Costo país

Uruguay quiere ser el country de Argentina

Se podrá tener la residencia con sólo vivir 60 días en el país vecino. El atractivo: menos impuestos, seguridad ¿A la Argentina no le importa expulsar a la clase media plus?

12/06/2020 | 13:44

Uruguay quiere ser el country de Argentina. Nosotros a la clase media más o menos pudiente ya la fuimos corriendo del interior sin infraestructura a las ciudades, de los centros y barrios de las ciudades decadentes, caóticas y sucias a los countries y ahora ¿los vamos a expulsar a un país vecino?

¿Qué hizo Uruguay? Ayer, lo venía anunciando, el presidente Lacalle Pou firmó un decreto que flexibiliza los requisitos para ser ciudadano o para tener allí la residencia, lo que incluye la residencia fiscal. Antes para eso tenías que hacer una inversión inmobiliaria de dos millones de dólares y ahora ese requisito bajó a 377 mil dólares. Y será suficiente vivir 60 días al año allí para que te den la residencia. Es claramente una invitación a que los argentinos hagan la gran Susana Giménez. Los uruguayos dicen que quieren que las familias argentinas se muden.

¿Las ventajas? Y, por empezar, si tenés bienes en otros países y vivís en Argentina, acá el Estado te exige más impuestos sobre algunos de esos bienes que Uruguay. Además, la carga impositiva es menor. El economista Damián Di Pace comparó otros impuestos. En Uruguay no hay Ingresos Brutos, Tasa de Seguridad e Higiene, Impuesto al Cheque, Impuesto País, ni mucho menos el nuevo Impuesto a las Grandes Fortunas. No hay retenciones a las exportaciones. Ganancias pega mucho menos y todo el sistema es mucho más simple.

Acá, encima está el desdoblamiento cambiario, que pecha mucho. Miren lo que le pasa a un amigo: tras vivir muchos años en Estados Unidos quiere volver a su Buenos Aires adorado. Pero si trae sus ahorros en blanco el Banco Central le va a dar 70 pesos por dólar. Entonces él evalúa comprar un departamento en Montevideo, establecerse allí, y en todo caso alquilar un departamento en Buenos Aires para estar cerca de familia y amigos.

Acá, mientras tanto, intervenimos empresas por decreto de necesidad y urgencia que violan la división de poderes y el orden federal. Y expropiamos una empresa que, encima, hará competencia desleal, destruyendo a las demás.

Expulsar a las familias que con esfuerzo, ahorro, inversión, logran sacar la nariz por arriba del agua, no parece ser un gran negocio si uno quiere ser menos pobre. Uruguay lo dice claramente: si ustedes, manga de resentidos, expulsan a los pudientes, nosotros los recibimos con los brazos abiertos en nuestro country.

Te puede interesar

Crisis por coronavirus

El Gobierno nacional aclaró que la asistencia será para los salarios devengados en mayo y junio. El Ministerio de Transporte había recibido los pedidos del sector ante las dificultades económicas.

En busca de una salida

La pandemia golpea más a los mayores y a los ricos, dice Magdalena Estrugamou. Y la cuarentena pega más a los jóvenes y pobres. Mirá lo que deduce.

Trabajo en riesgo

El jueves 9 y el viernes 10 serán feriado puente. La razón: un turismo que está prohibido. Las empresas tendrán que pagar doble salario. Las quiebras no son chiste. Nadie cambia nada.

Crispación

Exdirector de la AFI, el senador afirma que el periodista es un agente encubierto. Banaliza los derechos humanos y compara a Lanata con Astiz. Un fiscal al menos pisa la pelota.

Lo último de Política y Economía

Lucha contra el coronavirus

El vicegobernador, Manuel Calvo; y el ministro de Salud, Diego Cardozo, se refirieron, además, a la situación en Traslasierra y al proyecto de ley que busca multar a quienes violen el aislamiento.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Horror en El Calafate

El médico forense David Dib (MP: 18.584) explicó en Cadena 3 el proceso de investigación en un crimen como el del ex secretario de Cristina Fernández y la valoración de las heridas.

Crisis por coronavirus

El diputado de Juntos por el Cambio presentó un proyecto de declaración para extender el beneficio a todas las provincias. Además, busca que se prohíban las deducciones bancarias.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Agenda Económica

 

Comentarios

Lo más visto

Horror en El Calafate

Los datos preliminares del estudio arrojaron que la muerte del ex secretario de los Kirchner habría sido lenta. Fue torturado, ahorcado en reiteradas veces y recibió tres puñaladas en el cuello.

Escándalo en Hollywood

El rapero August Alsina, de 27 años, contó que mantuvo un affaire con la actriz. Reveló que llegó a través de una amistad con Jaden, uno de los hijos de la famosa pareja. Conocé los detalles.

2

Horror en Córdoba

El perro escapó de su casa, se metió en el patio donde estaba la menor y la mordió y la arrastró tres metros. Fue trasladada al Hospital de La Falda. La Justicia imputó al dueño del animal.

Alerta por coronavirus

Los contagios y muertes siguen en ascenso en el país y los sistemas sanitarios viven una situación dramática, a la que se suma la falta de respuesta para inhumar los cuerpos de los fallecidos.

Ahora

¿Se queda o se va?

Josep Bartomeu se manifestó tras la consulta sobre la continuidad de "la Pulga" en el club catalán. 

El futuro del Apache

El director deportivo de Estudiantes reconoció el interés del Pincha pero dijo que "no hay nada formal".

El mejor pastelero

En diálogo con Cadena 3 se definió como "un pibe de lo más común que siempre tuvo antojos de cosas dulces y ricas". Habló de la polémica que envolvió a la final y adelantó un proyecto personal.

Inseguridad sin fin

El periodista recibió el impacto de una piedra en el capó de su auto mientras manejaba por la Autopista Buenos Aires-La Plata. "Los tres estamos bien", escribió en una publicación de Instagram.