Conflicto salarial

Lecheros acatan conciliación obligatoria y levantan el paro

El gremio Atilra había iniciado una protesta por 24 horas. El presidente de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas dijo a Cadena 3 que cumplieron "con lo que había que cumplir".

13/07/2020 | 09:30

El Ministerio de Trabajo dictó este lunes la conciliación obligatoria en el conflicto por reclamos salariales que enfrenta a la Asociación Trabajadores de la Industria Lechera (Atilra), que a las 00 había iniciado un paro general de 24 horas, con el Centro de la Industria Lechera (CIL).

La organización gremial que lidera Héctor Ponce había convocado a la huelga luego de negar que los empresarios hayan otorgado en el año un aumento salarial del 73%.

El presidente de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas, Pablo Villano, indicó sin embargo a Cadena 3 que cumplieron "con lo que había que cumplir" en lo salarial y que la diferencia con la inflación "es muy poca".

"En 2019 cerramos págandole a los trabajadores con toda la inflación del año, quedó un 1,7% para este 2020 que si lo sumamos a la suma fija que dio el Gobierno de $ 4 mil estamos en un 9%, cuando la inflación a mayo fue del 11%", argumentó.

Y cuestionó las protestas: "Es muy poca la diferencia entre la inflación y lo que estamos pagando. Por eso creemos que el motivo no puede ser ese, ante una medida de fuerza como la que tuvimos".

Villano precisó que desde el jueves hubo un quite de colaboración hasta el domingo, en el que los trabajadores se desempeñaron a reglamento.

“Lo pudimos sortear porque los trabajadores, por lo menos de las pymes trabajaron, están conformes con los $ 80 mil promedio que reciben de bolsillo. Otros no contentos con eso largaron hoy un paro de 24 horas”, criticó.

El empresario explicó que en los próximos 15 días Trabajo convocará a las partes y afirmó que allí sabrán “las verdaderas razones del conflicto”.

Villano argumentó que la crisis no escapa al sector, pese a ser una actividad esencial que no dejó trabajar, por lo que se sienten “privilegiados” en comparación a otros sectores.

“Está la inflación, venimos con dos arrastres que tuvimos en años anteriores. Y por otro lado esta pandemia nos aumentó parte de los costos. Hicimos grandes esfuerzos por mantener personal y no hacer suspensiones ni despidos”, esgrimió.

El referente del sector agregó que tuvieron “limitaciones” como los precios máximos que fijó el Gobierno el 6 de marzo que no les permitieron “aumentar y recomponer los costos”.

También subrayó que el poder adquisitivo está deteriorado, que “sólo se vende queso cremoso” y que la demanda está retraída.

Los reclamos del gremio

"La patronal rehusó negociar paritarias en el contexto de la Ley 14.250, aunque ello tiene carácter alimentario, por lo que ante ese grave incumplimiento legal el gremio instrumentó los mecanismos constitucionales de protección del trabajo y responsabilizó por la situación y sus probables consecuencias al sector empleador", puntualizó el sindicato en un documento.

La Atilra había anunciado que no obstante el paro y, como excepción, procesaría durante la jornada la materia prima con la condición de que fuese donada a los sectores "necesitados y desprotegidos, en especial a la niñez", agregó.

"Nunca se produjo un aumento salarial del 73% en el año. La mejora fue del 2% para equiparar la inflación de 2018 y de un 53,8% para compensar la de 2019, cuando el aumento promedio de los lácteos fue superior al 90 por ciento. El 'chamuyo' de los industriales se contradice con los datos del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA)", señaló.

"Según esos datos, por la cuarentena el consumo per cápita de lácteos creció casi 57 litros entre enero y abril de este año", concluyó la Atilra.

"La actitud de Atilra está rara"

Cadena 3 dialogó con Raul Cata, miembro de la Asociación de Productores de Leche quien hizo hincapié en las asambleas que se vienen generando dentro de las plantas.

"La vulnerabilidad del sector es grande. Nosotros ordeñamos dos veces por día y tenemos que entregar una vez por día. La industria recibe la leche y tiene que procesarla dentro de las 48 horas. La vulnerabilidad es lo perecedero de la producción y Atilra juega siempre con eso", dijo.

Además, indicó que por el momento no se registraron hechos graves al respecto.

Según Cata, el pecio de la leche "está virtualmente congelado desde febrero".

"Estamos en una situación difícil. Argentina está estancada en una producción anual de 10 mil millones de litros. Las políticas fueron evidentemente erradas", comentó.

El consumo de cantidad de leche por habitante en Argentina disminuyó en los últimos años aunque se mantiene dentro de los más altos del mundo.

"Desde Brasil y China se están reactivando las exportaciones. Creo que si la industria se maneja con sensatez, podemos exportar bien. El precio internacional subió también después de un pico de baja. Hoy cuesta 3.200 dólares la tonelada de leche en polvo", concluyó.

Entrevistas de Luis Fernández Echegaray.

Te puede interesar

Conflicto salarial

El gremio de trabajadores de la industria lechera (Atilra) confirmó que la medida de fuerza afecta a todo el país. Aseguraron que no debería peligrar el abastecimiento de productos.

Inseguridad rural

El diputado provincial de Juntos por el Cambio, Luciano Bugallo, cuestionó la actitud de las autoridades ante la ola de hechos delictivos contra productores. "¿Por qué no salen a repudiarlo?", apuntó.

Lo último de Política y Economía

Golpe al bolsillo

Se trata del quinto ajuste en el año que rige desde este sábado en todo el país, en el marco del proceso de ajustes escalonados anunciado en marzo por la compañía. 

Educación en pandemia

La ministra de Educación de esa provincia, Analía Cubino, confirmó a Cadena 3 la medida y explicó que la sostendrán según la "dinámica de los contagios".

La pelea por las clases

La Procuración General de la Nación, a cargo de Eduardo Casal, resolvió el viernes por la noche que el máximo tribunal tiene competencia en la demanda de la Ciudad de Buenos Aires por las clases. 

Segunda ola de coronavirus

El ministro de Economía, Martín Guzmán, arribará el próximo domingo a Rusia con la misión de conversar con las autoridades del gobierno de Putin y apresurar la gestión.

Segunda ola de coronavirus

La legisladora Soher El Sukaria habló con Cadena 3 y aseguró que desde el partido agradecen "al gobernador que Córdoba no haya validado" las restricciones nacionales que rigen en el AMBA.

Comentarios

Lo más visto

Indignante

Ocurrió en Maipú, Mendoza. El propietario de una finca embistió a un empleado de 20 años, en el marco de un reclamo por una deuda salarial que asciende a 2 millones de pesos. Mirá el video.

Conflicto en Mendoza

Lo anunció la secretaria gremial de SUTE, Mirtha Faget. La medida de fuerza será por 24 horas. El gremio le pide al Gobierno provincial la suspensión de las clases presenciales.

Golpe al bolsillo

Será desde el primer minuto de este sábado en todo el país, en el marco del proceso de ajustes escalonados anunciado en marzo por la compañía. Es el quinto ajuste en el año.

Alerta por Covid-19

La provincia acumula, desde que empezó la pandemia, 3.169 muertos y 204.540 casos. La ocupación de camas de terapia intensiva para esta enfermedad es de 33,5%.     

Robo en tienda Los Ángeles

Detuvo a cuatro delincuentes y rechazó el botín de 11 millones de pesos que le ofrecieron para poder huir.

Ahora

Golpe al bolsillo

Se trata del quinto ajuste en el año que rige desde este sábado en todo el país, en el marco del proceso de ajustes escalonados anunciado en marzo por la compañía. 

Escándalo político

El ex presidente fue denunciado por una vacunación irregular que habría recibido cuando él era mandatario. No podrá asumir la banca que ganó en las urnas el domingo último. 

Alerta por coronavirus

Además, 160 personas murieron en las últimas 24 horas en el país, con lo que suman 59.084 los fallecidos y 2.658.628 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Alerta por Covid-19

La provincia acumula, desde que empezó la pandemia, 3.169 muertos y 204.540 casos. La ocupación de camas de terapia intensiva para esta enfermedad es de 33,5%.     

5

Copa de la Liga Profesional

Con goles de Angileri, Borré (doblete), Paradela y Girotti, el "Millonario" venció al conjunto santiagueño y quedó como escolta en la Zona A.

Hugo Lombardi

Hugo Lombardi

5

Copa de la Liga Profesional

Por Hugo Lombardi.

Copa de la Liga Profesional

El equipo de Cadena 3 analizó el rendimiento de los protagonistas en la aplastante victoria de River a Central Córdoba. Entrá y mirá.

Diego Borinsky

Diego Borinsky

Copa de la Liga Profesional

Por Diego Borinsky y Jorge Parodi.

La pelea por las clases

La Procuración General de la Nación, a cargo de Eduardo Casal, resolvió el viernes por la noche que el máximo tribunal tiene competencia en la demanda de la Ciudad de Buenos Aires por las clases. 

Restricciones y polémica

El jefe de Gobierno porteño defendió así su decisión de presentar un amparo en contra de la suspensión de clases presenciales y manifestó su voluntad de que "la Corte Suprema lo trate lo antes posible".

3

Segunda ola de coronavirus

Aseguró que la charla con el jefe de Gobierno porteño fue “muy honesta y abierta” y que, si la situación epidemiológica lo permite, las clases volverían el 3 de mayo al AMBA o, al menos, a CABA.

Programas

Restricción de circulación

Efectivos de Prefectura Naval habían bajado de un colectivo a mujeres y niños que no contaban con autorización para transitar después de las 20. "No puede ocurrir eso", afirmó la ministra de Seguridad. 

Siniestro vial en Córdoba

Ángel Barrera fue embestido cuando volvía de trabajar en su moto y se encuentra internado en terapia intensiva. Buscan dar con el paradero del conductor del automóvil.

Educación en pandemia

El intendente de esa localidad bonaerense, Gustavo Posse, explicó que busca con esa decisión que "las clases puedan seguir impartiéndose de manera presencial".

Buenos Aires

María Victoria Baratta, una de las fundadoras del colectivo y autora del libro "No esenciales", indicó a Cadena 3 que no esperaban la medida del Presidente. "Contradice a sus propios ministros", dijo.

Copa de la Liga Profesional

Con este resultado, el elenco de Liniers acumula 22 unidades y se afirmó en la punta de la Zona B cuando restan tres partidos para disputar la próxima fase del certamen.

Copa de la Liga Profesional

Fue 1-0 en Mar del Plata. El único tanto del partido lo marcó Diego Zabala a los 40 del complemento. "El Canalla" llegó a los 15 puntos y se sumó al pelotón de arriba, a cinco del líder Colón. 

Fuerte revelación

La intérprete del exitoso personaje cómico María Elena Fuseneco rompió el silenció y acusó a Guillermo Francella y los guionistas de la obra teatral de tener un "pacto entre hombres".

Espectáculos en pandemia

El cantante realiza este viernes y sábado un show en Rosario por el centenario del nacimiento de Astor Piazzolla. "Me siento muy feliz de cumplir con el sueño del maestro", dijo a Cadena 3.