Espectáculos

Para ver en Netflix

Guapis: el desafío de crecer y rebelarse al patriarcado

  

11/09/2020 | 08:47

Geo Monteagudo

Geo Monteagudo

“Mignonnes” (su nombre original), traducido al inglés como “Cuties” y al castellano como Guapis, representa el notable debut de la cineasta francesa Maïmouna Doucouré. Es emotiva, desgarradora, por momentos incómoda, pero con un final excepcional.

CALIFICACIÓN: Muy buena

Luego de superar la perjudicial publicidad inicial de Netflix (donde insinuaban que se sexualizaba a menores de edad) y el posterior pedido de disculpas, finalmente ya se estrenó. Al verla comprobamos que está muy alejada de esa difamación a la que fue sometida.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Ésta es la historia de Amy Diop (una brillante Fathia Youssouf). Es una niña de 11 años, de ascendencia senegalesa que vive en un lugar humilde de Francia (en su departamento hay una misteriosa habitación a la que tiene prohibido entrar). Su familia está compuesta por su estricta mamá Mariam (Maïmouna Gueye), dos hermanitos y su tía abuela. Son musulmanes practicantes, por lo tanto, le enseñan a la pequeña las reglas de su religión (la mujer debe obedecer al marido, ser modesta y complacer a la madre).

Su vida cambia cuando ve bailar a una vecina y compañera suya de grado Angélica (Médina El Aidi-Azouni), en el lavadero del edificio. De a poco, empieza a interesarse por ese otro mundo desconocido. Ella quiere bailar (participar con sus pares de la competencia de danza), vestirse como ese grupito de “guapis”, con puperas y jeans ajustados, a sabiendas que eso va en contra de los mandatos patriarcales de su familia.

La película muestra los inconvenientes que atraviesan las niñas de esa edad, de crecer en un mundo mediatizado, donde actualmente importa más un like (me gusta) en las redes sociales que ser uno mismo (aceptando nuestras imperfecciones). Un mundo donde la cultura está sexualizada.

Amy, una niñada callada y tímida, que no posee palabras para describir lo que siente, se rebela. Desafía el orden establecido. Se la ve muy sola, haciéndose cargo de sus hermanitos mientras su mamá trabaja. Pero esto no le impide pertenecer a las “guapis”, aunque implique robar un celular, o robarle dinero a su madre. La nueva Amy es transgresora, rebelde y es capaz de pagar un alto costo con tal de estar en el grupo.

Por momentos incomoda (por ejemplo: en los planos detalle cuando bailan las chicas), pero no se trata de eso. Aborda distintos temas como los niños, las familias carentes de recursos, la educación, la contención o la falta de ella, la soledad, el no saber manejarse en medio de esta cultura sexualizada.

Es un drama desgarradoramente emotivo, con un mensaje final excepcional.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Guapis.

Título original: Mignonnes – Cuties

Origen: Francia.

Año: 2020.

De: Maïmouna Doucouré.

Con: Maïmouna Gueye, Fathia Youssouf Abdillahi, Demba Diaw, Medina El Aidi, Esther Gohourou, Ilanah Cami-Goursolas y Myriam Hamma.

Duración: 96 minutos

Se puede ver en Netflix.

Opinión: Muy buena

Te puede interesar

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

  

Geo Monteagudo

Geo Monteagudo

Geo Monteagudo

Geo Monteagudo

Lo último de Espectáculos

Vuelve un éxito

La productora Telemundo incluyó el regreso de la telenovela en el anuncio de su nueva programación. “Comenzará con otro trágico crimen que sacude a la familia hasta el fondo”, adelantaron.  

Estreno

Pity Fernández, líder de la banda, dialogó con Cadena 3 y explicó cuál es la esencia de su último álbum "2020", cuyo corte de difusión es "Rocanrol N' n' n'"

Luto en la familia

Victoria Céspres era un actriz uruguaya que tenía 41 años. Juntas habían protagonizado la obra de teatro “La sangre de los árboles”.  

Lucha contra el coronavirus

"Decidí no dejar en manos de los políticos mi salud”, dijo el conductor de 59 años. Tomó la determinación por “la actitud soberbia” que mostró el procurador del Tesoro al dar explicaciones sobre su propia vacunación.

Para ver en Netflix

La película tiene un sólido elenco que encabeza Amy Adams y en el que también destacan Julianne Moore y Gary Oldman, este último algo desperdiciado porque está pocos minutos en pantalla. Es un homenaje a un clásico.

Comentarios

Lo más visto

Violencia de género

Vera Naim Menem, de 21 años, llegó al juicio acusado por el delito de "homicidio doblemente agravado por mediar una relación de pareja y femicidio". El hecho ocurrió en Catamarca en marzo de 2020.

Ola de robos en Córdoba

Sucedió en barrio Quebrada de las Rosas. La mujer estuvo dos días en terapia intensiva debido al impacto de la angustia sufrida. Evoluciona favorablemente en sala común. Mirá las imágenes.

Logro personal

Luly Basile, una joven de 21 años, ahorró y compartió el resultado de su esfuerzo con un posteo en Twitter. Sin embargo, algunos usuarios la atacaron criticando su elección.

Educación en pandemia

Hugo Roland, ex director del Hospital Rawson e infectólogo (MP: 11.826), opinó por qué el estudio sobre la presencialidad en las escuelas que hizo Conicet "está reñido con la ética médica".

Lindos cachorritos

Uno de los animales resultó lesionado y todos fueron trasladados por el mismo trabajador a la comisaría y de ahí a una veterinaria de la localidad de Etruria, al sudeste de la provincia de Córdoba.

Ahora

Gira por Europa

El Presidente y el actual enviado especial por el clima, John Kerry, mantuvieron una reunión este viernes en Roma. Fue la última actividad oficial del jefe de Estado argentino antes de regresar al país. 

Violencia de género

Vera Naim Menem, de 21 años, llegó al juicio acusado por el delito de "homicidio doblemente agravado por mediar una relación de pareja y femicidio". El hecho ocurrió en Catamarca en marzo de 2020.

Ola de robos en Córdoba

Sucedió en barrio Quebrada de las Rosas. La mujer estuvo dos días en terapia intensiva debido al impacto de la angustia sufrida. Evoluciona favorablemente en sala común. Mirá las imágenes.

2

Horror en Córdoba

El pequeño de 9 meses ingresó al Hospital de Niños, esta vez, por quemaduras en sus manos. Está detenido su tío, de 18 años, por haberle clavado el utensilio en la cabeza en un episodio anterior.