Protestas por salud y jubilaciones atravesaron el centro de Rosario
En el marco de una jornada nacional de protesta, Rosario fue escenario este jueves de manifestaciones con la consigna de “visibilizar el ajuste” en áreas sensibles.
17/07/2025 | 22:45Redacción Cadena 3 Rosario
Trabajadores de la salud, estudiantes y jubilados se movilizaron en el centro rosarino para reclamar contra los recortes impulsados por el gobierno nacional. La consigna fue visibilizar el ajuste en áreas sensibles como salud pública y previsión social.
En el marco de una jornada nacional de protesta, Rosario fue escenario este jueves de manifestaciones que pusieron el foco en las consecuencias del ajuste aplicado por el Gobierno nacional. Trabajadores del sistema de salud, residentes, estudiantes y jubilados salieron a las calles para rechazar el desfinanciamiento en áreas clave.
/Inicio Código Embebido/
Reclamo. Trabajadores del Garrahan realizaron una nueva marcha a Plaza de Mayo
La protesta, acompañada por un paro de 24 horas, afectó la atención en el hospital, garantizando solo servicios para pacientes internados y urgencias.
/Fin Código Embebido/
La ciudad se sumó así a una convocatoria federal, con epicentro en el Hospital Garrahan de Buenos Aires, en rechazo al recorte de fondos en residencias médicas, la precarización laboral y el veto presidencial a la nueva fórmula de actualización jubilatoria.
La protesta más visible fue la marcha de velas realizada en el centro de Rosario por personal del sistema de salud. La columna, compuesta por médicos, residentes y estudiantes de distintas instituciones, partió desde San Luis y Moreno y culminó frente a la sede de la Gobernación, en plaza San Martín.
Durante la movilización, que incluyó cortes de tránsito, se repitió una consigna unificadora: “La salud no se negocia. Se garantiza.”
/Inicio Código Embebido/
Apoyo de artistas en salud. La salud de los chicos no se puede discutir: Juan Minujín apoyó en el Garrahan
El reconocido intérprete se mostró en el establecimiento junto a los trabajadores que realizarán un nuevo paro en contra de los recortes presupuestarios.
/Fin Código Embebido/
Participaron profesionales de ámbitos provinciales, municipales y del Pami, junto a organizaciones gremiales y centros de estudiantes. Los reclamos apuntaron especialmente a la eliminación de derechos adquiridos para residentes nacionales, como el aguinaldo, los aportes jubilatorios y el reconocimiento de la antigüedad.
Al mismo tiempo, frente a la sede local de Pami, un grupo de jubilados realizó su propia manifestación contra el veto presidencial a la moratoria previsional, que impide a miles de personas sin los aportes completos acceder a una jubilación.
Informe de Agostina Meneghetti.




