Alerta por coronavirus

Pizzi: "Es una decisión heroica" que AMBA vuelva a fase 1

El infectólogo explicó que el diagnóstico epidemiológico en el resto del país "es completamente distinto". Al respecto de Chaco, consideró que la gravedad de la situación en esta provincia “era una crónica anunciada”.

26/06/2020 | 20:06

El reconocido infectólogo Hugo Pizzi (M.N.: 54101) expresó en Cadena 3 que volver a la cuarentena estricta en la zona del AMBA y en el Chaco es una "decisión correcta” y "heroica" al tiempo que reconoció que el sector de la salud “ya lo veía venir”.

Remarcó que el diagnóstico epidemiológico en estas zonas y en el resto del país son completamente distintas. “Es como si fueran dos países diferentes”, graficó.

“Evidentemente hubo muchos tropiezos. Cuando veíamos e insistíamos que hacía falta distanciamiento social y veíamos esa aglomeración cabeza a cabeza en los trenes, ya lo veíamos venir”, advirtió.

Puedo asegurar que desde el sector de salud (...) se llegó a la conclusión de que esto iba a colapsar

“Puedo asegurar que desde el sector de salud, cuando se vio que el índice de contagio no era cada 25 días y cada jornada aumentaba más, se llegó a la conclusión de que esto iba a colapsar. Era la decisión correcta”, reflexionó.

De lo contrario, según afirmó, “estaríamos como Chile, con los pasillos y camillas llenos de gente”. “Es una decisión dura, pero peor sería el resultado”, afirmó con vehemencia.

Destacó que “hay un gran grupo de gente que no ha interpretado la gravedad de esta situación”.

“En el interior también hubo tropiezos”, dijo y continuó: “Pero en Buenos Aires son dos millones de personas que se mueven, lo que es propicio para el virus. Los barrios vulnerables tienen una densidad poblacional que hacen casi imposible el distanciamiento social”.

Es una decisión dura, pero peor sería el resultado


Respecto a quienes se manifestaron en contra de las extensiones de la cuarentena, manifestó: “Siempre va a haber problemas, ahora por lo menos van a hacer un aporte solo a las zonas afectadas. No tenemos vacuna, no tenemos nada. Agradezcamos que la mortalidad no es tan alta como en otros países”.

Aseguró, además, que "había sectores con 5 o 6 respiradores que andaban a medias" y resaltó que "el elemento critico es el médico, que tiene que saber utilizar el equipo y no todos saben usarlo". 

Chaco, un problema “político” más que “epidemiológico”

La provincia del norte es la otra zona del país que vuelve a la cuarentena estricta. Al respecto, el infectólogo Pizzi consideró que la gravedad de la situación “era una crónica anunciada”.

“Los problemas con los aborígenes, las zonas sin agua, la desnutrición, la epidemia de cólera de hace varios años y impacto del dengue más grande del país”, enumeró y siguió: “Son cosas muy extrañas las que suceden en Chaco”.

Resaltó, finalmente, el rol de “médicos heroicos que están perdiendo la vida para tratar de solucionar un problema político que arrastra a la salud”.

Entrevista de Luis Fernández Echegaray.

Te puede interesar

Coronavirus en Buenos Aires

El infectólogo Omar Sued, del equipo que asesora a Alberto Fernández, dijo a Cadena 3 que justifica la vuelta a fase 1 de cuarentena. "No es retroceso; es común en el mundo por los brotes", subrayó.

Alerta por coronavirus

Carlos Bergallo, asesor del ministerio de Salud de Córdoba, dijo a Cadena 3 que el sistema provincial está "bien parado".

Alerta por coronavirus

Rosa Reina, titular de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, dijo que a nivel nacional la mayoría están ocupadas por pacientes que no tienen Covid-19: "Hay puntos del país con 0% de internados".

Coronavirus en Argentina

El Gobierno desplegó controles de circulación entre la capital provincial y las ciudades de Centenario y Plottier. "Los permisos son por razones laborales", advirtió la ministra de Seguridad.

Lo último de Sociedad

Alerta por coronavirus

“Lo importante no es ser el primero en tener una vacuna, sino que sea segura y efectiva”, aseguraron desde el país del norte. Estiman que presentarán su vacuna en diciembre.  

Coronavirus en Córdoba

Será desde la primera hora del miércoles. Se desconocen los resultados de la investigación epidemiológica. Habían dispuesto la medida hace una semana por 21 casos positivos.

Alerta por Covid-19

La ex esposa de Carlos Menem y su hija fueron testeadas luego de que una empleada doméstica empezara a sentir síntomas. Ambas resultaron ser asintomáticas.

Crisis en el sector

La compañía de alojamientos no renovará el contrato de asociación con KPL Empredimientos, la empresa dueña del edificio. Seguirá con otro nombre y aseguraron que mantendrá los puestos laborales.

2

Conmoción en Córdoba

Soledad Laciar defendió a los otros jóvenes que viajaban con su hijo y reflexionó: "Qué nos pasa a todos que cuando vemos a la Policía nos paralizamos". 

Comentarios

Lo más visto

Medidas de Gobierno

La suba está programada para septiembre aunque todavía se desconoce el monto. "Los incrementos fueron siempre por encima de la inflación", dijo.

2

Conmoción en Córdoba

Soledad Laciar defendió a los otros jóvenes que viajaban con su hijo y reflexionó: "Qué nos pasa a todos que cuando vemos a la Policía nos paralizamos". 

2

Relatos salvajes

El hombre cayó al suelo tras recibir una trompada, luego de discutir por un carrito. El empleado de seguridad fue separado e imputado por heridas leves. El supermercado emitió un comunicado. 

Espeluznante

También se divisaron en el río Coronda. Aseguran que tiene que ver con los incendios en las islas. Advertencia: las imágenes pueden ser impresionantes.  

Ahora

Coronavirus en Córdoba

Será desde la primera hora del miércoles. Se desconocen los resultados de la investigación epidemiológica. Habían dispuesto la medida hace una semana por 21 casos positivos.

Coronavirus en Argentina

El Presidente dijo que ve "con mucha preocupación" el aumento de casos. "La preservación de la salud es lo más importante", resaltó.

Alerta por coronavirus

Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud, dio el informe matutino y alertó sobre las provincias que tienen circulación comunitaria.

Alerta por Covid-19

La ex esposa de Carlos Menem y su hija fueron testeadas luego de que una empleada doméstica empezara a sentir síntomas. Ambas resultaron ser asintomáticas.

Mercado de pases

El delantero tiene contrato con el equipo italiano hasta junio de 2021 pero ya recibió propuestas para continuar su carrera en otros clubes.

Rugby Championship

Las prácticas deberán realizarse de acuerdo a lo dispuesto en los Protocolos de Actuación para la Prevención y Control de Coronavirus.

Mal paso

La bailarina terminó en el piso luego de que la jurado del Cantanto 2020 le pidiera un truco en particular. Mirá el video.

Rumores de reconciliación

El actor y la conductora del "Cantando 2020" fueron fotografiados en el country donde él vive. Mirá la imagen.