En vivo

Amamos Argentina

Chema Forte

Argentina

En vivo

Informados al regreso

Luis F. Echegaray

Argentina Buenos Aires

En vivo

Amamos Argentina

Chema Forte

Rosario

En vivo

La Central Deportiva

Nicolás Mai

Santa Fe

En vivo

Platea Numerada

Argentinos Jrs. vs. Indep. Rivadavia

Mendoza

En vivo

Heatódromo

Mauri Palacios

En vivo

Vuelta popular

Conrado Vicens

En vivo

Música ligera

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La opinión de Rodolfo Barili

Podcast

La opinión de Pablo Sirvén

Podcast

3x1=4

Podcast

La otra mirada

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Agenda económica

Podcast

El dato confiable

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Cuadro de Situación

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Ruralistas rechazan los descuentos de frigoríficos y exigen aceptar otras plataformas

Dirigentes de CARBAP, CARTEZ y CARSFE cuestionaron que algunos frigoríficos exportadores paguen menos por la hacienda a los productores que no están inscriptos en VISEC Carne. Reclaman que se reconozcan todas las certificadoras que garanticen la trazabilidad y advierten sobre la falta de intervención del Estado.

27/10/2026 | 09:04Redacción Cadena 3

Perspectiva Nacional

Añadir Cadena 3 a

Agregá Cadena 3 a tus preferidos en Google
Imposición. Los productores piden habilitar otras plataformas de certificación.

FOTO: Imposición. Los productores piden habilitar otras plataformas de certificación.

Google News

Mirá las notas de Cadena 3 en Google News

WhatsApp

Mirá las notas de Cadena 3 en WhatsApp

  1. Audio. Maximiliano Razzeto

    Cadena 3 Campo

    Episodios

En diálogo con El Campo Hoy, Pablo Ginestet, de CARBAP; Berardo Vignatti, de CARSFE; y Maximiliano Razzeto, de CARBAP, cuestionaron la insistencia de parte de la industria en trabajar con un único sistema de certificación. Los dirigentes reclamaron que los frigoríficos acepten todas las plataformas capaces de garantizar la trazabilidad del producto, sin penalizar económicamente a los productores que opten por alternativas diferentes.

El debate se enmarca en la aplicación del reglamento europeo 1115, que exige demostrar que determinados productos, entre ellos la carne bovina y la soja, no provienen de tierras deforestadas después del 31 de diciembre de 2020. Según las previsiones mencionadas por los dirigentes, la exigencia comenzaría a regir el 1 de enero de 2027, después de sucesivas postergaciones.

El rechazo a los descuentos y la concentración en una sola plataforma

En primer término, Pablo Ginestet advirtió que la situación actual confirma una preocupación que las entidades rurales vienen planteando desde hace tiempo: que una exigencia internacional termine convirtiéndose en una herramienta de presión comercial sobre los productores argentinos.

El dirigente cuestionó que el Estado haya dejado en manos de los privados la resolución de un asunto que, a su entender, requiere una respuesta pública. En ese escenario surgieron plataformas como VISEC Carne, impulsadas para reunir la información necesaria para demostrar el cumplimiento de los requisitos de trazabilidad.

El problema, remarcó, no es necesariamente la existencia de una certificadora privada, sino que se condicione el precio de la hacienda a la adhesión a un sistema específico.

“Lo que está mal es que te exijan: si no estás dentro de mi plataforma VISEC, te voy a pagar menos”, sostuvo Ginestet.

Para el referente de CARBAP, ese mecanismo puede favorecer la concentración y generar condiciones comerciales desfavorables para los productores, que deben compartir una gran cantidad de información fiscal y productiva con sus potenciales compradores. Entre los datos requeridos mencionó los polígonos de los campos, los registros de establecimientos y las cartas de porte.

Ginestet sostuvo que la normativa europea no obliga a utilizar una plataforma determinada y cuestionó que VISEC se convierta, en la práctica, en una condición comercial impuesta por parte de la industria exportadora.

También reclamó una mayor intervención estatal para garantizar información confiable sobre el cumplimiento de las normas ambientales, en lugar de trasladar toda la carga administrativa y económica a los productores.

CARSFE pide que los frigoríficos acepten todas las certificadoras

Por su parte, Berardo Vignatti, de CARSFE, puso el foco en la confusión que existe entre los productores frente a la inminente entrada en vigencia de los requisitos europeos. Según explicó, las consultas se multiplican en un momento en el que muchos ganaderos todavía necesitan comprender el alcance de las exigencias y definir cómo adecuar sus sistemas productivos.

El dirigente admitió que, si Argentina quiere mantener el acceso al mercado europeo, deberá cumplir con las condiciones que establezca ese destino. Sin embargo, diferenció esa obligación de la insistencia en utilizar una única plataforma.

“Lo que necesita el productor hoy es transparencia, necesita confianza”, planteó Vignatti, quien consideró que los frigoríficos deben aceptar cualquiera de las certificadoras existentes que permita garantizar la trazabilidad desde el origen hasta la comercialización.

En ese sentido, destacó la alternativa desarrollada por la provincia de Santa Fe, que ofrece una plataforma propia sin costo para el productor. Para CARSFE, ese sistema debe tener la posibilidad de ser utilizado por los ganaderos santafesinos sin que ello implique quedar excluidos de las operaciones comerciales con destino a la Unión Europea.

Vignatti insistió en que el objetivo final debe ser la trazabilidad completa de la carne, independientemente de la herramienta utilizada para certificarla. “Los frigoríficos deben permitir y deben aceptar la totalidad de las certificadoras hoy existentes y no pueden obligar a los productores a utilizar una sola”, remarcó.

El dirigente también advirtió que el cumplimiento de los requisitos demanda coordinación a lo largo de toda la cadena. Un animal comprado para recría o terminación podría perder la posibilidad de acceder al circuito europeo si no cuenta con la trazabilidad necesaria desde su origen.

Por eso, subrayó que deben incorporarse tanto los criadores como los recriadores y los establecimientos de terminación. De lo contrario, los productores que hayan realizado inversiones para cumplir con los requisitos podrían encontrarse con dificultades comerciales por situaciones que se originaron en etapas anteriores del ciclo ganadero.

Las dificultades para el norte productivo

Ginestet también alertó sobre las consecuencias que las exigencias de trazabilidad y no deforestación podrían generar en determinadas regiones del país, especialmente en zonas ganaderas del norte argentino.

El dirigente explicó que las condiciones europeas pueden resultar complejas para establecimientos que realizaron intervenciones en sus campos y que, en determinados casos, deben mantener limpias las picadas o controlar el avance de la vegetación para cumplir con las normas locales y prevenir incendios.

A su entender, esas situaciones muestran la dificultad de compatibilizar los criterios ambientales europeos con las particularidades productivas y las obligaciones legales argentinas.

Además, señaló que la carne presenta una complejidad particular: aunque solo una parte de la producción de un animal tenga como destino final Europa, puede ser necesario contar con información trazable sobre toda su vida, desde el nacimiento y los sucesivos establecimientos por los que pasó hasta su llegada al frigorífico.

Esto obliga a involucrar a una extensa red de productores y podría dejar fuera del circuito a establecimientos que no logren reunir la documentación exigida, incluso cuando su producción se comercialice mayoritariamente en otros mercados.

Para Ginestet, el resultado podría ser un encarecimiento de la comercialización y nuevas dificultades para los productores, sin que la industria ni el Estado hayan resuelto de manera integral cómo implementar los requisitos.

Una definición que impacta en toda la cadena

Por último, Maximiliano Razzeto, presidente de CARTEZ, adelantó las medidas de tipo gremial que están adoptando. "En los hechos no está ocurriendo eso que debe ocurrir. De ahí que ya salimos con un comunicado para que toda la gente del agro esté sabiendo del reclamo que nos hacen a nosotros. Nosotros podemos insistir y dialogar, pero ya no hay más para hablar, de ahí que hemos ido a la Legislatura, se lo hemos comentado a todos los bloques. Ahora, el tema es juntar a la Comisión que trate el tema y que lo bajen al recinto para para que después sea votado por los legisladores"

Mientras se acerca la fecha prevista para la aplicación de la normativa europea, el reclamo de las entidades rurales apunta a que la industria reconozca todas las plataformas válidas y a que el Estado intervenga para evitar que una exigencia ambiental se transforme en una nueva desventaja comercial para la ganadería argentina.

Federico Aguer

Lo más visto

Agro

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf