Internacionales

La furia de la naturaleza

Alerta de tsunami en EE.UU. tras erupción de volcán en Tonga

El fenómeno afectaría la costa oeste de ese país. El Servicio Nacional del Clima predijo fuertes corrientes e inundaciones costeras. En el archipiélago de Hawai  fueron reportadas "inundaciones menores"

15/01/2022 | 13:18

Alertas de tsunami fueron emitidas esta mañana para la costa oeste de Estados Unidos, mientras que Hawai resultó afectado por "inundaciones menores", tras la erupción ocurrida en un volcán de las islas Tonga, en el océano Pacífico, según los servicios meteorológicos estadounidenses.

"Salgan de las playas, los puertos y marinas" de las costas desde California (oeste) hasta Alaska, dijo el Servicio Nacional del Clima de Estados Unidos, que predijo olas de hasta 60 centímetros, fuertes corrientes e inundaciones costeras.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En tanto, en el archipiélago de Hawai, sobre el océano Pacífico, fueron reportadas "inundaciones menores" en las islas, según consignó la agencia de noticias AFP.

La erupción que tuvo lugar en el volcán Hunga Tonga Hunga Ha'apai provocó un tsunami que llevó a los habitantes de las islas Tonga a huir hacia las zonas altas.

El agua arrasó en las islas Tunga. 

Tuvo una duración de ocho minutos y fue tan fuerte que se escuchó "como un trueno lejano" en las islas Fiji, a más de 800 km de distancia, dijeron funcionarios de Fiji.

"Se observó un tsunami de 1,20 metros en Nuku'alofa", la capital del pequeño archipiélago del océano Pacífico, anunció la oficina australiana de meteorología.

En tanto, una residente llamada Mere Taufa, que estaba en su casa preparando la cena cuando escuchó la erupción, explicó al sitio de noticias Stuff que "fue una explosión masiva".

"El suelo tembló, la casa entera estaba sacudida. Venía en olas. Mi hermano menor creía que bombas explotaban cerca de nuestra casa", contó la mujer.

El rey de los tongas Tupou VI fue evacuado del palacio real de Nuku'alofa y llevado a una villa alejada de la costa.

Te puede interesar

La furia de la naturaleza

Sin embargo, las autoridades chilenas levantaron la alerta que obligó ayer a la evacuación de las playas en pleno periodo estival y causó algunas escenas de angustia colectiva.

La furia de la naturaleza

La actividad volcánica en Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai provocó poderosas y enormes olas que golpearon las costas del país asiático. Mirá

Histórico

Trepó al 7% anual en diciembre, según informó este miércoles la Oficina de Estadísticas Laborales del Gobierno. Se registraron subas en los precios de la energía, los alimentos y los alquileres. 

Tragedia en EE.UU.

Otras 63 resultaron heridas y hay niños entre los fallecidos. Ocurrió en el barrio El Bronx. Las llamas se originaron por un calentador eléctrico portátil que funcionaba mal.

Lo último de Internacionales

Guerra en Europa

Boris Bondarev, asesor de la delegación en Ginebra, dijo que no quería cargar con la responsabilidad de lo que hace Vladimir Putin. "Nunca me he sentido tan avergonzado", reconoció.

Consecuencias millonarias

Se estima que el patrimonio del empresario cayó 10.600 millones de dólares al día siguiente de conocerse la noticia de la acusación.

Conflicto en Europa

Lo resolvió este lunes un tribunal de Kiev. Se trata de un joven de 21 años, quien admitió haber asesinado a un civil de 62 años. 

Rara enfermedad

El empresario tecnológico había alarmado sobre la posibilidad de que el mundo pudiese experimentar brotes de esta dolencia.

Rara enfermedad

La Organización Mundial de la Salud no pudo aún establecer cuál es la ruta de contagio. Hasta el sábado, se habían reportado 92 casos confirmados, sin muertes asociadas.

Lo más visto

Imágenes espectaculares

Además de embestir contra el conductor que realizaba la peligrosa maniobra, el vehículo también colisionó con otras dos motocicletas que intentaban cruzar la calle. Todo quedó registrado en un video.

Audio
Video

Riesgo para todos

Ya se sabe quién es el responsable de la arriesgada maniobra que se viralizó este domingo. Aquí el impactante video.

Juan Federico

Juan Federico

Narcotráfico en Córdoba

De manera sorpresiva, el fiscal Moine avanzó en la imputación y detención de cuatro de sus socios. Fue asesinado por sicarios en enero de 2019. La pista de Los Monos.

Desplante

El cantante tuvo una reacción en el escenario que dejó perplejos a los fans de su colega. Enterate por qué.   

Alerta a la población

El organismo informó que se trataba de un "producto ilegal" porque carecía de "registros sanitarios" y estaba "falsamente rotulado".

Ahora

Audio

Reemplazan a los animales

Comenzarán a circular en seis meses. El de mayor denominación seguirá siendo el de 1.000 pesos. Estarán las ilustraciones de Güemes, Belgrano, San Martín, Juana Azurduy y Evita. 

Audio

Cambios en el Gobierno

Lo decidió tras una reunión con el ministro de Economía, Martín Guzmán. El funcionario justificó su dimisión argumentando discrepancias "sobre el sendero trazado y las herramientas económicas seleccionadas".

Audio

Cambios en el Gobierno

El actual director del Banco Central asumirá para sustituir al funcionario, que presentó su dimisión este lunes. Es licenciado en Economía y tiene una larga trayectoria en la función pública.

Rara enfermedad

Así lo indica el primer estudio realizado por el Instituto Malbrán. El mismo da cuenta de que hay partículas que serían compatibles con ese virus. Aún falta la confirmación. 

Audio

Violación de cuarentena

Lo resolvió Lino Mirabelli, a cargo del juzgado federal de San Isidro. El magistrado aceptó la oferta de 1,6 millones de pesos de Fernández, y de 1,4 millones de la primera dama, Fabiola Yáñez.

Audio

Violación de cuarentena

Calificó el hecho como "indefendible", pero aclaró que el Presidente tiene derecho a gozar de beneficios legales porque el delito no lo cometió en el marco de su desempeño funcional.

Audio

La Mesa de Café

El Auditor General de la Nación lo planteó luego de la "flexibilidad" que tuvo el fiscal con el Presidente y la Primera Dama por la fiesta en Olivos.

Audio

Violación de cuarentena

El remero olímpico argentino que metió su bote al Delta luego de estar 140 días sin entrenar y le abrieron una causa judicial, hizo referencia al "Olivos Gate".

Audio

Violación de cuarentena

Alejandro Sarubbi Benítez, abogado que representa a los progenitores lo confirmó a Cadena 3.