Conmoción mundial

Maradona: revelaron los primeros resultados de la autopsia

"El Diez" murió por un "edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca". 

25/11/2020 | 22:45

Diego Armando Maradona murió este miércoles como consecuencia de un “edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca crónica reagudizada”, según determinó la autopsia, informaron a Télam fuentes judiciales.

Los médicos que practicaron la autopsia en la morgue judicial de San Fernando también detectaron en el exastro futbolístico un “corazón con miocardiopatía dilatada”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Si bien se esperan estudios complementarios, el horario de la muerte fue fijado por los médicos legistas a las 12 del mediodía de hoy.

Además, las fuentes judiciales consultadas por Télam informaron que se extrajeron todo tipo de muestras para los análisis complementarios como los toxicológicos e histopatológicos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La autopsia comenzó pasadas las 19 en la morgue de San Fernando que funciona en el Hospital Petrona V. De Cordero, de la localidad de Virreyes, en ese partido del norte del conurbano, y fue supervisada en persona por el fiscal general del Departamento Judicial de San Isidro, John Broyad, y uno de sus fiscales adjuntos, Patricio Ferrari.

Según las fuentes, la operación estuvo a cargo del jefe del Cuerpo Médico de San Isidro, Federico Corasaniti, pero también participaron dos legistas de los cuerpos médicos de San Martín y La Plata, un eviscerador y un perito de parte propuesto por la exesposa de Maradona, Claudia Villafañe, y por sus hijas Dalma y Gianina, pero que solo actuó como veedor.

Agregaron que la autopsia fue filmada y se le prohibió a todos los participantes que pudieran ingresar sus teléfonos celulares con el fin de evitar filtraciones de imágenes.

Más temprano, el fiscal había detallado que a partir de las 18 se realizaba la autopsia en morgue hospital de San Fernando, a los fines de establecer fehacientemente las causas de la muerte. 

En ese contexto, adelantó que "no se advirtió ningún signo de violencia”.

“Podemos confirmar la muerte de Diego Maradona aproximadamente a las 12, a las 16 comenzó el trabajo de policía científica de San Isidro, San Martín y La Plata en el domicilio”, precisó John Broyad.

Por la jurisdicción donde ocurrió el deceso, la causa está a cargo de la fiscal Laura Capra, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) de Benavídez, quien, junto a dos secretarios, concurrió al barrio privado San Andrés del complejo Villanueva, de Tigre.

Las fuentes agregaron que para colaborar con la fiscal y disponer de todos los recursos, a la investigación también se sumarán sus superiores, el fiscal general del departamento judicial de San Isidro, John Broyad, y sus dos adjuntos, Patricio Ferrari y Cosme Iribarren, quienes también se dirigían al country donde falleció Maradona.

Un equipo de expertos, a cargo del jefe del Cuerpo Médico de San Isidro, Federico Corasaniti, estará a cargo de la autopsia, cuyo resultado preliminar fue entregado a la fiscal Capra.

Cerca de las 14,30, varios equipos de la Policía Científica ingresaron al country San Andrés y trabajaron durante varias horas en la casa donde vivía Maradona desde el 12 de noviembre último, cuando fue dado de alta de la Clínica de Olivos, tras ser sometido a una operación por una hematoma subdural.

Los fiscales iniciaron este miércoles mismo una ronda de declaraciones testimoniales de todas las personas que estuvieron cerca de Maradona en los días previos al fallecimiento, entre ellos algunos familiares, cuidadores, los médicos que lo atendieron en los últimos días y hasta personal de seguridad privada del barrio privado.

Además, se solicitaron las filmaciones de las cámaras de seguridad de ingreso al barrio privado y el libro de ingreso para que puedan ser analizadas en caso de ser necesario.

Informe de Orlando Morales.

Te puede interesar

Conmoción mundial

"No se hacía normalmente", dijo a Cadena 3 el ex pugilista. "Estoy muy dolido. Fue sincero y no temía a decir lo que sentía", expresó sobre la muerte del astro futbolístico.

Conmoción mundial

El Centro Cultural Kirchner, la Pirámide de Mayo y el Obelisco proyectaron la imagen del ex astro del fútbol y los colores de la Selección argentina.

2

Conmoción mundial

La despedida al astro se realizará a cajón cerrado. Para la familia, sería a las 8. Luego, a las 10, se abriría al público en general. Duraría al menos hasta el viernes. Se aguarda una asistencia multitudinaria.  

6

Conmoción mundial

Fanáticos de Boca, Argentinos Juniors, Newell's y Gimnasia fueron a sus clubes tras la muerte de Maradona. En el Obelisco, hubo una manifestación. En Córdoba, un grupo de personas se congregó en Plaza San Martín. 

Lo último de Deportes

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Grandes del Deporte

Griguol fue mucho más que un buen ex jugador y un prestigioso técnico. “Timo” es uno de los más admirables y entrañables personajes que nos regaló el fútbol. Nuestro homenaje.

Perfiles de La Previa

"Tortuga", oriundo de Colonia Dora, un pueblito de Santiago del Estero, fue anunciado en Oklahoma City Thunder, de la mejor liga de básquet del mundo. Entrá y conocé su historia.

Raúl Monti

Raúl Monti

Informes de La Previa

"El Griego", el club más laureado del básquet argentino, celebra este sábado su aniversario. Su presente no es el mejor, pero sueña con volver a las viejas épocas de gloria. Escuchá.

Mauricio Coccolo

Mauricio Coccolo

Informes de La Previa

"El Halcón", que navegó muchos años en las categorías del ascenso, hoy disfruta de un presente de ensueño tras ganar la Recopa Sudamericana y alcanzar la gloria continental. Conocé su historia.

Gabriel Rodríguez

Gabriel Rodríguez

Informes de La Previa

Entre 1981 y 1983 el equipo de “Amalita” de Fortabat llegó al fútbol grande, jugando dos Nacionales y con figuras rutilantes del fútbol de la época. Un 17 de abril de 1982 le ganó un amistoso a la invicta Unión Soviética.

Comentarios

Lo más visto

Impactante

El accidente ocurrió en la madrugada del sábado en Avenida Ricardo Rojas, a metros del CPC de Argüello en la Ciudad de Córdoba. El vehículo quebró uno de los árboles del cantero central de esa calle.

Conmoción en Reino Unido

La monarca despedirá este sábado a su esposo, el príncipe Felipe, con el que estuvo casada durante más de 70 años y que falleció el pasado 9 de abril a los 99 años en el Castillo de Windsor.

Indignante

Ocurrió en Maipú, Mendoza. El propietario de una finca embistió a un empleado de 20 años, en el marco de un reclamo por una deuda salarial que asciende a 2 millones de pesos. Mirá el video.

Lucha contra el coronavirus

Comenzó a las 8 de la mañana de este sábado. Es tanto para la primera dosis como para la segunda. Quienes deban vacunarse van a recibir las respectivas notificaciones en sus teléfonos o mails. 

Aparente mala praxis

El cirujano fue demorado este viernes tras la muerte de un hombre de 50 años que se había sometido a una intervención en su consultorio, del barrio porteño de Caballito.

Ahora

Segunda ola de coronavirus

El jefe de Gabinete, también aseguró este sábado que el Gobierno "va a cuidar la salud" y adelantó que "hay un trabajo para ampliar la AUH" mientras remarcó que "se rearmó el Repro".

Crisis por el coronavirus

En un hecho histórico tanto los empresarios como los trabajadores se juntan para defender sus puestos de trabajo. Juan Carlos Rousselot, de Uthgra Córdoba, afirmó que “la situación es insostenible”.

Conmoción en Reino Unido

La monarca despedirá este sábado a su esposo, el príncipe Felipe, con el que estuvo casada durante más de 70 años y que falleció el pasado 9 de abril a los 99 años en el Castillo de Windsor.

Lucha contra el coronavirus

Comenzó a las 8 de la mañana de este sábado. Es tanto para la primera dosis como para la segunda. Quienes deban vacunarse van a recibir las respectivas notificaciones en sus teléfonos o mails. 

La pelea por las clases

La Procuración General de la Nación, a cargo de Eduardo Casal, resolvió el viernes por la noche que el máximo tribunal tiene competencia en la demanda de la Ciudad de Buenos Aires por las clases. 

Restricciones y polémica

El jefe de Gobierno porteño defendió así su decisión de presentar un amparo en contra de la suspensión de clases presenciales y manifestó su voluntad de que "la Corte Suprema lo trate lo antes posible".

Restricción de circulación

Efectivos de Prefectura Naval habían bajado de un colectivo a mujeres y niños que no contaban con autorización para transitar después de las 20. "No puede ocurrir eso", afirmó la ministra de Seguridad. 

Programas

Nuevas rutinas en pandemia

Marcelo Ceberio, doctor en psicología y director de la Escuela Sistémica Argentina (MN: 9987) dijo a Cadena 3 que “cuesta” sobre todo cuando están más internalizados.

Nuevas restricciones

Este viernes a partir de las 19, los comensales se retiraron con la consumición que habían pedido, mientras las personas aceleraban el paso para abandonar las calles hacia sus domicilios.

Vuelta de tuerca

Se trata de una iniciativa que busca que la gente salga a comer más temprano para ayudar a los locales gastronómicos en medio de las restricciones de circulación. 

Alerta por Covid-19

Funcionará desde las 9 hasta las 13, este fin de semana y atenderán por orden de llegada. 

Copa de la Liga Profesional

El encuentro se disputará desde las 18:00, tras la reprogramación de la AFA, en el estadio Alberto J. Armando, con el arbitraje de Jorge Baliño. Transmite Cadena 3.

NBA

El base argentino aportó siete puntos en la victoria como visitante de los Denver Nuggets sobre Houston Rockets por 128 a 99

Fuerte revelación

La intérprete del exitoso personaje cómico María Elena Fuseneco rompió el silenció y acusó a Guillermo Francella y los guionistas de la obra teatral de tener un "pacto entre hombres".

Luto en el espectáculo

Félix Sillas tenía 84 años y falleció como consecuencia de un cáncer de páncreas. Su personaje se popularizó en la serie de comedia emitida en la década del '60.