Cadena 3
Guerra en Europa

Guerra en Europa

Ucrania recibe armamento y pone condiciones para la paz

El secretario de Defensa, Lloyd Austin, afirmó que la artillería de largo alcance sería "decisiva" en la próxima fase de la guerra. Recibió armamento de Canadá, EE.UU., Reino Unido y Suecia. 

02/05/2022 | 10:53

Redacción Cadena 3

Las expectativas creadas por el armamento occidental que recibió Ucrania envalentonaron a Kiev, que ahora pone condiciones para negociar un cese del fuego, con el aliento del canciller de Alemania, Olaf Scholz.

La llegada de la artillería occidental a Ucrania cambiará el curso de la guerra con Rusia, según afirmaron funcionarios estadounidenses y analistas militares en publicaciones del Washington Post

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El secretario de Defensa, Lloyd Austin, afirmó que la artillería de largo alcance sería "decisiva" en la próxima fase de la guerra y coincidió con su par de Canadá en que la instrucción que reciben las tropas ucranianas de sus militares, torcerá el curso de los acontecimientos.

Además, Francia prometió obuses autopropulsados Caesar, que también utilizan proyectiles de alto poder explosivo de 155 mm, los que se sumarán a los casi 50 que ya llegaron a Ucrania desde los Estados Unidos.

La nueva solicitud de 33 mil millones de dólares del presidente Joe Biden al Congreso sobre asistencia adicional a Ucrania incluye fondos para "artillería pesada", informó al Congreso de su país el secretario de Estado (EEUU), Antony Blinken.

De su lado, Reino Unido y Suecia también pueden enviar artillería a Ucrania, como los M777 británicos. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Al comentar sobre las conversaciones con la parte rusa, el jefe de la Oficina del presidente, Andriy Yermak, puntualizó -en declaraciones a la CNN- que el objetivo de Ucrania en la desocupación de su territorio por parte de las tropas enemigas.

"Ucrania no comenzó esta guerra y Ucrania no ocupó el territorio de nadie. Significa que esto es lo más importante para nosotros", indicó.

Yermak continuó: "Se trata de nuestra independencia, nuestra soberanía e integridad territorial, y por eso estamos luchando. Estamos luchando por nuestra tierra y por la libertad y, por supuesto, creo que entonces será un verdadero progreso para nosotros".

"Es la decisión. Entonces se detendrá esta guerra, y luego nuestro territorio será desocupado, y las tropas rusas se irán de nuestro territorio. Este es el principal objetivo de Ucrania en estas negociaciones", acotó.

Yermak enfatizó incluso que el pueblo ucraniano quiere detener esta guerra: "Pero es importante que Ucrania la gane. Por lo tanto, los ucranianos se mantendrán firmes hasta el último hombre".

El canciller alemán, Olaf Scholz, consideró que resulta cínico hablar de pacifismo en un momento en que Rusia está librando una guerra de agresión contra Ucrania.

"Respeto todo pacifismo y toda posición. Pero a los ciudadanos ucranianos les debería parecer cínico cuando se les dice que se defiendan de la agresión de Putin sin armas", escribió el canciller alemán en la red social Twitter, en el marco de polémicas internas suscitadas en su nación.

En tanto, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aseguró que no teme las intenciones de los líderes de la Federación Rusa de matarlo pero admitió que teme por los ucranianos que sufren la agresión militar, en declaraciones al canal de televisión australiano Nine Network.

"No es tanto diez atentados. No es tan aterrador. Creo que el presidente de la Federación Rusa tiene muchos más problemas, a juzgar por la actitud de todo el mundo hacia su política", expresó.

El mandatario añadió: "Creo que lo que todos hemos experimentado y estamos experimentando ahora, cuando la gente se esconde en los sótanos, se ve torturada, incluso encontrada en pozos".

"Creo que mi situación es más o menos no tan terrible. Tengo miedo por las personas, especialmente por las familias que han perdido seres queridos. Creo que mientras tengas una familia y no hayas perdido seres queridos, no hay nada que no se pueda arreglar y nada que dé mucho miedo", cerró Zelenski.

Te puede interesar

Guerra en Europa

Lo aseguró el ministro de Economía alemán, Robert Habeck y remarcó que las compras de petróleo ruso bajaron de 35% a 12%, desde la invasión del Kremlin a Ucrania. 

Guerra en Europa

El Sumo Pontífice manifestó su pesar por “el sufrimiento del pueblo” debido a la invasión rusa en el país. Pidió corredores humanitarios para avanzar en la evacuación de civiles atrapados en Mariúpol.

Audio

Guerra en Europa

Daniel Villalón, analista internacional, indicó a Cadena 3 que "una potencia invadió a un país pequeño" y que el conflicto "va a superar lo que fue la ocupación nazi en Europa".   

Guerra en Europa

Siguen los ataques con misiles rusos en la capital de Ucrania, en el marco de la presencia del funcionario António Guterres, quien llegó allí para reunirse con el presidente, Volodímir Zelenski.

Lo último de Internacionales

Brasil

Pese a ser parte de un equipo que disputa la Superliga femenina y a su paso por la selección de ese país, Key Alves contó que su principal fuente de ingresos son las plataformas digitales.

Crisis en Reino Unido

El primer ministro prometió "seguir adelante" a pesar de los llamados a renunciar por una serie de escándalos. Ya dimitieron dos ministros y 14 secretarios de Estado.

Lucha contra el coronavirus

Cientificos llaman a la cepa BA 2.75. Presenta nueve mutaciones inusuales en su proteína de espiga. Se originó en la India y ya se extendió a 10 países.

Crece la tensión con Rusia

La iniciativa sigue contando con el rechazo de Turquía, además de ser uno de los reclamos que Rusia pone entre los principales fundamentos de su invasión a Ucrania.

Audio

2

Horror en Estados Unidos

Francotiradores habrían disparado contra las personas en los desfiles típicos que conmemoran el Día de la Independencia. Hay al menos 30 heridos.

Lo más visto

Conmoción en Río Negro

María Agustina Fernández, de 19 años, fue golpeada salvajemente durante un robo en la vivienda de un amigo en Cipolletti.

Copa Libertadores

El delantero de Boca erró un penal en la definición desde los 12 pasos ante Corinthians, que pasó a cuartos. Ya había malogrado otro durante el primer tiempo. 

Ladrones al acecho

Sucedió en el barrio porteño de Palermo y tuvo como protagonista a una mujer de 57 años. Gracias a que se percató de la estafa, logró la aprehensión del delincuente. 

Millonaria recompensa

Se trata de un matrimonio y sus cuatro pequeños hijos de quienes nada se sabe desde hace 20 años. 

Outfit viral

El desatinado look de la ministra de Salud se registró en un acto en Entre Ríos. Estallaron en las redes las repercusiones y comentarios sobre la vestimenta de la funcionaria.

Ahora

Mercado cambiario

La divisa norteamericana en el segmento informal caía $5 y cotizaba a $250, mientras el contado con liquidación y el MEP continuaban su tendencia alcista.

Mercados agitados

LLegó al récord de 2.654 puntos básicos, el valor más alto desde el canje de deuda de 2020.

Audio

Inestabilidad financiera

Se trata de una tendencia en alza. Según los expertos, la moneda del hermano país presenta mayor estabilidad que el peso argentino y menos restricciones para su adquisición que la divisa estadounidense.

Crisis económica

El referente piquetero reveló que la vicepresidenta le anticipó un pronóstico negro para la economía. También alertó sobre la suba incesante de precios y el escaso control del Gobierno. 

Interna en el oficialismo

El dirigente del Movimiento Evita salió a bancar al Presidente. "Es un tipo que tiene valor. Siempre priorizó la unidad de la coalición", señaló.

Audio

2

Anticipo Cadena 3

El gobernador de Córdoba suspendió las actividades que tenía previstas en Nueva York tras contagiarse de coronavirus, entre ellas una conferencia en las Naciones Unidas.

Audio

El peor final

El cuerpo apuñalado fue encontrado en la localidad de San Martín. La mujer, de 22 años, había desaparecido el pasado domingo, cuando salió de su casa para asistir a una entrevista de trabajo.

Conmoción en Río Negro

María Agustina Fernández, de 19 años, fue golpeada salvajemente durante un robo en la vivienda de un amigo en Cipolletti.