El Primer Café de la Mañana

Dejó Formosa para despedir a su papá y pasó 6 meses varada

Llegó en junio a Río Tercero –Córdoba– y cuando quiso volver, quedó en Corrientes. Recién el miércoles pudo ingresar, pero permanece en un centro de aislamiento.

27/11/2020 | 09:56

"Hace seis meses que estábamos varados en Corrientes porque nos dejaron salir de Córdoba, pero no llegar hasta Formosa", contó Celeste a Cadena 3.

Ella tiene 38 años y viajó junto a su pareja y su hija de 17 años. El pasado domingo recibieron el llamado que la autorizó a ingresar a la provincia. Debió pagar 20 mil pesos para hacer el hisopado de toda su familia.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

"Ahora pudimos ingresar, pero estamos en la escuela de Formosa. Llegamos acá y nos hicieron otro hisopado. Tenemos casa en Formosa en la que quedó mi hijo", agregó.

Su autorización llegó luego de que la abogada Gabriela Neme se hiciera cargo de su caso -al igual que el de otras 2.500 personas-. 

"Es admirable cómo se reinventan, la fortaleza que tienen todos. Algunos viven en hoteles, otros en las casas de sus amigos. Una vivió 8 meses en casa de una amiga porque fue a asistir a un familiar que falleció. A las 6 me llamó que en la línea de ingreso a la provincia le dijeron que el remis no podía ingresar. Una locura. A mí me emociona porque hay miles como ella", dijo a Cadena 3 Neme.

Celeste deberá pasar unos días más en la escuela en la que se encuentra y será nuevamente hisopada para corroborar que sea negativa.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Es un abuso y una falta de respeto. Ayer, a otra mujer, Zulma, le daban la autorización con el hisopado. Cómo va a hacerse si está a la vera del río, en un pueblito de Chaco. A las 22 logramos que ingrese. Estuvo doblemente varada en Formosa", agregó Neme.

Según la abogada, el Gobierno formoseño tiene la intención de no dejar ingresar a las 8.300 personas que deberían hacerlo luego de una disposición de la Corte Suprema.

Tengo la sensación de que su discurso va a decir que era mentira que había esa cantidad. 

"Los que dicen que no tienen dinero para hacer el hisopado, les dicen que rechazan el ingreso y no es así. La Corte en su fallo dice que no se puede restringir el derecho a ingresar de acuerdo a la capacidad económica de la persona", explicó.

A partir de la medida tomada por la Corte, unas 300 personas ingresan por día

"El que entre el 14 de diciembre, va a estar 14 días en un centro de aislamiento y va a pasar Navidad sin estar en casa. Hay poca confianza en la gente y se está haciendo mucho daño", finalizó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

Patricia Argüello, diputada del PJ disidente, dijo a Cadena 3: "Dilataron el ingreso porque el sistema de salud está en pésimas condiciones". Según trascendió que cada persona debería pagar su test.

Alerta por coronavirus

El máximo tribunal del país le dio un plazo de 15 días hábiles al gobierno de Gildo Insfrán para que permita el regreso de unas 7.500 personas. No podían hacerlo por un bloqueo impuesto para evitar contagios de Covid-19   

Conmoción en Formosa

La mujer había entrado en trabajo de parto y ante la negativa de la unidad de traslado dijo que debió ir en moto al hospital. Ocurrió en la localidad de Laguna Naineck.

Indignante

Víctor Mallorquín era oriundo de esa provincia y debió trasladarse en mayo temporalmente a Resistencia por un tratamiento oncológico. Falleció allí esperando la habilitación.

Lo último de Sociedad

De luto

El reconocido profesional, autor de obras como "Nadar de noche", "Frivolidad" y "María Domecq", murió este domingo tras sufrir un infarto, según confirmaron desde su círculo familiar. 

Segunda ola de coronavirus

La provincia registra un acumulado de 384.364 casos y 4.728 muertes desde el comienzo de la pandemia, según indicó este domingo el Ministerio de Salud.  

Hecho trágico

La Policía halló los cuerpos de un hombre de 32 años y una mujer de 28 sin signos vitales en un domicilio de barrio Villa Angelelli. Caratularon la causa como "muertes de etiología dudosa".  

Segunda ola de Covid-19

De esta manera, suman 89.043 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 4.268.789 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó este domingo el Ministerio de Salud.

Ciudad de Córdoba

Debido a la prohibición de realizar reuniones familiares y sociales hasta el 2 de julio, muchas familias decidieron celebrar la fecha en establecimientos gastronómicos. 

Comentarios

Lo más visto

Crisis social

No llegó a tiempo para recibir la vianda que una organización solidaria entrega en el conurbano bonaerense y quebró en llanto.

Desesperada búsqueda

"Solo quiero hablar con el juez. Es algo importante lo que quiero decir", indicó Eric Lucero. Se trataría de un nuevo dato, pero aún no fue citado por el juez.

La salud de los famosos

El actor explicó que se trata de un diagnóstico poco frecuente que atraviesa un pequeño porcentaje de la población mundial. “Hay personas que me odian porque creen que les estoy faltando al respeto”, reveló.  

Segunda ola de coronavirus

Las disposiciones sanitarias del Gobierno provincial comenzaron a aplicarse desde la cero de este sábado y continuarán hasta el viernes 2 de julio, inclusive. En la nota, los detalles.

Investigación en San Luis

Se trata de un psicólogo y una abogada que integran el Gabinete de Análisis del Comportamiento Criminal de la Dirección de Análisis Criminal y Tecnologías de la Información. 

Ahora