Altas temperaturas: las claves médicas para cuidarse y prevenir golpes de calor
La clínica médica Naual Boffelli advirtió sobre la importancia de la hidratación, la protección solar y los hábitos cotidianos ante temperaturas que superarán los 35 grados durante el fin de semana.
21/01/2026 | 11:07Redacción Cadena 3
-
Audio. Altas temperaturas: las claves médicas para cuidarse y prevenir golpes de calor
Siempre Juntos
Ante el avance de una nueva ola de calor en Córdoba, con temperaturas que desde este miércoles superan los 30 grados y que podrían alcanzar los 36 y 37 el domingo, la médica clínica Naual Boffelli (MP 8598) brindó una serie de recomendaciones para prevenir complicaciones de salud asociadas a las altas temperaturas.
En diálogo con Cadena 3, la especialista en medicina del estilo de vida remarcó que el verano exige reforzar hábitos que deberían sostenerse durante todo el año. "Estamos viviendo veranos con temperaturas muy altas y hay hábitos muy simples que, si los incorporamos, nos permiten disfrutarlo mucho más y con cuidado", señaló.
Uno de los ejes centrales fue la hidratación. "No hay que esperar a tener sed para tomar agua. Lo ideal es adquirir el hábito de tomar varias veces en el día", explicó Boffelli, quien aclaró que "el agua no se reemplaza por nada, ni por gaseosas, ni por alcohol, ni siquiera por el mate".
En ese sentido, precisó que si bien el mate "suma un poco", no alcanza para una correcta hidratación. "Tiene mateína y es levemente diurético, por lo que lo que hidrata de forma segura y sin consecuencias es el agua", sostuvo. Como regla general, recomendó ingerir entre un litro y medio y dos litros diarios, especialmente en verano, y prestar especial atención en niños y adultos mayores.
/Inicio Código Embebido/
Pronóstico extendido. Vuelve el calor agobiante a Córdoba: qué día se espera una máxima de 37°
Tras unos días de alivio, regresarán paulatinamente las altas temperaturas a la ciudad y provincia, según lo informado por el Servicio Meteorológico Nacional. Los detalles.
/Fin Código Embebido/
La médica también hizo hincapié en la protección frente al sol. "Evitar la exposición entre las 11 y las 16 es clave. Si no se puede, hay que usar ropa clara y liviana, gorro y tratar de permanecer en ambientes ventilados", indicó. Además, advirtió sobre el cuidado de la piel: "El uso del protector solar es fundamental, incluso en días nublados, porque la piel se daña igual".
Sobre el factor de protección, explicó que no existe una tabla única, pero que "hoy se recomienda usar protección alta". "Ante la duda, usar el factor más alto no es un error", afirmó, y subrayó la necesidad de proteger zonas como orejas, cuello y labios, y reaplicar el producto cada tres horas, luego de transpirar o entrar al agua.
Boffelli también se refirió al uso combinado de protector solar y repelente. “Primero se coloca el protector solar y, después de unos 30 minutos, el repelente. Ese es el orden correcto”, detalló.
/Inicio Código Embebido/
Botánica. Para un oasis verde: cómo cuidar las plantas ante el regreso del calor
Con temperaturas elevadas, el riego suele ser casi diario, aunque no todas las especies tienen las mismas necesidades. Todos los tips desde un vivero en pleno centro de la ciudad con Cadena 3 Rosario.
/Fin Código Embebido/
Consultada sobre las bebidas ionizadas, fue categórica: "No hay nada que reemplace al agua. Las bebidas ionizadas están pensadas para deportistas de alto rendimiento y deben usarse con supervisión médica".
Finalmente, la médica explicó cómo identificar un golpe de calor. "Los síntomas pueden ser dolor de cabeza, mareos, piel enrojecida, náuseas, vómitos, fiebre y, en casos graves, confusión o dificultad para hablar", enumeró.
Ante los primeros signos, recomendó "hidratarse si no hay vómitos, usar ropa fresca, darse un baño con agua templada y consultar de inmediato en una guardia médica".





