Tapia busca que la Finalissima se dispute en el Monumental de Buenos Aires
El presidente de la AFA, Claudio Tapia, afirmó que desea que la Finalissima ante España se juegue en el Monumental tras su indagatoria en Comodoro Py por evasión fiscal.
12/03/2026 | 12:33Redacción Cadena 3
Buenos Aires, 13 marzo (NA) – El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio "Chiqui" Tapia, manifestó su deseo de que la Finalissima frente a España "se juegue en el Monumental".
El dirigente del fútbol argentino realizó esta declaración después de su indagatoria en Comodoro Py, donde se investiga una supuesta evasión fiscal.
"Nos vamos a poner a trabajar porque España quiere que la Finalissima se juegue en España y nosotros queremos que se juegue en el Monumental", afirmó Tapia en comentarios a los medios, de los cuales se hizo eco la Agencia Noticias Argentinas.
La Real Federación Española de Fútbol había propuesto el Santiago Bernabéu como posible sede para el encuentro, ante la incertidumbre de que se realice en el Estadio Mítico de Lusail en Qatar, debido a la situación de conflicto en Medio Oriente.
La Finalissima, programada para el 27 de marzo, enfrentará a los campeones de América y Europa, quienes son considerados como dos de los principales candidatos al título en el Mundial 2026 que se llevará a cabo en Estados Unidos, Canadá y México.
Respecto a la indagatoria en la que se le acusa de retener impuestos y aportes previsionales por un total de 19,300 millones de pesos, Tapia destacó que "cumplimos con lo que quería la Justicia".
La declaración fue ante el juez Diego Amarante, después de que el tesorero de la AFA, Pablo Toviggino, también se presentara y entregara un escrito como parte de la investigación.
El expediente busca esclarecer si hubo irregularidades en la retención y pago de tributos relacionados con el fútbol argentino, un caso que involucra a otros directivos de la AFA y ha generado un gran revuelo en los ámbitos deportivo y político.
La defensa de Tapia había solicitado sin éxito la nulidad de su citación a indagatoria. El juez prohibió a ambos salir del país, a solo cuatro meses del Mundial de Estados Unidos, aunque posteriormente le otorgó a Tapia el permiso correspondiente.
Lectura rápida
¿Qué desea Tapia?
Claudio Tapia quiere que la Finalissima se juegue en el Monumental de Buenos Aires.
¿Cuándo se llevará a cabo la Finalissima?
El encuentro está programado para el 27 de marzo.
¿Por qué se cuestiona la sede?
La Real Federación Española propuso el Santiago Bernabéu debido a la incertidumbre sobre la sede en Qatar.
¿Cuál es el motivo de la indagatoria?
Se investiga una posible evasión fiscal de Tapia, relacionada con impuestos y aportes previsionales.
¿Qué dijo Tapia sobre la Justicia?
Tapia aseguró que "cumplimos con lo que quería la Justicia" tras su indagatoria.
[Fuente: Noticias Argentinas]





