Internacionales

Carrera armamentista

Acusan a Rusia de probar "armas" en el espacio

EE.UU. y Reino Unido señalan a Moscú por haber lanzado un supuesto proyectil desde un satélite, amenazando el uso pacífico del espacio exterior.

24/07/2020 | 03:00

EE.UU. y Reino Unido acusaron a Rusia de probar un arma antisatélite en el espacio, en la última muestra de que se está intensificando una carrera armamentista en el espacio, publica The Guardian.

El general John Raymond, jefe de la Fuerza Espacial de EE.UU., afirmó que la supuesta prueba de un proyectil fue llevada a cabo el 15 de julio, cuando Rusia "puso un nuevo objeto en órbita desde (el satélite inspector) Cosmos 2543".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Se trató de "uno más de los continuos esfuerzos de Rusia por desarrollar y probar sistemas basados en el espacio, y es consistente con la doctrina militar publicada por el Kremlin de emplear armas que ponen en riesgo los bienes espaciales de EE.UU. y sus aliados", aseveró.

El militar agregó que el proyectil fue lanzado desde uno de los dos satélites que operaron cerca de un satélite del Gobierno de EE.UU. a principios de este año. Rusia insistió en que sus actividades espaciales son puramente pacíficas, pero Raymond manifestó que las actividades de la nave espacial que participó en el lanzamiento no eran consistentes con su designación oficial como satélite de inspección.

Asimismo, la declaración de la Fuerza Espacial de Estados Unidos indicó que Rusia llevó a cabo una "actividad en órbita" similar en 2017, en aparente referencia a una prueba rusa no reportada anteriormente de un arma lanzada por satélite.

La mirada de Londres

Por su parte, el jefe de la dirección espacial del Reino Unido, el vicemariscal Harvey Smyth, señaló: "Nos preocupa la manera en que Rusia ha probado uno de sus satélites lanzando un proyectil con las características de un arma.

"Acciones de este tipo amenazan el uso pacífico del espacio y corren el riesgo de causar desechos que podrían suponer una amenaza para los satélites y los sistemas espaciales de los que depende el mundo. Hacemos un llamamiento a Rusia para que evite más pruebas de este tipo", aseveró.

Según el medio, no se han registrado casos de ensayos de ese tipo de armas antisatélite lanzadas desde el espacio por parte de otros países. Tanto Estados Unidos como China han destruido sus propios satélites en mal estado utilizando misiles disparados desde el mar y la tierra, respectivamente. No obstante, la mayoría de las actividades militares en el espacio son altamente secretas.

Informe de Marcos Calligaris.

Te puede interesar

Polémico caso

El intelectual ruso, que dedicó gran parte de su vida a desenterrar los crímenes del dictador soviético Iósif Stalin, fue condenado en un controvertido caso de abuso sexual.

Rusia

La pandemia hizo replantear los objetivos nacionales, que entre otros señalaban que Rusia debía convertirse en una de las cinco potencias económicas para 2030.

Lo último de Internacionales

Transición en EE.UU.

Wesley Allen Beeler quiso burlar al perímetro de seguridad con una pistola cargada y más de 500 cartuchos de municiones. El hecho ocurrió durante el acto de asunción del presidente electo Joe Biden.

Alerta por Covid-19

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, informó a través de su cuenta en la red social Twitter que Hugo Velázquez “se encuentra en buen estado de salud y guardando aislamiento”. 

Alerta por Covid-19

La cifra proviene de los últimos datos reportados este viernes por la Universidad Johns Hopkins. Informaron, además, que más de medio millón de los contagiados lograron recuperarse desde el inicio de la pandemia.

Transición en EE.UU.

El saliente presidente del país norteamericano dejará la capital el miércoles por la mañana. Ya había anunciado que no estaría presente en la ceremonia de traspaso.

Mundial del Handball 2021

El joven deportista de 26 años, de 1,92 metros y 110 kilos, se convirtió en el gran protagonista del duelo por su destreza en la cancha que complicó a la defensa argentina de "Los Gladiadores".

Comentarios

Lo más visto

Entrevista de La Previa

El ex técnico del “Pirata” rompió el silencio en diálogo con Cadena 3 tras su salida del club. “Si Artime quiere hacer campaña, que no se cuelgue de mí”, disparó. Entrá y mirá sus declaraciones. 

Duras críticas

La primera dama publicó una foto junto al Presidente y su perro Dylan con la frase "días de descanso" y terminó respondiendo a los cuestionamientos que le realizaron algunos usuarios. Entrá y mirá.

Horror en Córdoba

La Policía encontró muerta en su domicilio a una mujer, de 32 años, con diferentes heridas de arma blanca. Señalan como sospechoso a un hombre de 38.

El drama de la lluvia

Sucedió en las últimas horas en la zona de Laprida y Gaboto, cuando Viviana iba a hacer compras. La mujer logró sobrevivir de milagro. Mirá el video.

Lucha contra el coronavirus

Al menos 700 personas se vacunaron este sábado. Se registra un total de 21.999 profesionales de la salud y personal esencial que recibieron la Sputnik V en el territorio cordobés.

Ahora

Alerta por Covid-19

De esta manera, suman 45.295 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 1.791.979 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó el Ministerio de Salud.  

Alerta por Covid-19

La provincia acumula, desde que comenzó la pandemia, 2.581 muertes y 137.372 contagios. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 20,3%.    

Ciclo lectivo 2021

El Presidente señaló, además, que el regreso a las aulas es "prioritario". "Perder un año de educación y conocimiento es muy grave para cualquier sociedad", manifestó.

Gobierno de Córdoba

En un comunicado oficial, la entidad cordobesa destacó como "positivo"  la reestructuración y la negociación con los acreedores, anunciado por el gobernador Juan Schiaretti la semana pasada. Mirá.

Copa Diego Maradona

Ganó 3-1 en San Juan. Centurión, Almada y Monzón marcaron los tantos para el conjunto de Liniers. Marinelli había logrado el empate parcial. Jugará para ingresar a la Copa Sudamericana.

Copa Sudamericana

Fue 4-2 en el estadio Norberto Tomaghell, con goles de Pizzini y un triplete de Romero. De esta manera, "El Halcón" enfrentará a Lanús para definir al campeón del torneo en el Mario Alberto Kempes.

Tenía coronavirus

Su hija dio a conocer la triste noticia a través de las redes sociales. El artista, de 89 años, se encontraba internado en el Sanatorio La Torre de Florida, tras haber contraído coronavirus.

Única y siempre vigente

"Está lleno de matices, muchos dirían que somos como el agua y el aceite pero la realidad es que nos potenciamos, somos como dinamita", señaló la artista a Cadena 3