Lula y Bolsonaro expectantes por los resultados de las elecciones
El expresidente dijo que el país "volverá a la normalidad" tras el mandato de Bolsonaro, mientras este último sostuvo que "unas elecciones limpias deben ser respetadas".
02/10/2022 | 09:33Redacción Cadena 3
El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva votó en una escuela del Gran San Pablo y dijo que Brasil volverá "a la normalidad" si derrota al mandatario ultraderechista Jair Bolsonaro en estos comicios, que describió como los más importantes de su vida.
"Hace cuatro años no pude votar porque estaba en una celda víctima de una mentira", dijo Lula luego de votar en Sao Bernardo do Campo, en el cordón industrial del Gran San Pablo, donde forjó su actividad sindical y política en las décadas de 1970 y 1980.
"Intenté votar en la celda y no pude, y ahora estoy votando con la posibilidad de volver a ser presidente para que el país vuelva a la normalidad", dijo el exmandatario de izquierda, de 76 años, en un breve discurso después de emitir su voto.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Elecciones en Brasil
/Fin Código Embebido/
Lula dijo que esta elección era "la más importante" de su vida tras haber sido candidato en 1989, 1994, 1998, 2002 y 2006 y luego de haber pasado 580 días preso e inhabilitado para ser candidato en 2018, elecciones para la cual era favorito y venció Bolsonaro.
"Ganando las elecciones vamos a hacer que este país vuelva a ser feliz, el pueblo quiere vivir tranquilo", dijo Lula.
En tanto, el actual presidente Jair Bolsonaro votó en una escuela de Río de Janeiro y dijo que "unas elecciones limpias deben ser respetadas", esquivando varias veces la pregunta de si aceptará una eventual derrota frente a su rival Luiz Inácio Lula da Silva.
El mandatario de derecha, que busca ser reelecto, llegó al centro de votación en el barrio Villa Militar 50 minutos después de la apertura de las mesas, escoltado por una caravana de seis autos negros y con la camiseta de Brasil puesta.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Elecciones en Brasil
/Fin Código Embebido/
Bolsonaro fue consultado sobre si reconocerá los resultados, tras haber amenazado varias veces con no hacerlo afirmando que no solo las encuestas no son creíbles, sino tampoco el sistema de urnas electrónicas que se usa en Brasil.
Luego de votar, volvió a hablar con la prensa y, como en los días previos, volvió a sugerir que ganará en primera vuelta, pese a que la última encuesta de Datafolha dio a Lula este sábado un 50% de intención de voto, contra apenas un 36% a su favor.
"Que gane el mejor", agregó el mandatario, de 67 años.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/