Santa Fe

Marcelo Saín: "Se es policía o se es delincuente"

El ministro de Seguridad santafesino oficializó la intervención de la Unidad Regional I de la Policía y puso en funciones a la nueva directora. "Se acabó el vínculo entre policía y delito", aseguró.

14/05/2020 | 19:12

El ministro de Seguridad de Santa Fe, Marcelo Saín, oficializó este jueves la intervención de la Unidad Regional I de la Policía, del departamento Capital, y puso en funciones a Marcela Muñoz, la primera mujer en ocupar este cargo.

"Les digo algo que yo aprendí en mi casa, ya que a mí me educó un policía, y lo aprendí de chiquitito: o se es policía o se es delincuente, las dos cosas al mismo tiempo no. Así que prefiero que el que no esté dispuesto a trabajar de policía contra el delito que se dé media vuelta y se vaya a la casa, lo mejor es que se vaya renunciando, la otra alternativa que tiene es que se vaya esposado", expresó Saín.

Y añadió: "Tomamos esta decisión porque no nos gusta la modorra operativa, nosotros queremos a la policía en la calle trabajando. Hemos ganado un prestigio enorme a lo largo de estos dos meses trabajando codo a codo junto con la población para preservar la salud y la integridad de la población, no podemos regalar eso bajo ningún punto de vista".

"Dos cosas, se acabó el vínculo entre policía y delito, y se acabó la modorra operacional: policía que no trabaje en la calle, policía que se va de la institución policial de la manera que sea. Este es el compromiso que tiene la Jefatura de policía y la conducción política del Ministerio, este mensaje que les transmito es también de parte del gobernador Omar Perotti", sostuvo.

Se acabó el vínculo entre policía y delito, y se acabó la modorra operacional

Por su parte la directora de Policía, Marcela Muñoz dijo: "Es un momento difícil, pero tenemos que trabajar entre todos, lo más importante es restablecer la operatividad".

"Vamos a abordar la mayoría de los delitos que ocurren, se va a ir evaluando y trabajando con las diferentes direcciones, con el departamento de operaciones y con la Jefatura de Policía. Hay que puntualizar y hay que tener en cuenta que ahora va a haber más gente en la calle, más circulación de personas, hay que profundizar la operatividad y la policía en la calle", indicó.

La nueva directora cuenta con una vasta carrera dentro de la institución policial, quien ingresó en el año 1994 y desde entonces cuenta con un amplio recorrido.

Hasta el momento, Muñoz se desempeñaba como Directora General de Coordinación de Gestión Judicial. Previamente, participó de la sección combate de las Tropas de Operaciones Especiales como Jefa en el año 1998 y fue jefa de la División Trata de Personas dependiente de la Agencia de Investigación Criminal en el año 2012.

Tenemos que trabajar entre todos, lo más importante es restablecer la operatividad

Es Técnica Superior en Seguridad Pública, y cuenta con una gran formación con diferentes herramientas para el adecuado desempeño profesional, entre ellas Instructorado en mediación, Defensoría de niños niñas y adolescentes, Violencia de Género, Capacitación en violencia familiar, Redes ciudadana contra la trata de personas, el nuevo Sistema Procesal Penal de la Provincia de Santa Fe, Negociación de conflictos sociales, Trata y tráfico de personas con fines de explotación sexual y Análisis Criminal en la República Argentina.

Muñoz participó, además, de Jornadas de vinculación contra el narcotráfico, investigación en delitos complejos entre los que se encuentran Investigación de delitos de pornografía infantil, Cibercrimen y delitos informáticos, y la funcionaria posee una Diplomatura en Derechos Humanos, Juventudes y Familia.

Te puede interesar

Horror en Buenos Aires

La integrante de la fuerza, de 21 años, denunció que el ataque fue en un polideportivo de la localidad de Los Polvorines. Fueron desafectados de la Bonaerense. 

3

Macabro hallazgo en Córdoba

El episodio se registró en Villa Martínez. Los restos estaban en avanzado estado de descomposición. "Presumiblemente corresponde a una persona de sexo femenino", dijo el fiscal Ernesto de Aragón.

Coronavirus en Santa Fe

Un docente de música compuso una particular canción destinada al gobernador de la provincia para que abran esa sala del hospital local y designen un médico terapista.

Celebración en cuarentena

La mujer quedó en Santa Fe por el aislamiento obligatorio. Sin embargo, Manolo se las ingenió para celebrarle los 50 años de una manera muy especial desde Tucumán. "Traté de ponerle humor", contó.

Lo último de Sociedad

Control en las rutas

Por sexto mes consecutivo se realizan este sábado controles simultáneos de alcoholemia en las 23 provincias para reforzar la federalización de los controles y erradicar el alcohol al volante.  

Desafío al Vaticano

Una semana antes del Día Internacional Contra la Homofobia, párrocos de toda Alemania se organizaron en torno a la iniciativa #ElAmorGana. “Ya no vivimos en la Edad Media”, expresaron. 

Histórico

Es para designar los 155 convencionales constituyentes, 16 gobernadores regionales, 345 alcaldes y 2.240 concejales. La primera jornada de votación ya comenzó y se extenderá por 10 horas. 

Créditos Casa Propia

Será el próximo martes 18 de mayo, a las 16 horas y se transmitirá en vivo por la Televisión Pública. Son para refacción y construcción.

Segunda ola de Covid-19

Se tratan de nuevas medidas tras detectar casos de las variantes del Reino Unido y de Río de Janeiro. Estará prohibido transitar entre la 1 y las 7 de la mañana y se limitarán actividades deportivas.

Comentarios

Lo más visto

Segunda ola de coronavirus

Además, 10 personas murieron este viernes. Desde el inicio de la pandemia la provincia acumula 252.621 positivos y 3.576 decesos. La proporción de altas en relación al total de infectados es de 91%.

Violencia en plena calle

Según reveló un testigo a Cadena 3, los cuidadores "no estaban molestando" y fueron golpeados por los efectivos de la fuerza. Ocurrió este viernes en la esquina del Sanatorio Allende.

Logro personal

Luly Basile, una joven de 21 años, ahorró y compartió el resultado de su esfuerzo con un posteo en Twitter. Sin embargo, algunos usuarios la atacaron criticando su elección.

Lucha contra el coronavirus

Son 41.400 dosis del primer componente de la Sputnik V. La campaña será el sábado y domingo en la Capital, mientras que en el interior provincial se reanudará el lunes. 

Conmoción en Córdoba

La abuela acudió a la Justicia en febrero porque se dio cuenta que la niña estaba embarazada. La abogada del caso dijo a Cadena 3 que la nena de 12 años "manifestó querer tener al bebé". Aún no hay imputados.

Ahora

Copa de la Liga Profesional

El club confirmó quiénes son los futbolistas con los que no podrá contar Gallardo este domingo frente a Boca. El brote comenzó este viernes, tras el positivo del entrenador de arqueros Alberto "Tato" Montes.

Créditos Casa Propia

Será el próximo martes 18 de mayo, a las 16 horas y se transmitirá en vivo por la Televisión Pública. Son para refacción y construcción.

2

La salud del Gobernador

Este sábado a la mañana la Dirección Médica del Sanatorio Allende informó que continuará con el tratamiento desde su casa. Desde su domicilio el mandatario agradeció al equipo de salud.

Lucha contra el coronavirus

Este fin de semana comenzó la vacunación para distintos sectores etarios que antes no tenían la oportunidad de vacunarse. Además, también incluye a los docentes secundarios.