Día del Trabajador

Actos virtuales y una marcha: así se vivió el 1° de Mayo

Partidos y referentes de izquierda organizaron encuentros en plataformas digitales. El Polo Obrero se movilizó a Plaza de Mayo como protesta.

01/05/2020 | 18:52

Partidos de Izquierda, organizaciones sociales y sindicatos realizaron este viernes conmemoraciones, actos virtuales con trasmisión on line y acciones solidarias por el Día Internacional de los Trabajadores, en un contexto de emergencia por la pandemia de coronavirus que impidió las concentraciones y movilizaciones que todos los años se suceden en esta efemérides.

A partir de las 11 de esa jornada y desde las las instalaciones de una fábrica recuperada del barrio de Mataderos, en la Ciudad de Buenos Aires, la Corriente Clasista Combativa (CCC), la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), el Movimiento Evita, Barrios de Pie, la CTA Autónoma y representantes de varias Pymes realizaron un acto con varios oradores que se transmitió on line por la señal de YouTube que posee el sitio Canal Abierto.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

El acto tuvo varios oradores, y contó con la participación del diputado nacional Juan Carlos Alderete, el secretario general de ATE, Hugo Godoy y el dirigente de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), Estaban Castro, entre otros dirigentes gremiales, quienes destacaron "la solidaridad de las organizaciones sociales en el duro momento que se atraviesa en los barrios" como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

“Estamos absolutamente convencidos que hay que construir unidad de todos los sectores populares y entendemos que no solamente hay que salir de la emergencia sanitaria sino también de la emergencia económica y social. El Estado nacional debe ser plenamente soberano, debe tener en el centro al conjunto de quienes generan la riqueza en nuestro país", señalo Godoy, uno de los oradores que tuvo esta convocatoria virtual.

Entendemos que no solamente hay que salir de la emergencia sanitaria sino también de la emergencia económica y social

Por su parte, El Frente de Izquierda conmemoró el Día Internacional de los Trabajadores con un acto virtual con la participación por videoconferencias de oradores de 14 países de América latina, Europa y Estados Unidos que se trasmitió por las redes sociales y plataformas web que administran las fuerzas que integran ese espacio político.

El diputado nacional del PTS Nicolás del Caño cerró el acto con un discurso, después de los mensajes de Romina del Plá del Partido Obrero; Celeste Fierro, del MST; y Juan Carlos Giordano, de Izquierda Socialista.

“Hoy las patronales están aprovechando la crisis para imponer una reforma laboral de hecho.Y no lo hacen solas: los dirigentes de la CGT salieron de su ’cuarentena eterna’ para acordar con la UIA y darle luz verde a las suspensiones con rebaja salarial, incluso a pesar de que con fondos públicos ya se está subsidiando a las empresas", remarcó Del Caño.

Hoy las patronales están aprovechando la crisis para imponer una reforma laboral de hecho

El cierre del acto estuvo a cargo de una orquesta de más de 30 músicos de cámara que interpretaron la marcha "La Internacional".

En tanto, la Tendencia del Partido Obrero, un sector de esa fuerza política que encabezan Jorge Altamira y Marcelo Ramal y que está enfrentado a la conducción nacional que encarnan Del Plá, Néstor Pitrola y Gabriel Solano, también llevó a cabo una conmemoración on line del 1 de Mayo.

"Hay una deliberación que involucra a toda la izquierda. Nuestra critica tiene fundamentos y se basa en un programa. Es urgente abolir a un capital que sobrevive con el rescate de su Estado", señaló Altamira al clausurar las exposiciones virtuales de su sector.

La dirigente del Nuevo MAS Manuela Castañeira saludó a los trabajadores en su día a través de un mensaje transmitido a través de su página de Facebook y en su cuenta de Instagram.

"En este 1° de mayo tan histórico queremos enviar el más caluroso de los saludos a todos los trabajadores y las trabajadoras, en especial a todos aquellos que están en la primera línea enfrentando esta pandemia", sostuvo Castañeira.

/Inicio Código Embebido/

"#Ahora en vivo en la V Jornada de Pensamiento Socialista la charla ?? "El mundo que viene. Pandemia, capitalismo y...

Publicado por Manuela Castañeira en Viernes, 1 de mayo de 2020

/Fin Código Embebido/

Con la consigna "la ollas no pueden quedar vacías", las organizaciones sociales del Frente Barrial 19 de Diciembre, Frente de Organizaciones Populares, Frente Social 17 de Octubre y la Coordinadora de Barrios de la Economía Popular, integrantes del gremio de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) habían anunciado montar "cientos de ollas populares" en varios puntos del país.

"Elegimos esta forma de hacerlo porque estamos abocados a las tareas de contención en los barrios más humildes para hacer frente a la emergencia social que nos dejó el macrismo", sostuvieron en un comunicado.

El Polo Obrero, a pesar de las restricciones a la circulación impuestas por el aislamiento social, preventivo y obligatorio, marchó a Plaza de Mayo en horas de la mañana para denunciar "la grave situación que se padece en los barrios".

Faltan alimentos en medio de esta pandemia y es lo que queremos denunciar

"Faltan alimentos en medio de esta pandemia y es lo que queremos denunciar. No estamos en contra de la cuarentena pero queremos denunciar una situación que cada vez se deteriora más y más por la falta de alimentos que no llegan a los comedores", señaló a Télam Eduardo Belliboni.

La agrupación aseguró a través de un comunicado que se movilizó en 16 provincias y que montó varias ollas populares a modo de protesta.

Ante la imposibilidad de realizar actos, varios gremios de la la CGT emitieron comunicados en el que saludaron "a los trabajadores en su día".

Te puede interesar

1 de Mayo

Lo decidió la UTA. Además de celebrarse el Día del Trabajador, se conmemora el Día del Chofer. La medida es igual a la que se tomó el año pasado para la misma fecha.

Clases en cuarentena

“Pedimos al gobierno municipal que habiliten los actos públicos virtuales para poder cubrir los cargos, suspendidos desde el 20 de marzo”, afirmó a Cadena 3 Julieta López, profesora de música. 

Cambio de tiempo

Las fuertes lluvias y vientos provocaron una serie de daños en distintos barrios porteños. En Villa Crespo, un árbol fue arrancado de cuajo por las intensas ráfagas.

2

En días de cuarentena

El Banco de Sangre y el COE detallaron cómo es la colecta externa de donación en los CPC de la capital provincial. También habrá puestos en Villa Carlos Paz. En la nota, los detalles.

Lo último de Sociedad

Cuarta ola de coronavirus

El lunes 30 comienza la aplicación para chicos de 5 a 11 años. Será necesario que hayan pasado cuatro meses después de haber completado el esquema de vacunación inicial.

Audio

Congreso de la Nación

El proyecto obtuvo dictamen en una de las comisiones este martes. Podría declararse en los próximos meses. "Muy pronto tendremos ley, sólo falta otro paso en comisiones", adelantó a Cadena 3 la diputada Natalia De la Sota.  

Audio

Decisión inédita

El Juzgado de Niñez de Bell Ville emitió una resolución, que luego tradujo, para notificarla sobre un dictamen, debido a que solo entendía esa lengua.

Audio

Clima en Córdoba

El meteorólogo Marcelo Madelón detalló a Cadena 3 el pronóstico para lo que resta de la semana y adelantó qué puede suceder el sábado y domingo.  

Audio

17 años de tradición

El encuentro se llevó adelante desde las 10 en la plaza mayor de la localidad. Más de 25 mil personas asistieron al evento.  

Comentarios

Lo más visto

Impactantes imágenes

Un crudo video realizado por la Investigación de Hechos Viales muestra el fatal siniestro de mayo del año pasado. El viernes 27 a las 9 se conocerá la sentencia del juicio.

Horror en Estados Unidos

Salvador Ramos tenía 18 años. Ingresó a la primaria Robb, donde asesinó a 19 niños y dos adultos con un arma de fuego. Luego, fue abatido por la Policía.

Audio

Peligro al volante

Sucedió en avenida Sabattini al 1.400 a la altura del Parque Sarmiento de la ciudad de Córdoba. La conductora del rodado de alquiler fue trasladada hacia un centro de salud con traumatismos. 

Lucha contra los narcos

Ocurrió en Villa Inés de la ciudad de Córdoba. El operativo fue encabezado por la Fuerza Policial Antinarcotráfico y Gendarmería Nacional. En una cuadra funcionaban cinco puntos de venta de droga. 

Audio

2

Violencia en el fútbol

Se trata, por un lado, de incidentes entre seguidores de Independiente y la Policía bonaerense. Por el otro, hinchas de Racing se enfrentaron con fanáticos de Deportivo Cali tras la disputa por una bandera. Hay heridos.

Ahora

Audio

8

Copa Libertadores

El delantero cordobés tuvo una actuación descollante y marcó media docena de tantos. Simón y Gómez anotaron los restantes en una noche inolvidable en "El Monumental". "El Millo" aguarda rival en octavos.

Audio

2

Día de la Patria

El mandatario canceló su viaje a la Antártida por cuestiones climáticas. Luego de la celebración religiosa, acudió a un locro con trabajadores de la economía popular.

Audio

2

Violencia en el fútbol

Se trata, por un lado, de incidentes entre seguidores de Independiente y la Policía bonaerense. Por el otro, hinchas de Racing se enfrentaron con fanáticos de Deportivo Cali tras la disputa por una bandera. Hay heridos.

Audio

La Argentina, hoy

La historiadora, autora de “Cristina y la Historia”, habló con Cadena 3 y explicó la importancia del 25 de Mayo y cómo los funcionarios manipulan los hechos históricos para “legitimar sus políticas”.

Copa Libertadores

El delantero cordobés se convirtió en el primer jugador en toda la existencia del club de Núñez en anotar esa cantidad de tantos en un mismo partido oficial y logró un nuevo récord.

Copa Libertadores

Los periodistas de Cadena 3 analizaron el rendimiento de cada uno de los protagonistas de la goleada del "Millo" en el Monumental, con una actuación descollante del cordobés. Mirá.

Aniversario N°121

El ex futbolista, DT y presidente del "Millonario", que quedó marcado por la gestión que llevó al equipo al descenso, apareció con la camiseta del seleccionado argentino y no con la de la banda roja.