Espectáculos

Obras monumentales

Murió el búlgaro Christo, el artista que envolvió el mundo

Tenía 84 años. Se hizo conocido por rodear con telas los exteriores de edificios emblemáticos, puentes y espacios al aire libre. Tenía pendiente una intervención en el Arco del Triunfo de París.  

31/05/2020 | 22:06

El artista búlgaro Christo, conocido por sus instalaciones basadas en envolver con telas los exteriores de edificios emblemáticos, puentes y espacios al aire libre, murió este domingo a los 84 años, por causas naturales, en su hogar en la ciudad de Nueva York, según se informó a través de la propia cuenta de Twitter del artista.

Las redes sociales se llenaron de mensajes para despedir a Christo Vladimirov Javacheff, nacido el 13 de junio de 1935 en la ciudad de Gabrovo, exponente del Land Art, quien realizó la mayoría de sus obras junto a su esposa y mayor colaboradora Jeanne-Claude, quien había fallecido en el año 2009.

"Christo murió hoy, el 31 de mayo de 2020, en su casa de la ciudad de Nueva York", informa la red social junto a una fotografía del reconocido artista.

"Christo y Jeanne-Claude siempre han dejado en claro que sus obras de arte en curso continuarán después de sus muertes. L''Arc de Triomphe, Wrapped (Proyecto para París) sigue en marcha para realizarse del 18 de septiembre al 3 de octubre de 2021", agrega la cuenta de Twitter oficial del artista.

Fue la pandemia de coronavirus que retrasó uno de los proyectos de arte público más esperados de Francia y que de todos modos se concretará en 2021: la envoltura del Arco de Triunfo de París con 25 mil metros cuadrados de tela multicolor.

A lo largo de su carrera, Christo y Jeanne-Claude han llevado a cabo obras como "The Gates", una recordada instalación de 2005 en el Central Park de Nueva York, y la envoltura del Reichstag en Berlín en 1995, con una gran cortina plateada.

En 1956, Christo se mudó a París, donde conoció a su esposa y compañera de arte, Jeanne-Claude Denat de Guillebon, quienes vivieron juntos en Nueva York durante más de 50 años.

Una de sus obras más recordadas fue cuando, en mayo de 1983, rodeó once islas deshabitadas en la Bahía Biscayne de Miami con 500.000 metros cuadrados de tela de polipropileno rosada flotante.

Durante dos semanas, los resultados se armonizaron con el agua, el cielo y el follaje, creando una composición vívida en azul, verde, rosa y turquesa.

Las obras de Christo forman parte de la colección del Museo Metropolitano de Arte en Nueva York, la National Galerie de Berlín, Tate Modern de Londres, el Centro Pompidou en París y el MoMA (Museo de Arte Moderno) en Nueva York, entre otros.

Te puede interesar

Reencuentro virtual

La transmisión se podrá ver este lunes a las 12 hora Argentina, a través del canal de YouTube del actor estadounidense Josh Gad. El encuentro es parte de su serie "Reunited Apart".

2

Polémica abierta

El organismo aclaró que sólo las transmisiones de recitales en línea y festivales musicales que cobren entrada y/o tengan auspiciantes, deberán pagar por derechos de propiedad intelectual. 

Acción solidaria

Más de 30 cantantes fueron convocados por Sony Music y la organización Global Citizen para recaudar fondos en el contexto del coronavirus. Mirá quiénes participan.

Lo último de Espectáculos

6 de Julio

El clásico programa nocturno de Cadena 3 celebró el 447º aniversario de la fundación de la capital provincial con un segmento especial en la "Hora Libre". Entrá y escuchá.

6 de Julio

Se transmitió en las redes de la Municipalidad el Festival Córdoba Ciudad. Participaron Los Caligaris, Damián Córdoba, Coky Ramírez y "el Flaco" Pailos, entre otros.

Emotiva versión

El grupo jujeño grabó un video de su tema con la colaboración de cantantes de la talla de Soledad, Alejandro Lerner, "Rolo" Sartorio, Nahuel Pennisi, Los Nocheros y Patricia Sosa, entre otros. Mirá. 

El cuento de hoy

Por Guillermo Hemmerling

Flexibilizan la cuarentena

La industria local selló acuerdos comerciales por $30 millones. Se trata de varias producciones que ocuparán a más de 170 trabajadores del sector.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por coronavirus

En la capital, se registraron 16; en Villa Dolores, 21; en San Pedro, Malvinas Argentinas y La Falda, hubo uno en cada localidad. Se confirmó un contagio en el Policlínico Policial.   

6 de Julio

El popular Rodrigo Bueno cantaba aquello de que un nativo de la Capital no necesita mostrar su documento de identidad para contar de su procedencia en Argentina. Entrá y conocé los detalles.

2

Horror en Córdoba

El perro escapó de su casa, se metió en el patio donde estaba la menor y la mordió y la arrastró tres metros. Fue trasladada al Hospital de La Falda. La Justicia imputó al dueño del animal.

Coronavirus en Argentina

El Ministerio de Salud de la Nación informó que en total ya son 1.582 las personas fallecidas. Los infectados con Covid-19 suman 80.447 desde el comienzo de la pandemia. 

Flexibilizan la cuarentena

El gobernador, Juan Schiaretti, habilitó la reapertura del sector gastronómico en la capital desde este martes. El máximo de ocupación es del 50% y podrán estar hasta 6 personas por mesa. Los detalles

Ahora

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Tenis en Argentina

Lo dijo a Cadena 3 Juan Pérez, presidente de la FCT. El evento forma parte del circuito de ATP desde 2019 y se hace en febrero. Desde la empresa que lo organiza afirman que "se hace seguro".

Liga de España

El argentino anotó el tanto del triunfo de su equipo ante Eibar. Por la lesión del arquero andaluz, atajó al final y en tiempo de descuento le sacó el empate a Dmitrovic, el portero rival, en una jugada increíble. Video.

Emotiva versión

El grupo jujeño grabó un video de su tema con la colaboración de cantantes de la talla de Soledad, Alejandro Lerner, "Rolo" Sartorio, Nahuel Pennisi, Los Nocheros y Patricia Sosa, entre otros. Mirá. 

Luto en la música

Tenía 54 años. Murió como consecuencia de un infarto. Era inmunodeprimida ya que había enfrentado un tratamiento contra el cáncer.