Internacionales

Alerta por coronavirus

Brasil cambió el método para contar contagios y muertes

El gobierno de Jair Bolsonaro argumentó que se pretende evitar la “subnotificación”, pero el último balance oficial redujo considerablemente la cantidad de infectados y fallecidos.

06/06/2020 | 19:43

Brasil, el segundo país más afectado por la pandemia de coronavirus en el mundo, anunció este sábado un cambio de metodología para el conteo de contagios y muertes por la enfermedad con el objeto de evitar la “subnotificación” pero el último balance oficial redujo considerablemente la cantidad de ambos rubros, lo que despertó críticas de la oposición.

En concreto, el último boletín recoge 164 muertes y 5.974 nuevos positivos, muy lejos de los 1.005 muertos y 30.830 nuevos casos de los que se informó este viernes por la noche y de los 1.492 decesos y 31.890 positivos de los que se dio cuenta el jueves, puntualizó la agencia Europa Press.

El presidente Jair Bolsonaro justificó las modificaciones, así como también la decisión de divulgar los reportes diarios sobre Covid-19 pasadas las 22, cuando ya terminó el informativo de TV Globo, el más visto del país.

"El Ministerio de Salud adecuó la divulgación de los datos sobre casos y muertes relacionados a la Covid-19" y "a lo largo del enfrentamiento a la enfermedad, la recolección de informaciones evolucionó con capacitación y servicios de laboratorio", afirmó Bolsonaro en su perfil de Twitter.

La declaración del polémico mandatario se conoció un día después de que él mismo dijera a periodistas en el Palacio da Alvorada de Brasilia, residencia oficial, que con la divulgación del boletín después de las 22 el telenoticiero de la red Globo, el más visto del país, ya no sería más "TV Funeraria".

Con el cambio, la red Globo se ha visto obligada a interrumpir en cualquier momento la transmisión de la telenovela de las 21 para entrar con un flash informativo sobre el balance diario del coronavirus, que alcanza más de 645 mil casos confirmados y 35 mil muertes, según el registro que ahora se pretende dar de baja.

Globo se pronunció en un comunicado y afirmó que "el público sabrá juzgar si el gobierno actuaba bien antes o si lo hace ahora" y reiteró que a pesar de los cambios seguirá informando el balance independiente de la hora de su publicación oficial.

El enfrentamiento entre Globo y Bolsonaro, quien no pierde oportunidad para atacar al poderoso imperio de comunicaciones al que culpa de tergiversar informaciones de su gobierno, trascendió las calles y en varias oportunidades simpatizantes del presidente interrumpieron transmisiones en directo e insultaron a reporteros.

En los primeros días de la pandemia, el entonces ministro de Salud Luiz Henrique Mandetta, quien salió del cargo por diferencias con Bolsonaro, presentaba un balance a las 17, y en su ausencia lo reemplazaba uno o varios de los altos miembros del gabinete ministerial.

Después de la salida de Mandetta, su sustituto, Nelson Teich, quien renunció también al cargo, pasó a delegar las ruedas de prensa a cuadros más técnicos de la propia cartera y ya con el actual ministro, el general Eduardo Pazuello, la divulgación se limitó a publicaciones en Internet a las 19.

En su mensaje de este sábado, Bolsonaro añadió que los cambios permiten "acompañar la realidad y definir estrategias adecuadas para la atención a la población", con una "curva de casos y situaciones" más "precisa" en los "escenarios más críticos", a través de "reversión de cuadros y preparación", reprodujo la agencia de noticias EFE.

Con una divulgación anticipada, que deriva en "acumular datos" para el día siguiente, "se puede dejar de indicar que una mayor porción no está más con la enfermedad y eso no retrata el momento del país" y por eso "otras acciones están en curso para mejorar la notificación de casos y la confirmación diagnóstica", subrayó.

El más reciente boletín dejó de emitir algunos datos y el sitio del Ministerio de Salud con las informaciones completas disponibles estaba este sábado fuera del aire.

En una red social, el magistrado de la Corte Suprema Gilmar Mendes señaló que los datos del Ministerio de Salud "deben estar abiertos al público, a los gestores y, por tanto, a la prensa de forma consistente y ordenada".

La Asociación Brasileña de Prensa (ABI, por su sigla en portugués) comunicó, a su vez, que "mientras el número de muertos y contaminados alcanza niveles récord en el país, devastando la vida de millares de brasileiros, el gobierno de Jair Bolsonaro opta por dificultar el acceso a informaciones sobre el avance del virus".

El cambio en el conteo de casos y muertes incidió en el registro mundial que hace la universidad estadounidense Johns Hopkins, que hasta esta noche había quitado a Brasil y sus datos de su página web.

Esto hizo que también variara la cantidad de muertes en todo el mundo, que en cuestión de horas iba a superar las 400 mil y ahora esa cifra cayó a algo más de 362 mil.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

La Covid-19 rompió récords de muertes en algunos de los países más poblados de América, África y Asia, mientras que el continente europeo avanzaba con la reapertura de sus fronteras internas.

Distanciamiento social

Más países flexibilizan de manera gradual el confinamiento y retoman distintas actividades bajo estrictos protocolos para evitar nuevos brotes de coronavirus. Entrá y mirá.

Ciberactivismo

Hackers brasileños publicaron información del Presidente, sus hijos y ministros durante algunos minutos en las redes sociales en la madrugada de este martes con la frase "el amigo de Trump".

Alerta por coronavirus

Con 16.409 positivos y 480 fallecimientos, suma 514.849 contagios y 29.314 decesos. El país vecino recibió de Estados Unidos dos millones de dosis de hidroxicloroquina, un remedio desaconsejado por la OMS.  

Lo último de Internacionales

Momentos de tensión

Ocurrió en la Rigby Middle School, en Idaho. Dos estudiantes y un conserje resultaron afectados. El autor del ataque fue detenido.  

Tensión en Río de Janeiro

Ocurrió en Jacarezinho, en la zona norte de la ciudad. El asentamiento se convirtió en zona de guerra este jueves, por un intenso tiroteo entre la Policía y bandas de narcotraficantes.  

La pandemia en EE.UU.

Será el próximo 14 de septiembre, según lo anunció el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo. Las entradas salieron a la venta este jueves. 

Nonillizos

Halima Cisse, una mujer oriunda de Malí, en África Occidental, se llevó una sorpresa al tener dos hijos más de los que habían logrado detectar en las ecografías.

Tensión en alza

Miles de personas salieron a las calles de las principales ciudades en medio de un paro nacional. El presidente Duque habló de “terrorismo urbano”. Todo comenzó una semana atrás con una fallida reforma tributaria.  

Comentarios

Lo más visto

Investigación en Córdoba

Ocurrió en barrio Marechal. Según las primeras informaciones, tenía una herida de arma de fuego en la espalda.

El periodismo, de luto

Se trata del periodista de Clarín, de 53 años, quien batalló durante 26 días contra el coronavirus.

Información de servicio

Epec informó que las interrupciones del servicio se registran desde las 8 y hasta las 16 de este viernes en distintos barrios de la capital provincial. Es por tareas de mantenimiento. Mirá.

Nave fuera de control

Si bien la gran parte de las piezas arden en la atmósfera antes de impactar en la superficie terrestre, los objetos más grandes podrían sobrevivir al reingreso y llegar a áreas pobladas.

Inseguridad en Córdoba

Se trata de Marianela, una empleada de casa de familia, que en diálogo con Vamos Viendo lamentó: “El ahorro de años, de trabajo, te lo quitan en nada”.

Ahora

Mañana accidentada

Sucedió en avenida Circunvalación y Monseñor Pablo Cabrera, de la ciudad capital. La carga está valuada en 350 mil pesos.

Investigación en Córdoba

Ocurrió en barrio Marechal. Según las primeras informaciones, tenía una herida de arma de fuego en la espalda.

El periodismo, de luto

Se trata del periodista de Clarín, de 53 años, quien batalló durante 26 días contra el coronavirus.

Inmunizados por error

Se trata de cinco psicólogos de la provincia de Santa Fe. Crearon un grupo para monitorear su salud. Dicen que no hay riesgos.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Otra mirada

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Segunda ola de Covid-19

Por Federico Albarenque.

Inseguridad en Córdoba

Se trata de Marianela, una empleada de casa de familia, que en diálogo con Vamos Viendo lamentó: “El ahorro de años, de trabajo, te lo quitan en nada”.

Información de servicio

Epec informó que las interrupciones del servicio se registran desde las 8 y hasta las 16 de este viernes en distintos barrios de la capital provincial. Es por tareas de mantenimiento. Mirá.

Programas

Santiago del Estero

Ocurrió en el departamento Quebrachos, luego de que un hombre asegurara que los animales del campo vecino se habían cruzado al suyo.

Violencia en Neuquén

Quedó inconsciente y despertó tres días después del hecho. Los autores del hecho serían otros tres chicos. La familia reclama justicia.  

3

Motochorros lo atacaron

Matheo Bautista, de 14 años, tuvo este miércoles una doble intervención quirúrgica. "Es un milagro. Decían que iba a terapia intensiva pero está en intermedia, está despierto y lúcido", dijo su mamá a Cadena 3.

Convivencia urbana

Según explicó a Cadena 3 el concejal de Córdoba Cambia, Juan Negri, se busca concientizar, no recaudar. "Es importante que la gente cambie de hábito", resaltó.

Primera Nacional

El encuentro se jugará a partir de las 15.45 con arbitraje de Nelson Sosa. Transmite Cadena 3 Mendoza, Cadena3.com y App.

Mundo "glorioso"

El director técnico asume en lugar de Mauricio Caranta, que renunció luego de la derrota con Gimnasia de Jujuy. Su último paso fue en Estudiantes de Río Cuarto, equipo que peleó por el ascenso.

MasterChef Celebrity

“De las miserias se sale y los argentinos somos sobrevivientes”, fue el esperanzador mensaje de la influencer. 

La salud de los famosos

La semana pasada el periodista debió ser asilado al igual que su compañero de Cámara del crimen Rolando Barbano. Este último se habría contagiado Covid-19 de Marina Calabró en el programa "TV Nostra".