Espectáculos

Obras monumentales

Murió el búlgaro Christo, el artista que envolvió el mundo

Tenía 84 años. Se hizo conocido por rodear con telas los exteriores de edificios emblemáticos, puentes y espacios al aire libre. Tenía pendiente una intervención en el Arco del Triunfo de París.  

31/05/2020 | 22:06

El artista búlgaro Christo, conocido por sus instalaciones basadas en envolver con telas los exteriores de edificios emblemáticos, puentes y espacios al aire libre, murió este domingo a los 84 años, por causas naturales, en su hogar en la ciudad de Nueva York, según se informó a través de la propia cuenta de Twitter del artista.

Las redes sociales se llenaron de mensajes para despedir a Christo Vladimirov Javacheff, nacido el 13 de junio de 1935 en la ciudad de Gabrovo, exponente del Land Art, quien realizó la mayoría de sus obras junto a su esposa y mayor colaboradora Jeanne-Claude, quien había fallecido en el año 2009.

"Christo murió hoy, el 31 de mayo de 2020, en su casa de la ciudad de Nueva York", informa la red social junto a una fotografía del reconocido artista.

"Christo y Jeanne-Claude siempre han dejado en claro que sus obras de arte en curso continuarán después de sus muertes. L''Arc de Triomphe, Wrapped (Proyecto para París) sigue en marcha para realizarse del 18 de septiembre al 3 de octubre de 2021", agrega la cuenta de Twitter oficial del artista.

Fue la pandemia de coronavirus que retrasó uno de los proyectos de arte público más esperados de Francia y que de todos modos se concretará en 2021: la envoltura del Arco de Triunfo de París con 25 mil metros cuadrados de tela multicolor.

A lo largo de su carrera, Christo y Jeanne-Claude han llevado a cabo obras como "The Gates", una recordada instalación de 2005 en el Central Park de Nueva York, y la envoltura del Reichstag en Berlín en 1995, con una gran cortina plateada.

En 1956, Christo se mudó a París, donde conoció a su esposa y compañera de arte, Jeanne-Claude Denat de Guillebon, quienes vivieron juntos en Nueva York durante más de 50 años.

Una de sus obras más recordadas fue cuando, en mayo de 1983, rodeó once islas deshabitadas en la Bahía Biscayne de Miami con 500.000 metros cuadrados de tela de polipropileno rosada flotante.

Durante dos semanas, los resultados se armonizaron con el agua, el cielo y el follaje, creando una composición vívida en azul, verde, rosa y turquesa.

Las obras de Christo forman parte de la colección del Museo Metropolitano de Arte en Nueva York, la National Galerie de Berlín, Tate Modern de Londres, el Centro Pompidou en París y el MoMA (Museo de Arte Moderno) en Nueva York, entre otros.

Te puede interesar

Reencuentro virtual

La transmisión se podrá ver este lunes a las 12 hora Argentina, a través del canal de YouTube del actor estadounidense Josh Gad. El encuentro es parte de su serie "Reunited Apart".

2

Polémica abierta

El organismo aclaró que sólo las transmisiones de recitales en línea y festivales musicales que cobren entrada y/o tengan auspiciantes, deberán pagar por derechos de propiedad intelectual. 

Acción solidaria

Más de 30 cantantes fueron convocados por Sony Music y la organización Global Citizen para recaudar fondos en el contexto del coronavirus. Mirá quiénes participan.

Lo último de Espectáculos

Audio

Quedan los artistas

El nieto del gran Mariano Mores dialogó con Susana Buontempo en Noche y Día. Reviví la entrevista.

Serie multipremiada

La comedia creada, dirigida e interpretada por Eugene y Daniel Levy, trata de una familia de millonarios que pierde su fortuna y se traslada a vivir al único hotel de un pueblo pequeño.

Tras 53 programas

El destacado participante se llevó más de un millón y medio de pesos en el programa de Iván de Pineda. 

Rodaje de Better Call Saul

Lo confirmaron tras horas de incertidumbre los representantes del actor, que se desvaneció en medio del set y fue hospitalizado. 

En la dulce espera

El trapero posteó en Instagram para dar a conocer la noticia. “Hoy en día tengo una madre orgullosa y una hija en camino a la cual le podré brindar todo, hasta lo que nosotros no tuvimos”, dijo.

Comentarios

Lo más visto

Asidua visitante a Olivos

La actriz accedió a la casa presidencial más de 60 veces durante este año y el 2020, según figura en el listado de ingresos y egresos de la Quinta de Olivos.

Audio

2

Lucha contra el coronavirus

El Gobierno provincial dio de alta la página web. No se necesita contar con usuario en Ciudadano Digital. La inmunización empezará el martes. En la nota, todo lo que hay que saber.

Violación del aislamiento

Dos dirigentes juveniles de Republicanos Unidos acusan al Presidente de incumplir la cuarentena, tras filtrarse el registro de visitas en Olivos. La ex actriz figura en varias oportunidades y en horarios diversos.

Audio

2

Ocupación de terrenos

La causa lleva varios años. Interviene el fiscal Tomás Casas. En el predio de 10 hectáreas construyeron casas, dúplexs, tienen portón eléctrico y cámaras de seguridad.

Ola polar

El inédito fenómeno climático sorprendió en al menos 13 ciudades del estado de Rio Grande do Sul.

Ahora

Audio

Legislativas 2021

El intendente en licencia de Villa María y actual precandidato a diputado por el Frente de Todos debió dejar su cargo en la Nación para afrontar la campaña de cara a las PASO.

Legislativas 2021

“Estoy muy tranquilo con lo que he hecho”, señaló el aún ministro de Defensa de la Nación.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

La quinta pata del gato

 

Audio

2

Lucha contra el coronavirus

El Gobierno provincial dio de alta la página web. No se necesita contar con usuario en Ciudadano Digital. La inmunización empezará el martes. En la nota, todo lo que hay que saber.