Conflicto salarial

Lecheros acatan conciliación obligatoria y levantan el paro

El gremio Atilra había iniciado una protesta por 24 horas. El presidente de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas dijo a Cadena 3 que cumplieron "con lo que había que cumplir".

13/07/2020 | 09:30

El Ministerio de Trabajo dictó este lunes la conciliación obligatoria en el conflicto por reclamos salariales que enfrenta a la Asociación Trabajadores de la Industria Lechera (Atilra), que a las 00 había iniciado un paro general de 24 horas, con el Centro de la Industria Lechera (CIL).

La organización gremial que lidera Héctor Ponce había convocado a la huelga luego de negar que los empresarios hayan otorgado en el año un aumento salarial del 73%.

El presidente de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas, Pablo Villano, indicó sin embargo a Cadena 3 que cumplieron "con lo que había que cumplir" en lo salarial y que la diferencia con la inflación "es muy poca".

"En 2019 cerramos págandole a los trabajadores con toda la inflación del año, quedó un 1,7% para este 2020 que si lo sumamos a la suma fija que dio el Gobierno de $ 4 mil estamos en un 9%, cuando la inflación a mayo fue del 11%", argumentó.

Y cuestionó las protestas: "Es muy poca la diferencia entre la inflación y lo que estamos pagando. Por eso creemos que el motivo no puede ser ese, ante una medida de fuerza como la que tuvimos".

Villano precisó que desde el jueves hubo un quite de colaboración hasta el domingo, en el que los trabajadores se desempeñaron a reglamento.

“Lo pudimos sortear porque los trabajadores, por lo menos de las pymes trabajaron, están conformes con los $ 80 mil promedio que reciben de bolsillo. Otros no contentos con eso largaron hoy un paro de 24 horas”, criticó.

El empresario explicó que en los próximos 15 días Trabajo convocará a las partes y afirmó que allí sabrán “las verdaderas razones del conflicto”.

Villano argumentó que la crisis no escapa al sector, pese a ser una actividad esencial que no dejó trabajar, por lo que se sienten “privilegiados” en comparación a otros sectores.

“Está la inflación, venimos con dos arrastres que tuvimos en años anteriores. Y por otro lado esta pandemia nos aumentó parte de los costos. Hicimos grandes esfuerzos por mantener personal y no hacer suspensiones ni despidos”, esgrimió.

El referente del sector agregó que tuvieron “limitaciones” como los precios máximos que fijó el Gobierno el 6 de marzo que no les permitieron “aumentar y recomponer los costos”.

También subrayó que el poder adquisitivo está deteriorado, que “sólo se vende queso cremoso” y que la demanda está retraída.

Los reclamos del gremio

"La patronal rehusó negociar paritarias en el contexto de la Ley 14.250, aunque ello tiene carácter alimentario, por lo que ante ese grave incumplimiento legal el gremio instrumentó los mecanismos constitucionales de protección del trabajo y responsabilizó por la situación y sus probables consecuencias al sector empleador", puntualizó el sindicato en un documento.

La Atilra había anunciado que no obstante el paro y, como excepción, procesaría durante la jornada la materia prima con la condición de que fuese donada a los sectores "necesitados y desprotegidos, en especial a la niñez", agregó.

"Nunca se produjo un aumento salarial del 73% en el año. La mejora fue del 2% para equiparar la inflación de 2018 y de un 53,8% para compensar la de 2019, cuando el aumento promedio de los lácteos fue superior al 90 por ciento. El 'chamuyo' de los industriales se contradice con los datos del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA)", señaló.

"Según esos datos, por la cuarentena el consumo per cápita de lácteos creció casi 57 litros entre enero y abril de este año", concluyó la Atilra.

"La actitud de Atilra está rara"

Cadena 3 dialogó con Raul Cata, miembro de la Asociación de Productores de Leche quien hizo hincapié en las asambleas que se vienen generando dentro de las plantas.

"La vulnerabilidad del sector es grande. Nosotros ordeñamos dos veces por día y tenemos que entregar una vez por día. La industria recibe la leche y tiene que procesarla dentro de las 48 horas. La vulnerabilidad es lo perecedero de la producción y Atilra juega siempre con eso", dijo.

Además, indicó que por el momento no se registraron hechos graves al respecto.

Según Cata, el pecio de la leche "está virtualmente congelado desde febrero".

"Estamos en una situación difícil. Argentina está estancada en una producción anual de 10 mil millones de litros. Las políticas fueron evidentemente erradas", comentó.

El consumo de cantidad de leche por habitante en Argentina disminuyó en los últimos años aunque se mantiene dentro de los más altos del mundo.

"Desde Brasil y China se están reactivando las exportaciones. Creo que si la industria se maneja con sensatez, podemos exportar bien. El precio internacional subió también después de un pico de baja. Hoy cuesta 3.200 dólares la tonelada de leche en polvo", concluyó.

Entrevistas de Luis Fernández Echegaray.

Te puede interesar

Conflicto salarial

El gremio de trabajadores de la industria lechera (Atilra) confirmó que la medida de fuerza afecta a todo el país. Aseguraron que no debería peligrar el abastecimiento de productos.

Inseguridad rural

El diputado provincial de Juntos por el Cambio, Luciano Bugallo, cuestionó la actitud de las autoridades ante la ola de hechos delictivos contra productores. "¿Por qué no salen a repudiarlo?", apuntó.

Lo último de Política y Economía

Alerta por coronavirus

El jefe de Gobierno porteño anunció la habilitación de más actividades y reiteró el pedido al Gobierno nacional para que permita las clases al aire libre.

Alerta por coronavirus

La Nación emitió un spot donde pidió, además, reforzar el cuidado personal, tanto en la zona del AMBA como en el interior del país.

Alerta por coronavirus

La diputada nacional por Río Negro, Lorena Matzen, dijo a Cadena 3 que el proyecto de ley que presentó prevé un doble testeo, uno en la ciudad de origen y otro en el destino.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Más cepo cambiario

El presidente del organismo en Córdoba sostuvo que se tendrá que ajustar la brecha entre el dólar oficial y el "blue". "Esto impactará en el precio de los insumos", advirtió Juan Carlos Martínez.

Comentarios

Lo más visto

Coronavirus en el folclore

El músico se encuentra en el Instituto Médico de Alta Complejidad de Rosario de Lerma, en Salta. El comunicado detalla que tuvo una leve desmejoría por su cuadro de Covid-19.

Alerta por coronavirus

La Nación emitió un spot donde pidió, además, reforzar el cuidado personal, tanto en la zona del AMBA como en el interior del país.

Alerta por coronavirus

Lo dijo en referencia a la apertura de bares en Buenos Aires. El jefe de Estado anticipó que firmará un DNU "para profundizar las medidas" de distanciamiento social en la nueva etapa de la cuarentena.

Alerta en Asia

Más de 3.000 personas contrajeron la brucelosis, también conocida como fiebre de Malta, una enfermedad causada por el contacto con ganado portador de la bacteria brucella. Conocé los detalles.

Tragedia en Buenos Aires

Belén fue la encargada de confirmar la peor noticia: su mamá era quien había fallecido en el incendio.

Ahora

Alerta por coronavirus

La Nación emitió un spot donde pidió, además, reforzar el cuidado personal, tanto en la zona del AMBA como en el interior del país.

Alerta por coronavirus

El jefe de Gobierno porteño anunció la habilitación de más actividades y reiteró el pedido al Gobierno nacional para que permita las clases al aire libre.

Fuego en Córdoba

Trabajan bomberos de nueve cuarteles de Traslasierra. Las llamas comenzaron en la baquina de la Ruta 15, a la altura del paraje Piedras Anchas, pero se descontroló hacia un zona de monte.

Coronavirus en el folclore

El músico se encuentra en el Instituto Médico de Alta Complejidad de Rosario de Lerma, en Salta. El comunicado detalla que tuvo una leve desmejoría por su cuadro de Covid-19.

Festejos en cuarentena

El subjefe de la Policía, Pablo Arreguez, recordó que está prohibida la circulación entre departamentos. En espacios públicos se verificará el cumplimiento de las normas.

Eliminatorias de Qatar 2022

El entrenador Lionel Scaloni dio a conocer la nomina de 30 jugadores. Se destacan los regresos de "Papu" Gómez y Cristian Pavón. Entre las nuevas caras aparece el ex Talleres Facundo Medina. Mirá.

Orgullo nacional

Estudió en Rosario y Barcelona, los dos lugares que marcaron la vida de Lionel Messi. Hoy vive en Alemania y trabaja para Adidas, que le encargó el diseño de los nuevos botines de la Pulga.

Videollamada de estrellas

Los actores fueron parte de un evento virtual solidario e interpretaron un divertido diálogo que quedó como la anécdota de la noche. Mirá.

Televisión

El actor británico viajó junto a su amigo Charley Boorman desde Ushuaia hasta Los Ángeles. Todo fue registrado para el programa Long Way Up que estrena esta semana en Apple TV+. Mirá.