Crisis por coronavirus

Cerraron más de 20 mil comercios en Ciudad de Buenos Aires

Así lo confirmó el presidente de Fecoba, Fabián Castillo, en diálogo con Cadena 3. "Si no logramos reconstruir la cadena de valor productiva, va a ser muy difícil sostener el sistema", agregó.

08/06/2020 | 19:40

Fabián Castillo, presidente de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Fecoba) explicó a Cadena 3 que cerraron más de 20 mil comercios en CABA.

Sobre un universo de entre 120 mil y 130 mil, la Federación advirtió que "un 18% de los mismos quedaron vacíos".

Aseguró, además, que había “muchas expectativas ya que hace 80 días que, al estar cerrados, no hubo prácticamente facturación”.

“Hoy la facturación ronda en un margen entre el 21 y el 23 por ciento, con el tiempo vamos a ir logrando que suba, pero pasar de 0 a 23 por ciento es bastante”, informó Castillo a Cadena 3.

Hoy la facturación ronda en un margen entre el 21 y el 23 por ciento

“Con todos los protocolos y el compromiso que teníamos con el Gobierno de la Ciudad y nacional, empezamos a trabajar, no solo para no enfermarnos, sino también para no perder el trabajo, que es la dignidad del hombre”, dijo.

“Abrieron la mayoría, los que cumplían los protocolos: alfombra sanitaria, alcohol en gel, barbijo, etc. Además, tras 80 días sin mantenimiento, los locales tenían que ser puestos de vuelta en condición. Al mantenimiento se le suma la logística, ya que cuando cerraron esos locales era verano y ahora estamos en temporada de invierno”, detalló.

Castillo expresó que desde Fecoba buscan ir reactivando al “pequeño taller, que es el que abastece al comercio de barrio". “Lo que abrieron ahora son los comercios barriales de proximidad en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Trabajamos en 60 ejes barriales, que es lo que aprobaron el Gobierno de la ciudad y el Gobierno nacional”, agregó.

Creo que es importante cuidarnos de esta pandemia, pero también tenemos que cuidarnos de no perder el trabajo, porque va a ser difícil reconstruir el tejido productivo

“Estamos trabajando con la aplicación Estoy Cerca, que permite saber qué productos tiene cada comercio”, informó.

“Trabajamos en conjunto con nuestros pares en otras provincias y con el Gobierno nacional. Me reuní con el Ministro de Desarrollo Económico, José Luis Giusti y el subsecretario PYME, Christian Bauab, en esta mesa productiva que tiene que ver con lo sanitario, con lo social y con lo económico, pero también con lo productivo. Si no logramos reconstruir la cadena de valor productiva, va a ser muy difícil sostener el sistema”, manifestó.

“Creo que es importante cuidarnos de esta pandemia, pero también tenemos que cuidarnos de no perder el trabajo, porque va a ser difícil reconstruir el tejido productivo”, concluyó el presidente de Fecoba.

Informe de Alejandro Bustos.

Te puede interesar

Crisis por coronavirus

Es según la proyección de la Cámara Argentina de Comercio para el final de la cuarentena. Además, el 50% de las Pymes no creen poder pagar el medio aguinaldo sin ayuda estatal.  

Crisis por coronavirus

Lo indicó una encuesta de la Asociación Industriales Pymes Argentinos. Afirma que sólo el 22% está en condición de afrontarlo y que el resto podría hacerlo en cuotas. 

Crisis por coronavirus

Fue este jueves en el Centro Cívico. Están destinados a más de 1.500 cordobeses que aún no fueron beneficiados con otros programas.

Polémica en Capital Federal

El presidente de la Federación de Comercio de Buenos Aires, Fabián Castillo, dijo a Cadena 3 que "cuando se decida retomar la actividad, entre el 25 y el 35% de los negocios habrá desaparecido".

Lo último de Política y Economía

Reunión en Mendoza

El presidente de la Cámara de Diputados convocó a la unidad del Frente de Todos durante la cumbre que el Partido Justicialista organizó en Mendoza.

Cifras del FMI

Los fuertes avances de precios de los últimos meses pondrían al país en el quinto puesto a nivel mundial, una vez que termine el 2022. Venezuela, Sudán, Zimbaue, Turquía y Yemen encabezan el ranking.

Interna en el oficialismo

El ministro de Obras Públicas de la Nación planteó tener una visión común sobre los principales problemas del país para “cumplir el contrato con el electorado”.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Nuevas miradas políticas

El presidente del sindicato Uecara propone cambiar la forma de hacer sindicalismo y "reivindicar la cultura del trabajo" en el país. Facundo Cajén habla sobre la opinión de los jóvenes en la política.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Anticipo Cadena 3

El nuevo valor de la tarifa comenzará a regir desde las 0 del lunes próximo. La suba es del 17% y también alcanza a Rosario y Santa Fe. El secretario de Transporte de la ciudad, Marcelo Rodio, justificó la actualización.

Casos confirmados

Esta extraña enfermedad es causada por un virus endémico en África. Se caracteriza por una particular erupción cutánea.

Vuelven los próceres

El Presidente dijo que "se está volviendo a poner nuestros héroes y heroínas" en ellos y, con esa medida, la Argentina recupera "identidad social".   

Peligroso episodio

Ocurrió en la ciudad de Ituzaingó, y la protagonista de la historia fue rescatada por la Policía de asfixiarse en el Paraná.

La Finalissima

El entrenador, que había realizado una preselección de 35 futbolistas el pasado viernes, descartó seis nombres y elevó la nómina final con 29 convocados. Marcos Senesi y Paulo Dybala siguen en el plantel.

Ahora

Cifras del FMI

Los fuertes avances de precios de los últimos meses pondrían al país en el quinto puesto a nivel mundial, una vez que termine el 2022. Venezuela, Sudán, Zimbaue, Turquía y Yemen encabezan el ranking.

Tras la polémica

Luego del revuelo generado, los miembros del equipo médico que atiende a Alberto Fernández aclararon que la compra fue efectuada por ellos y no por un pedido del mandatario.

Fuertes declaraciones

El presidente de la Cámara de Diputados recibió a organizaciones de familiares y víctimas de siniestros viales y fijó postura respecto a ciertos fallos de la justicia.

Interna en el oficialismo

El ministro de Obras Públicas de la Nación planteó tener una visión común sobre los principales problemas del país para “cumplir el contrato con el electorado”.

Debate en puerta

El Presidente pidió "la ayuda del Congreso" para avanzar en ese sentido. "Necesitamos que los alimentos en la Argentina recuperen el precio interno", señaló.

Audio

Debate en puerta

"De ninguna manera se van aumentar las retenciones ni enviar un proyecto de ley", dijo el ministro de Agricultura en declaraciones a Cadena 3.