Espectáculos

Para ver

"Mank", el gran triunfo del arte cinematográfico

 

02/12/2020 | 10:03

Geo Monteagudo

Geo Monteagudo

Filmada en blanco y negro, el director se basó en un guion escrito por su padre sobre el Hollywood de la Gran Depresión, en la década del ''30 y del ''40, para contarnos cómo nació una de las joyas del cine: El ciudadano Kane, de Orson Welles. Presten atención porque puede ser una de las candidatas al Oscar.

CALIFICACIÓN: MUY BUENA.

En las más de dos horas de duración del filme, David Fincher (Pecados capitales, El club de la pelea, Zodíaco, Red social, El curioso caso de Benjamin Button, entre otras) nos deleita con un antiguo guion de su padre, Jack Fincher, acerca de la creación de un clásico de Hollywood que, si bien no fue un éxito de taquilla, fue muy elogiada por la crítica.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Gary Oldman es Herman “Mank” Mankiewicz, un legendario guionista que tiene problemas con el alcohol, y sufre, como toda la industria, las consecuencias de la Gran Depresión. Ambientada a fines de la década del 30 y principios del 40 nos muestra a este hombre desaliñado, apostador, mujeriego, con una pierna rota pero con una capacidad para hablar tan ingeniosa como irónica y divertida.

Mank es un ex periodista y crítico de New York a quien Orson Welles (Tom Burke) le encarga la tarea de escribir el guion de Ciudadano Kane en tan sólo 60 días. A sus 24 años y contratado por la RKO Pictures con total libertad para filmar lo que quiera, Welles decide enviarlo a una casa en las afueras donde es asistido por la correcta y paciente Rita Alexander (Lily Collins, la protagonista de la olvidable Emily en París), una joven taquígrafa que transcribe los garabatos de Mank o pone en el papel lo que él le dicta. Además, le ha sacado el alcohol para que nada lo distraiga de su tarea. Aunque cuanto más ebrio está, mejor trabaja.

Mientras tanto, en los constantes flashbacks (recurso muy utilizado en Ciudadano Kane), vemos ese viejo Hollywood, con sus miserias y su glamour, con el paso del cine mudo al cine sonoro. En una de las escenas, los trabajadores ven la “actuación” de uno de los dueños de la MGM, Luois B. Meyer, donde les informa con lágrimas que sus sueldos serán recortados a la mitad o quizás menos, con el objetivo de salir adelante de la crisis como una gran familia. Claro que cuando finaliza, le consulta a su asistente si fue convincente ese pequeño y patético show.

A su vez, este cine dentro del cine, muestra las fiestas de los grandes productores, con los dobles de las estrellas como por ejemplo Greta Garbo, Charlie Chaplin o Clark Gable. Gracias a su forma de hablar mordaz y divertida, es que participa de ellas invitado por el magnate de los medios William Randolph Hearst (Charles Dance). Sin embargo, las presiones comienzan a sentirse cuando se enteran que la película está basada en la figura de este último. Muchos intentarán convencerlo de olvidar este filme.

Si bien está centrada en el empresario Hearst, me hubiera gustado ver cómo Welles ideó los planos contrapicados, los claroscuros, cómo incorporó la banda de sonido y los efectos sonoros radiofónicos, cómo discutían creativamente sobre el guion.

A pesar del boicot y las manipulaciones de los empresarios poderosos, Mank supone la recuperación del arte y la calidad cinematográficos por sobre los intereses corporativos. Es un poco larga, sí, pero vale la pena. ¿Se llevará un Oscar?

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Mank

Origen: Estados Unidos.

Año: 2020.

De: David Fincher.

Con: Gary Oldman, Lily Collins, Tuppence Middleton, Amanda Seyfried, Charles Dance, Tom Burke, Leven Rambin, Tom Pelphrey, Arliss Howard, Toby Leonard Moore, Sam Troughton, Jamie McShane y Ferdinand Kingsley.

Duración: 131 minutos.

Se puede ver en Netflix desde el 4 de diciembre.

Te puede interesar

Furor en Netflix

El Gobierno inglés solicita a la plataforma que acentúe en cada episodio de la serie que se trata de hechos que no son reales. El fin es cuidar la imagen que se muestra sobre la familia real.

Geo Monteagudo

Geo Monteagudo

Para ver

A continuación vamos a repasar alguno de los estrenos de este fin de semana en Netflix, HBO, Amazon Prime Video y Disney plus. Veamos.  

Premios al cine

La Academia Argentina de las Artes y Ciencia Cinematográficas la eligió para la preselección de las estatuillas de la Academia de Hollywood. Mirá el tráiler.

Éxito argentino

A poco más de dos décadas de su irrupción en la pantalla grande, el film protagonizado por Ricardo Darín y Gastón Pauls será adaptada por la productora BTF Media.

Lo último de Espectáculos

Televisión argentina

Cuando Sofía Jiménez y su compañero interpretaban "Yo no soy esa mujer", de Paulina Rubio, apareció una imagen de Ana Frank de fondo. Al episodio lo calificaron como una "banalización del Holocausto".

Serie animada estreno

Se trata de "Amos del universo: Revelación", que continúa la historia del Príncipe Adam de los '80. La trama y algunos aspectos hicieron que fuera tendencia en redes sociales. Mirá.

Premios a la música

También obtuvo otras cuatro estatuillas por su último trabajo, "La Conquista del espacio". Nathy Pelusso fue otra de las grandes galardonadas.

Audio

Espectáculos en pandemia

El cantautor argentino se mostró entusiasmado, en diálogo con Cadena 3, por el show que realizará este sábado a las 21.30 tras 16 meses de no subirse a los escenarios por la pandemia.

Audio

Tributo al compositor

El artista se presentará el sábado 24 de julio, en el Teatro del Lago de Carlos Paz. Volvé a escuchar la entrevista.

Comentarios

Lo más visto

Legislativas 2021

Mario Negri y Luis Juez encabezarán las listas de pre candidatos a senadores mientras que Santos y De Loredo irán por diputados. Las negociaciones llegaron hasta la medianoche y dejaron una fuerte tensión interna. 

Televisión argentina

Cuando Sofía Jiménez y su compañero interpretaban "Yo no soy esa mujer", de Paulina Rubio, apareció una imagen de Ana Frank de fondo. Al episodio lo calificaron como una "banalización del Holocausto".

Desesperación en San Luis

Un grupo de salvamento de las Fuerzas Armadas se sumó este sábado a la búsqueda de la niña de 5 años que desapareció hace 40 días.

Tétrico episodio en Brasil

Sucedió en el estado de Ceará, al norte del país vecino. Las jóvenes tenían 18 años y se sospecha que fueron asesinadas por una cuestión relacionada al narcotráfico. 

Legislativas 2021

El ex intendente capitalino competirá en un espacio propio. El ex ministro de Economía de la Nación y ex titular del Banco Central encabezará la lista de senadores por el Partido Demócrata. 

Ahora

Legislativas 2021

Mario Negri y Luis Juez encabezarán las listas de pre candidatos a senadores mientras que Santos y De Loredo irán por diputados. Las negociaciones llegaron hasta la medianoche y dejaron una fuerte tensión interna. 

Legislativas 2021

Por la provincia bonaerense, las listas de Juntos están encabezadas por Santilli y Manes, que irán a internas. Tolosa Paz y Gollán lideran la del Frente de Todos. También compite Florencio Randazzo.

Legislativas 2021

El acto fue en la fábrica Queruclor. Participaron el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el titular de Diputados Sergio Massa. "Venimos a proponerles que nos sigan acompañando", dijo el Presidente.

Legislativas 2021

La ex gobernadora bonaerense se mostró junto a otros postulantes de su nómina, que se denominará "Juntos Podemos Más". El legislador porteño y Gisela Marziotta van por el FdT.