Internacionales

Carrera armamentista

Acusan a Rusia de probar "armas" en el espacio

EE.UU. y Reino Unido señalan a Moscú por haber lanzado un supuesto proyectil desde un satélite, amenazando el uso pacífico del espacio exterior.

24/07/2020 | 03:00

EE.UU. y Reino Unido acusaron a Rusia de probar un arma antisatélite en el espacio, en la última muestra de que se está intensificando una carrera armamentista en el espacio, publica The Guardian.

El general John Raymond, jefe de la Fuerza Espacial de EE.UU., afirmó que la supuesta prueba de un proyectil fue llevada a cabo el 15 de julio, cuando Rusia "puso un nuevo objeto en órbita desde (el satélite inspector) Cosmos 2543".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Se trató de "uno más de los continuos esfuerzos de Rusia por desarrollar y probar sistemas basados en el espacio, y es consistente con la doctrina militar publicada por el Kremlin de emplear armas que ponen en riesgo los bienes espaciales de EE.UU. y sus aliados", aseveró.

El militar agregó que el proyectil fue lanzado desde uno de los dos satélites que operaron cerca de un satélite del Gobierno de EE.UU. a principios de este año. Rusia insistió en que sus actividades espaciales son puramente pacíficas, pero Raymond manifestó que las actividades de la nave espacial que participó en el lanzamiento no eran consistentes con su designación oficial como satélite de inspección.

Asimismo, la declaración de la Fuerza Espacial de Estados Unidos indicó que Rusia llevó a cabo una "actividad en órbita" similar en 2017, en aparente referencia a una prueba rusa no reportada anteriormente de un arma lanzada por satélite.

La mirada de Londres

Por su parte, el jefe de la dirección espacial del Reino Unido, el vicemariscal Harvey Smyth, señaló: "Nos preocupa la manera en que Rusia ha probado uno de sus satélites lanzando un proyectil con las características de un arma.

"Acciones de este tipo amenazan el uso pacífico del espacio y corren el riesgo de causar desechos que podrían suponer una amenaza para los satélites y los sistemas espaciales de los que depende el mundo. Hacemos un llamamiento a Rusia para que evite más pruebas de este tipo", aseveró.

Según el medio, no se han registrado casos de ensayos de ese tipo de armas antisatélite lanzadas desde el espacio por parte de otros países. Tanto Estados Unidos como China han destruido sus propios satélites en mal estado utilizando misiles disparados desde el mar y la tierra, respectivamente. No obstante, la mayoría de las actividades militares en el espacio son altamente secretas.

Informe de Marcos Calligaris.

Te puede interesar

Polémico caso

El intelectual ruso, que dedicó gran parte de su vida a desenterrar los crímenes del dictador soviético Iósif Stalin, fue condenado en un controvertido caso de abuso sexual.

Rusia

La pandemia hizo replantear los objetivos nacionales, que entre otros señalaban que Rusia debía convertirse en una de las cinco potencias económicas para 2030.

Lo último de Internacionales

Tensión internacional

El expresidente de Bolivia habría partido de Argentina en un vuelo oficial del Gobierno venezolano, según indicaron fuentes aeroportuarias a Télam.

Una vuelta al mundo

De forma pacífica y ordenada, los ciudadanos se acercan a los centros de votación para emitir su boleta antes del próximo 3 de noviembre.

Elecciones en EE.UU.

El presidente republicano y su rival demócrata se cruzaron por la pandemia, la economía y la inmigración. Fue en la segunda discusión televisada antes de los comicios del 3 de noviembre. 

Alerta por coronavirus

El presidente Luis Lacalle Pou explicó que la decisión se basa en informes del Ministerio de Salud Pública. Dijo que países que abrieron en temporada alta tuvieron pico de contagios. Mantendrán excepciones.

Temporada 2020

Desde Fedetur proponen que puedan viajar con un PCR negativo y sin necesidad de una cuarentena obligatoria. Autorizan a ciudadanos chilenos en Argentina a viajar para votar en el plebiscito de este fin de semana.

Comentarios

Lo más visto

Se reactiva el turismo

Lo anunció el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens. La medida comenzará a regir desde la semana próxima y alcanzará a visitantes de países limítrofes.

Escándalo nupcial

Sucedió en Zambia. Vecinos de la zona le avisaron a Caroline que su esposo estaba a punto de casarse con otra mujer. El marido podría pasar hasta 7 años en prisión por el hecho. Mirá el video.

El tiempo

Se trata de dos avisos del Servicio Meteorológico Nacional que alcanzan al este y otro al sudoeste de la provincia. Los detalles.

Información de servicio

Se trata de interrupciones en el servicio por trabajos de mejoras, los cuales se llevarán a cabo entre la mañana y la tarde. Mirá los barrios afectados.

Se agrandó la familia

El cantante fue papá este miércoles y ya compartió con sus fans una foto de su hijo Agustín en un tierno posteo en redes sociales. Mirá la foto y lo que escribió.

Ahora

Se reactiva el turismo

Lo anunció el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens. La medida comenzará a regir desde la semana próxima y alcanzará a visitantes de países limítrofes.

Información de servicio

Se trata de interrupciones en el servicio por trabajos de mejoras, los cuales se llevarán a cabo entre la mañana y la tarde. Mirá los barrios afectados.

Obras de agua potable

Se ven afectados algunos barrios del sudeste de la capital provincial. Es debido a las tareas en la Obra de Rehabilitación Integral del Canal Los Molinos-Córdoba.

El tiempo

Se trata de dos avisos del Servicio Meteorológico Nacional que alcanzan al este y otro al sudoeste de la provincia. Los detalles.

Sucede Ahora

El encuentro se celebra en el estadio Camp Nou, a partir de las 11 (hora de la Argentina), a puertas cerradas para el público a raíz de la pandemia de coronavirus.

Nueva temporada

La propuesta de calendario de la liga, que en principio iba a comenzar en enero próximo, debe ser estudiada por Asociación de Jugadores (NBPA).

En televisión

La actriz dio detalles de su situación sentimental y se refirió a su ex esposo, Pablo Alarcón. "Con él nos llevamos más o menos", dijo.

En televisión

El cantante fue entrevistado por Pampita y dio detalles de su breve romance con la actriz. "Al amor hay que trabajarlo y alimentarlo todos los días”, dijo.