En vivo

La Cadena del Gol

Claudio Giglioni

Argentina

En vivo

La Cadena del Gol

Claudio Giglioni

Rosario

En vivo

Una noche más

Melina Uliarte

En vivo

Modo Cuarteto

Agostina y Conrado

En vivo

Música ligera

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Día Mundial de la Hamburguesa: por qué se celebra cada 28 de mayo

Argentina lidera el consumo de hamburguesas en América Latina. En Estados Unidos, en tanto, se consumen 50.000 millones por año.

28/05/2025 | 12:31Redacción Cadena 3

FOTO: Argentina celebra el Día Internacional de la Hamburguesa con un consumo récord

  1. Audio. Por qué se celebra el Día Mundial de la Hamburguesa cada 28 de mayo

    Siempre Juntos

    Episodios

El Día Mundial de la Hamburguesa se celebra cada 28 de mayo en conmemoración del cocinero Louis Lassen, quien en 1900 sirvió la primera hamburguesa del mundo en su restaurante de Connecticut, Estados Unidos. 

Sin saberlo, este inmigrante de raíces alemanas marcó una moda que trascendió las fronteras y llegó mucho más tarde a la Argentina, pero con mucha fuerza.

Hubo que esperar 60 años para que este plato insignia de la comida rápida llegara a nuestro país. Todo se remonta a cuando el empresario "Tito" Lowestein realizó una gira por Estados Unidos y visitó una hamburguesería. 

Lowestein quedó impactado e importó la idea de introducir la hamburguesa en la Argentina: así nació Paty, una de las marcas hamburguesas más conocidas de nuestro país.

En paralelo, y para continuar con el devenir histórico de la hamburguesa en Argentina, hay que remontarse a 1961 cuando abrió The Embers en Acassuso, zona Norte del Gran Buenos Aires, fundado por Carlos Pausi. Este restaurante, que marcó a generaciones, es considerado como el primer establecimiento de cocina norteamericana de nuestro país.

Este restaurante fue uno de los favoritos del chef Francis Mallmann durante su juventud e históricamente se ha caracterizado por ofrecer hamburguesas de todo tipo -con las banderitas de cada país para detallar su origen- además de sandwiches de escuela norteamericana como el Steakhouse, pollo frito, aros de cebolla y huevos revueltos, entre otras opciones.

The Embers fue el precursor de la hamburguesa en la Argentina a nivel de establecimientos gastronómicos y hubo que esperar 12 años más para que la primera cadena hamburguesera de restaurantes a gran escala se instale en nuestro país cuando Pumper Nic abrió al público en 1974.

Esta cadena fue fundada por "Tito" Lowenstein y tuvo su apogeo en la década del ´70 y ´80 hasta que a principios de 1990 terminó cerrando. A nivel emotivo, muchos argentinos la recuerdan y suelen pedir en las redes sociales por su reapertura, debido a que marcó a toda una generación durante su infancia, adolescencia y juventud.

La configuración actual del mercado masivo de hamburguesas en la Argentina tal cuál se lo conoce comenzó con la llegada de McDonald's en 1986 y de Burger King, en 1989, quienes rápidamente se volvieron muy populares y comenzaron a marcar tendencia.

Durante mucho tiempo la propuesta industrial hamburguesera dominó la escena gastronómica en nuestro país, hasta que en la década de 2010 comentaron a surgir emprendimientos artesanales que revalorizaron a esta icónica comida e incluso la volvieron gourmet.

Inspiradas en la escuela hamburguesera de Oklahoma, Estados Unidos, las hamburgueserías argentinas locales comenzaron a elaborar hamburguesas smash, que se se destacan por ser finas y que la carne sea "aplastada" junto a la cebolla a la hora de cocinarla.

Esta propuesta se completa con la elección de panes de alta calidad, panceta, cheddar, hongos y todo tipo de toppings que se le suman a las hamburguesas artesanales para que tengan una gran calidad.

Argentina se destaca como el país de Latinoamérica con mayor consumo de hamburguesas por habitante, según un relevamiento. Este informe revela que el consumo en el país creció un 227% en comparación con el año anterior.

La combinación más solicitada es la hamburguesa con queso, seguida de la doble medallón, que es la más consumida.

Las hamburguesas más populares incluyen la doble carne con queso, la triple carne con queso, y la hamburguesa completa con lechuga, tomate y cebolla.

La provincia de Buenos Aires lidera el consumo, pero en el ámbito de las ciudades, Rosario supera a Córdoba, que tiene mucha cultura del lomito. El informe también destaca que el horario de mayor demanda es los viernes a las 21 horas.

En cuanto a las opciones de combos, la mayoría de los pedidos incluyen papas fritas y bebida.

A nivel internacional, la hamburguesa más cara del mundo, que se vende en Holanda por 5.000 dólares. Esta hamburguesa incluye ingredientes lujosos como carne de Kobe y pan laminado en oro.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/


Lo más visto

Sociedad

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho