A 3 años del crimen de Claudia y Virginia: "Que la sociedad no olvide"
Familiares y amigos de madre e hija asesinadas organizaron un encuentro en la plaza Rodolfo Walsh, donde las mataron en una brutal balacera mientras esperaban un ómnibus. Testimonios en Cadena 3.
23/07/2025 | 18:35Redacción Cadena 3 Rosario
Este martes se cumplieron tres años del asesinato de Virginia Ferreyra y su madre Claudia, baleadas mientras esperaban un colectivo en una esquina de la ciudad. Familiares, amigos y vecinos se reunieron en el lugar del crimen para rendir homenaje y renovar el pedido de justicia.
Entre ellos estuvo Gustavo, quien fuera pareja de Virginia, y expresó el dolor que persiste tras tanto tiempo sin respuestas judiciales concretas.
“Se cumplen ya tres años en este preciso lugar, a esta hora, a las siete de la tarde. Se cometía la brutal balacera en contra de Virginia y Claudia, dos personas inocentes, simplemente esperando un colectivo”, recordó conmovido. Para él y su entorno, el paso del tiempo no ha aliviado el impacto del crimen. “Mucho tiempo. Mucho tiempo”, repitió, con la emoción todavía a flor de piel.
Gustavo confirmó que actualmente hay cuatro personas imputadas por el caso: “Dos como personas que realizaron la balacera y dos como investigadores. Se está a la espera de una fecha para que se inicie el juicio. Esa es la realidad”, señaló. Sin embargo, también expresó su frustración por la demora del proceso: “Temas legales, temas de tiempo hasta que se inicia, hasta que el proceso continúa… aparentemente eso lo dilata todo”.
/Inicio Código Embebido/
Violencia en Rosario. Acto en memoria de Claudia y Virginia: dos años de un doble crimen de terror
Madre e hija fueron alcanzadas por una ráfaga de balas en la zona sur, en lo que más tarde la justicia tipificó como un acto que eligió víctimas al azar para generar conmoción.
/Fin Código Embebido/
El impacto emocional sobre las familias ha sido profundo y persistente. “La realidad es que no hay uno que se haya salvado de que se vea afectado. Todas las personas que conocíamos, queríamos, que éramos familiares de Vir y de Claudia, todos resultamos afectados de la misma forma”, afirmó. Según relató, todos intentan seguir adelante, aunque “uno trata de rehacer su vida porque es un botón de reinicio”.
En cuanto a las expectativas sobre el juicio, se mostró cauto: “El tiempo lo dirá. Por el momento lo único que hay es cuatro personas imputadas y no sabemos más. Lo cierto es que uno, como familiar, como amigo, lo que quiere es saber qué pasó, saber quiénes fueron y por qué”.
A pesar de todo, insistió: “Nosotros dependemos de la justicia, hay que confiar en la justicia, para eso está”. Y concluyó recordando el sentido de la convocatoria: “Estamos acá para continuar con este pedido de justicia y para que la sociedad no olvide lo que sucedió acá y quiénes eran Virginia y Claudia”.
La causa
Cuatro personas están detenidas por el crimen de Claudia y Virginia: dos señaladas como autores materiales del ataque y otras dos acusadas de haberlo instigado. Aunque aún no hay una fecha definida, el caso avanza hacia el juicio oral como próximo paso en la investigación.
/Inicio Código Embebido/
Violencia en Rosario. Encargaba crímenes desde prisión, ofrecía $30.000 y le imputan doble asesinato
Luego de la audiencia en que se imputó al jefe narco René Ungaro (detenido en Ezeiza) como instigador de crimen de Claudia Deldebbio y Virginia Ferreyra, se revelaron detalles de la acusación.
/Fin Código Embebido/
René "Brujo" Ungaro, quien cumple condena desde hace 15 años por homicidio y desde la cárcel consolidó su rol como líder de una banda narco, habría ofrecido 30 mil pesos por cada víctima fatal en un ataque armado en los monoblocks del barrio Parque del Mercado.
De acuerdo con la investigación, su objetivo era reafirmar su poder territorial en una zona en disputa con otras organizaciones criminales. La Fiscalía también señala como instigador a Nicolás Alberto "Cara de burro" Martínez, detenido en ese momento en la cárcel de Coronda.
Como ejecutores del ataque fueron identificados Fernando Cortez, de 48 años, y su hijo Lautaro, de 22. El fiscal Patricio Saldutti solicitó la elevación a juicio de la causa y pidió prisión perpetua para los cuatro imputados, acusados de homicidio doblemente calificado por la participación premeditada de varias personas y la promesa de una recompensa económica.
/Inicio Código Embebido/
Violencia en Rosario. Dos detenidos por la balacera que hirió a Virginia Ferreyra y mató a su mamá
La bailarina continúa internada en el Heca por los balazos que recibió el pasado 23 de julio, en un ataque en el que fue asesinada su madre Claudia Deldebbio. Los apresados son padre e hijo.
/Fin Código Embebido/
En paralelo, el gobierno provincial lanzó una recompensa de 10 millones de pesos para quienes brinden información que permita identificar a los ocupantes de un automóvil captado por una cámara de seguridad. Ese vehículo fue utilizado por los atacantes en el momento de la balacera. El incentivo busca dar con los acompañantes de los dos principales sospechosos, padre e hijo, que fueron quienes dispararon.
Informe de Agostina Meneghetti.




