Segunda ola de coronavirus

Bolsonaro confirmó que la Copa América se jugará en Brasil

Luego de horas de incertidumbre y polémica, el presidente del país vecino informó que el certamen fue aprobado por su Ministerio de Salud. Además, dio a conocer algunas de las sedes.

01/06/2021 | 20:12

El jefe de gabinete de Brasil, Luiz Ramos, confirmó como sedes a Brasilia, Río de Janeiro, Goiás y Mato Grosso y advirtió que se jugará "sin público".

Aunque en principio la idea de Bolsonaro recibió el apoyo del gobernador de San Pablo, Joao Doria, uno de sus rivales políticos y siempre crítico del manejo que hizo el presidente de la pandemia de covid-19, entrada la noche rechazó la posibilidad de que la ciudad se postulara también como sede del certamen.

Las sedes elegidas terminaron siendo también una definición política: a Bolsonaro le respondió la región rural sojera (centro-oeste), aliada principal de su gestión, y no el país "futbolero" tradicional. Sin ir más lejos, Brasilia y Cuiabá (Mato Grosso) tienen estadios ociosos desde la organización del Mundial 2014.

"En lo que depende de mí, de todos los ministros, incluso el de Salud, ya está acordado, habrá Copa América en Brasil. El protocolo es el mismo de la Copa Sudamericana, la Libertadores y la Eliminatoria que empieza esta semana", dijo temprano Bolsonaro, en medio de una polémica nacional sobre la conveniencia de organizar el torneo paralelamente a la tercera ola de covid-19.

El mandatario dio así su aprobación a la realización del certamen que debían organizar en conjunto Colombia y Argentina. Por motivos socio-políticos, el primero, y por razones sanitarias, el segundo, ambos desistieron de ser anfitriones.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El anuncio del presidente brasileño fue ratificado por la noche por su jefe de ministros, Luiz Ramos: "Confirmada la Copa América en Brasil. ¡Venció la coherencia! El mismo Brasil que recibe juegos de la Libertadores y la Sudamericana, sin hablar de los campeonatos estaduales y nacionales, no podría darle la espalda a un campeonato tan tradicional como este", informó en Twitter.

"Los partidos serán en Mato Grosso, Río de Janeiro, Brasilia y Goiás. Sin público", especificó, a contramano de lo que, según la prensa local, serían las exigencias de Conmebol: que por lo menos algunos partidos, como la final, tuvieran algo de gente en las tribunas, sobre todo para cumplir con los patrocinadores.

Bolsonaro dijo que se enteró de la oferta para ser la sede de la copa por la Confederación Brasileña de Fútbol y que, luego de consultar a los ministros, dio el visto bueno, a pesar del alerta de colapso hospitalario que se registra en San Pablo, Pernambuco, Paraná, Brasilia, Rio Grande do Sul, Santa Catarina y otros.

Bolsonaro recibió en principio el respaldo de uno de sus mayores contrincantes, el gobernador paulista Joao Doria, del centroderechista Partido de la Social Democracia Brasileña. Sin embargo, más tarde se desdijo y rechazó la posibilidad de ser sede del certamen por consejo de sus asesores sanitarios.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En el Congreso, la oposición repudió la organización del certamen, que se metió en la comisión parlamentaria del Senado que investiga al gobierno y su rol en la pandemia.

"Es un escarnio. Es el campeonato de la muerte", dijo el relator de la comisión, Renán Calheiros, del Movimiento de la Democracia Brasileña (MDB), quien pidió al jugador Neymar, estrella del seleccionado, negarse a jugar la Copa América para permitir que Brasil tenga foco en la vacunación y evitar el colapso hospitalario.

En Brasilia, también la Corte Suprema fue activada por los opositores Partido de los Trabajadores (PT) y Partido Socialista Brasileño (PSB).

Es por eso que este martes el juez del Supremo Tribunal Federal, Ricardo Lewandowski, encargado en la corte de todos los asuntos judicializados de la pandemia, pidió oficialmente al gobierno informaciones sobre las negociaciones con la Conmebol.

Para Bolsonaro, la polémica sobre la organización del certamen luego de haber sido sede en 2019 tiene que ver con la relación con los medios desarrollada por su gobierno, al que se le opone en términos políticos, pero no económicos, la cadena Globo, la más importante del país.

Conmebol cerró el contrato de exclusividad con el canal SBT, el cuarto en audiencia, del magnate Silvio Santos, una suerte de Alejandro Romay brasileño, cuyo yerno es el ministro de Comunicaciones de Bolsonaro, Fabio Faria.

El canal bolsonarista logró desplazar a Globo para transmitir los partidos de Brasil.

"Hubo una hecatombe en los medios con la Copa América. Me acusaron de importar nuevas cepas de Covid. Creo que es porque la transmisión no es más de la Globo y sí de la SBT", dijo.

Y, en ese sentido, volvió a defender el fin de las cuarentenas: "Desde el inicio digo que lamento las muertes, pero igual hay que seguir viviendo. Si todo el mundo se queda en su casa, que no salga a trabajar el hombre de campo. Quiero ver qué ciudad sobrevive sin el trabajo del hombre de campo. Por eso para mí es un tema cerrado este", enfatizó el ultraderechista.

En un acto en el Palacio del Planalto, Bolsonaro dijo que por Brasil "pasaron equipos de Venezuela, Colombia, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Chile y Argentina en la Libertadores y Sudamericana. Todos siguieron protocolos sin problemas, como se hará en la Copa América”.

El sitio de noticias UOL, finalmente, informó que el conglomerado estadounidense Disney compró este martes los derechos para pasar los partidos en la televisión por cable.

Por otro lado, el analista y periodista deportivo, Gustavo Segre, habló con Cadena 3 y se refirió a la "llamativa cantidad de condiciones" que imponen para la realización de la Copa América en Brasil. 

Segre comparó esas medidas con respecto lo implementado en torneos locales brasileros como el Campeonato Brasileiro de fútbol recientemente realizado. 

En ese sentido, el periodista detalló una serie de medida que se contemplan en los protocolos para la competencia internacional.

"Los requerimientos es que las delegaciones no sean más de 85 personas, no podrán hacer paseos y todos vacunados, aunque esta última es más complicado de concretarlo por los tiempos".

Entrevista de Luis Fernández Echegaray.

Te puede interesar

Copa América

"Como jugadores queremos hacerlo, pero nos tenemos que cuidar", señaló el "Kun" al arribar a la Argentina.

Segunda ola de coronavirus

Pese al anuncio de la Conmebol, el jefe de gabinete de Brasil, Luiz Eduardo Ramos, anticipó que este martes será comunicada la decisión final.

Histórico

"El Ciclón" es el primer equipo argentino en ganar ese torneo tras superar 4 a 3 a Carlos Barbosa de Brasil, hasta hoy tricampeón del torneo y máximo ganador de la historia. 

Audio

Copa América frustrada

Los gastos corrieron a cuenta del Gobierno provincial. El titular de la Agencia Córdoba Deportes, Héctor Campana, consideró que las obras quedarán para futuros compromisos deportivos.

Lo último de Deportes

Toreno de verano

Juegan en La Plata. Esquivel abrió el marcador para "La T" a los '43 y Roa lo empató instantes después. Ángel Hoyos debuta como DT en el "Matador". Transmite Cadena3.com y app.

Serie Río de la Plata

Fue 1-0 en el estadio de Fénix. Pablo Vegetti, a los 35 del complemento, marcó el único tanto de la victoria. "El Pirata" no ganaba un cuadrangular amistoso desde 1993.

El regreso más esperado

París Saint Germain subió un video en sus redes sociales con los movimientos del astro argentino, acompañado de su amigo Ángel Di María.

El futuro del "Flaco"

"Somos más grandes y cada vez se va acercando el retiro, uno siempre soñó con retirarse en Talleres, es lo que siempre soñé de chico", dijo el volante del Elche de España.

Inseguridad en Buenos Aires

Se llevaron hasta las medallas. Los delincuentes ingresaron con el código de la alarma. El defensor se ausentó este martes del entrenamiento de Boca.

Comentarios

Lo más visto

Tras el viaje a Cancún

Se trata de Martín Rodríguez, quien había acompañado a la titular de la obra social en su viaje a México. 

Audio

Tercera ola de coronavirus

Miguel Díaz, jefe de asesores del Ministerio de Salud de Córdoba y director del Hospital Rawson, dialogó con Cadena 3 sobre las posibilidades de volver a contagiarse. Además, remarcó que "hay disminución de casos". 

Accidente en Córdoba

Se trata de Diego Tejeda, jefe comunal de Las Palmas, localidad ubicada en el Departamento Pocho. Está internado en estado reservado en la ciudad de Córdoba.

Conmoción en Pilar

Una patota lo atacó a la salida de un boliche hasta matarlo. Hasta el momento hay tres detenidos por el crimen. Hubo manifestaciones en reclamo de justicia. 

Audio

Rutas trágicas en Córdoba

Las víctimas fatales son los integrantes de una familia de Río Gallegos, cuyo auto impactó de frente contra una camioneta. El accidente ocurrió en la ruta 35, a la altura del kilómetro 652.5.

Ahora

"Pandemia macrista"

La vicepresidenta publicó una carta donde comparó los gastos que destinó el Gobierno para combatir la pandemia y lo que significó la deuda que contrajo Cambiemos en 2018.

Negociación con el FMI

Antony Blinken, secretario de Estado, se reunió una hora con el Canciller, Santiago Cafiero. Allí, afirmo que el país norteamericano apoya "fuertemente una economía argentina vibrante".

Tercera ola de coronavirus

Ya son 118.420 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 7.318.305 los contagiados desde el inicio de la pandemia. En los últimos dos días, Argentina reportó 380 decesos.

Toreno de verano

Juegan en La Plata. Esquivel abrió el marcador para "La T" a los '43 y Roa lo empató instantes después. Ángel Hoyos debuta como DT en el "Matador". Transmite Cadena3.com y app.

Negociación por la deuda

El ministro de Economía, Martín Guzmán, consideró necesario que se logre un acuerdo "creíble" entre ambas partes.

Comunicado oficial

Tras una reunión, la oposición decidió que no atenderán a reuniones fuera del Parlamento para tratar temáticas relacionadas a la negociación de la deuda externa. 

Audio

Deuda externa

El senador nacional de Juntos por el Cambio criticó la suspensión de la reunión entre el ministro Martín Guzmán y la oposición. "No quieren acordar con el FMI si no es en las condiciones que ellos imponen", opinó en Cadena 3

Tras el viaje a Cancún

Se trata de Martín Rodríguez, quien había acompañado a la titular de la obra social en su viaje a México. Desde la Cámpora afirmaron que la decisión no es oficial.