Conmoción mundial

Maradona: revelaron los primeros resultados de la autopsia

"El Diez" murió por un "edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca". 

25/11/2020 | 22:45

Diego Armando Maradona murió este miércoles como consecuencia de un “edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca crónica reagudizada”, según determinó la autopsia, informaron a Télam fuentes judiciales.

Los médicos que practicaron la autopsia en la morgue judicial de San Fernando también detectaron en el exastro futbolístico un “corazón con miocardiopatía dilatada”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Si bien se esperan estudios complementarios, el horario de la muerte fue fijado por los médicos legistas a las 12 del mediodía de hoy.

Además, las fuentes judiciales consultadas por Télam informaron que se extrajeron todo tipo de muestras para los análisis complementarios como los toxicológicos e histopatológicos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La autopsia comenzó pasadas las 19 en la morgue de San Fernando que funciona en el Hospital Petrona V. De Cordero, de la localidad de Virreyes, en ese partido del norte del conurbano, y fue supervisada en persona por el fiscal general del Departamento Judicial de San Isidro, John Broyad, y uno de sus fiscales adjuntos, Patricio Ferrari.

Según las fuentes, la operación estuvo a cargo del jefe del Cuerpo Médico de San Isidro, Federico Corasaniti, pero también participaron dos legistas de los cuerpos médicos de San Martín y La Plata, un eviscerador y un perito de parte propuesto por la exesposa de Maradona, Claudia Villafañe, y por sus hijas Dalma y Gianina, pero que solo actuó como veedor.

Agregaron que la autopsia fue filmada y se le prohibió a todos los participantes que pudieran ingresar sus teléfonos celulares con el fin de evitar filtraciones de imágenes.

Más temprano, el fiscal había detallado que a partir de las 18 se realizaba la autopsia en morgue hospital de San Fernando, a los fines de establecer fehacientemente las causas de la muerte. 

En ese contexto, adelantó que "no se advirtió ningún signo de violencia”.

“Podemos confirmar la muerte de Diego Maradona aproximadamente a las 12, a las 16 comenzó el trabajo de policía científica de San Isidro, San Martín y La Plata en el domicilio”, precisó John Broyad.

Por la jurisdicción donde ocurrió el deceso, la causa está a cargo de la fiscal Laura Capra, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) de Benavídez, quien, junto a dos secretarios, concurrió al barrio privado San Andrés del complejo Villanueva, de Tigre.

Las fuentes agregaron que para colaborar con la fiscal y disponer de todos los recursos, a la investigación también se sumarán sus superiores, el fiscal general del departamento judicial de San Isidro, John Broyad, y sus dos adjuntos, Patricio Ferrari y Cosme Iribarren, quienes también se dirigían al country donde falleció Maradona.

Un equipo de expertos, a cargo del jefe del Cuerpo Médico de San Isidro, Federico Corasaniti, estará a cargo de la autopsia, cuyo resultado preliminar fue entregado a la fiscal Capra.

Cerca de las 14,30, varios equipos de la Policía Científica ingresaron al country San Andrés y trabajaron durante varias horas en la casa donde vivía Maradona desde el 12 de noviembre último, cuando fue dado de alta de la Clínica de Olivos, tras ser sometido a una operación por una hematoma subdural.

Los fiscales iniciaron este miércoles mismo una ronda de declaraciones testimoniales de todas las personas que estuvieron cerca de Maradona en los días previos al fallecimiento, entre ellos algunos familiares, cuidadores, los médicos que lo atendieron en los últimos días y hasta personal de seguridad privada del barrio privado.

Además, se solicitaron las filmaciones de las cámaras de seguridad de ingreso al barrio privado y el libro de ingreso para que puedan ser analizadas en caso de ser necesario.

Informe de Orlando Morales.

Te puede interesar

Conmoción mundial

"No se hacía normalmente", dijo a Cadena 3 el ex pugilista. "Estoy muy dolido. Fue sincero y no temía a decir lo que sentía", expresó sobre la muerte del astro futbolístico.

Conmoción mundial

El Centro Cultural Kirchner, la Pirámide de Mayo y el Obelisco proyectaron la imagen del ex astro del fútbol y los colores de la Selección argentina.

2

Conmoción mundial

La despedida al astro se realizará a cajón cerrado. Para la familia, sería a las 8. Luego, a las 10, se abriría al público en general. Duraría al menos hasta el viernes. Se aguarda una asistencia multitudinaria.  

6

Conmoción mundial

Fanáticos de Boca, Argentinos Juniors, Newell's y Gimnasia fueron a sus clubes tras la muerte de Maradona. En el Obelisco, hubo una manifestación. En Córdoba, un grupo de personas se congregó en Plaza San Martín. 

Lo último de Deportes

Abierto de Australia

El "Peque" tiene previsto saltar a la cancha alrededor de las 21 (hora argentina) para enfrentar al anfitrión invitado O´Connell, mientras que Sebastián se medirá en la madrugada del jueves ante el griego Tsitsipas.

Eliminatorias rumbo a Qatar

Tampoco estarán Nehuén Pérez, Gio Simeone y Cristian "Cuti" Romero. Vuelve Lucas Ocampos y Paulo Dybala.

Regreso con gloria

Así lo anunció el conjunto Merengue, donde el santiagueño firmó un contrato hasta junio de 2024.

Rumbo al mundial

A partir de este miércoles, la FIFA habilitó la inscripción para el sorteo, ya que no habrá expendio abierto para los extranjeros.

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Audio

Comentarios

Lo más visto

Mercados agitados

La divisa internacional continúa subiendo y alcanza un valor récord. En lo que va de enero, lleva acumulada una suba de $3,50.

Salvaje golpiza

Se trata de Arturo López, quien fue salvajemente golpeado por un menor de 17 años tras una discusión en un estacionamiento en el mes de noviembre pasado.

Audio

Anticipo Cadena 3

En el caso del artista salteño, el show se reprogramará para el miércoles 26 de enero. En la noche inaugural se sumarán Baglietto y Vitale, y Juan Fuentes. 

Conmoción en Rusia

El supuesto agresor fue hallado muerto con una puñalada en la espalda, en la ciudad de Samara –al suroeste del país–. El padre de la menor fue detenido.      

13 años de la desaparición

Los investigadores del caso aseguran haber encontrado indicios que apuntan contra el principal sospechoso, Christian Brueckner. 

Ahora

Mercados agitados

La divisa internacional continúa subiendo y alcanza un valor récord. En lo que va de enero, lleva acumulada una suba de $3,50.

Efecto de la pandemia

En un informe, el organismo señaló además que las contracciones monetarias, más bruscas de lo esperado, tendrán repercusiones sobre la balanza de pagos de los países emergentes (como Argentina).

Eliminatorias rumbo a Qatar

Tampoco estarán Nehuén Pérez, Gio Simeone y Cristian "Cuti" Romero. Vuelve Lucas Ocampos y Paulo Dybala.

Tercera ola de coronavirus

Es una recomendación del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades. En la misma categoría fueron incluidos también Egipto, Albania, Israel, Bolivia y Uruguay.

Tercera ola de coronavirus

El Gobierno aclaró en qué momento se puede regresar a la actividad laboral, según el esquema de vacunación. En la nota, todos los detalles.

Marcos Calligaris

Marcos Calligaris

Audio

Conflicto fronterizo

Ucrania comparte fronteras con la UE de un lado y con Rusia del otro. Y como antigua república soviética, mantiene profundos lazos culturales con Moscú.   

Audio

Anticipo Cadena 3

En el caso del artista salteño, el show se reprogramará para el miércoles 26 de enero. En la noche inaugural se sumarán Baglietto y Vitale, y Juan Fuentes.