El dato confiable

La pandemia provocó 15 millones de muertes, casi el triple de lo registrado oficialmente

Por Federico Albarenque.

06/05/2022 | 11:52

Redacción Cadena 3

Federico Albarenque

Federico Albarenque

-A más de dos años de haber declarado la pandemia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) revisó el balance de víctimas y concluyó que el Covid-19 provocó entre 13,3 millones y 16,6 millones de muertes desde enero de 2020 a diciembre de 2021, una cifra muy superior a la registrada oficialmente hasta ahora.

-Estos números, muy esperados, permiten tener una idea más fiel a la realidad de los devastadores efectos de la peor pandemia vivida en el mundo desde hace un siglo y que sigue causando miles de muertos cada semana.

-Desde el inicio de la pandemia, las cifras de los países miembros reunidas por la OMS daban un total de 5,4 millones de fallecidos en estos dos años, pero desde hace mucho, la institución de la ONU había advertido que estas cifras estaban lejos de ser reales.

-“Estos números que obligan a reflexionar, subrayan no solamente el impacto de la pandemia, sino la necesidad de todos los países de invertir en sistemas de salud más fuertes que puedan sostener los servicios sanitarios esenciales durante las crisis, incluyendo sistemas de información sanitaria más sólidos”, declaró el director general del organismo.

-Esta sobremortalidad se ha calculado haciendo la diferencia entre el número de muertes reales en ese período y el número de decesos considerado normal sin que haya una pandemia, basándose en las estadísticas existentes.

-Las cifras de exceso de mortalidad reflejan a las personas que murieron a causa del Covid así como a las que fallecieron como resultado indirecto del brote, incluidas las que no pudieron acceder a la atención sanitaria por otras afecciones. También tiene en cuenta los decesos evitados durante la pandemia, por ejemplo, debido al menor riesgo de accidentes de tráfico durante los confinamientos.

-??El informe señala que casi la mitad de las muertes que hasta ahora no se habían contabilizado se produjeron en la India. El estudio sugiere que 4,7 millones de personas murieron allí como resultado de la pandemia, sobre todo en mayo y junio de 2021.

-A modo de comparación, se cree que unos 50 millones de personas murieron en la pandemia de la gripe española de 1918, y 36 millones a causa del VIH desde que comenzó la epidemia, en los años '80.

Te puede interesar

Cuatro uniformados acusados

La joven que fue encarcelada en pandemia por andar en bicicleta en San Luis. Los efectivos dicen que se suicidó, pero ahora se los investiga por tortura seguida de muerte.

Audio

Histórico de Córdoba

Las salas de cine ubicadas sobre avenida Colón regresan renovadas, con nueva boletería, ventas web, mejor calidad de proyección y sonido envolvente.

Lucha contra los virus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo declaró hace más de una década. Hoy, más que nunca, Bialcohol te recuerda su importancia.

Audio

Gripe y coronavirus

La infectóloga explicó la suba de casos de covid y alertó que se vienen semanas que suelen ser de "ascenso" de enfermedades respiratorias.

Lo último de Sociedad

Audio

Protesta nacional

En una jornada de reclamo en todo el país, en la cual recibieron promesas gubernamentales, prestadores de personas con discapacidad clamaron ser oídos. Una profesional habló en Cadena 3 Rosario.  

Coronavirus en Argentina

Lo acordaron los ministros de Salud de todo el país. Se utilizará la plataforma ARN. Deben haber transcurrido al menos 120 días de completado el esquema inicial.

Audio

Inseguridad en San Juan

Los conductores pueden acceder a la herramienta descargándola en su celular. Walter Ferreti, del gremio de choferes, dijo a Cadena 3 que es “un paliativo”.  

Día de la Patria

El transporte urbano de pasajeros circulará con frecuencias de día domingo y la recolección domiciliaria de residuos será normal. Los detalles, en la nota.

Centro de Rosario

El hombre se precipitó al suelo mientras trabajaban en una obra, en Sarmiento al 1200. Se investigan las circunstancias de la caída.  

Lo más visto

Pasó en las redes

Los animales serán reemplazados por figuras históricas. Entrá en la nota y mirá.

Movilidad jubilatoria

Será a partir del 1° de junio. También se dio a conocer los nuevos valores de la Prestación Básica Universal (PBU) y la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM).

Inseguridad en Buenos Aires

Sucedió en la localidad bonaerense de Villa Ballester, cuando el policía de civil fue abordado por dos delincuentes con la intención de robarle la camioneta. Imágenes sensibles.

Interna en el oficialismo

El ministro de Seguridad bonaerense embistió con una durísima crítica la gestión del presidente Alberto Fernández y su particular llegada al poder. 

Insólito hecho

Fue en un call center de Córdoba y el responsable fue despedido. “Unos lloran, otros ríen y dos están duros”, dijo un testigo. 

Ahora

Coronavirus en Argentina

Lo acordaron los ministros de Salud de todo el país. Se utilizará la plataforma ARN. Deben haber transcurrido al menos 120 días de completado el esquema inicial.

Restricciones al dólar

Lo informó el ministro de Economía, Martín Guzmán, para que las empresas del sector cuenten con mayor disponibilidad de dólares para incrementar las inversiones.

Audio

2

Horror en Estados Unidos

Lo confirmó el gobernador del Estado, Gregg Abott. El hecho ocurrió en la localidad de Uvalde. El atacante, de 18 años, fue abatido luego de disparar con un arma de fuego en la primaria Robb.

Horror en Estados Unidos

Se trataba de un joven de 18 años, identificado como Salvador Ramos. Ingresó a la primaria Robb, donde asesinó a 18 niños y tres adultos con un arma de fuego. Luego, fue abatido por la Policía.

Mercado cambiario

La divisa norteamericana avanzó $2 este martes en el segmento informal y se aleja de la versión “solidaria”. La brecha con el mayorista se ubica en el 73,8%.

Audio

Adiós a los animales

El de mayor denominación seguirá siendo el de 1.000 pesos. Estarán las ilustraciones de Güemes, Belgrano, San Martín, Juana Azurduy y Evita.

Adiós a los animales

Los exponentes de la fauna autóctona serán reemplazados por figuras históricas. Entrá y mirá.

Adiós a los animales

El escenario más complejo será con los de $100, ya que circulará el modelo con el rostro de Julio Argentino Roca, dos versiones de Evita y la taruca.