En vivo

Siempre Juntos

Guille y Agus

Argentina

En vivo

Siempre Juntos

Fernando Carrafiello

Rosario

En vivo

Hermosa mañana

Mariana y Andrés

En vivo

Para Todos

Ulises Llanos

En vivo

Escenario Principal

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Ciencia

Los arándanos silvestres, aliados para la salud del corazón y el intestino

Un estudio científico revela que los arándanos silvestres mejoran la salud cardiometabólica. Su consumo puede beneficiar la función vascular, la presión arterial y la salud intestinal en pocas horas.

28/01/2026 | 09:59Redacción Cadena 3

Los arándanos silvestres, una fuente de salud

FOTO: Los arándanos silvestres, una fuente de salud

Un reciente estudio científico reunió décadas de investigaciones sobre los beneficios de los arándanos silvestres en la salud cardiometabólica. Este tipo de salud incluye aspectos críticos como la función de los vasos sanguíneos, la presión arterial, los lípidos en sangre (colesterol y triglicéridos) y el control del azúcar en sangre.

La revisión fue publicada en la revista Critical Reviews in Food Science and Nutrition y surgió de un simposio de expertos organizado por la Wild Blueberry Association of North America en Bar Harbor, Maine. En el simposio participaron doce especialistas en áreas como nutrición, ciencia de los alimentos, dietética, metabolismo y fisiología de la nutrición, salud cardiovascular y cognitiva, salud intestinal y microbiología, así como modelos de investigación preclínicos y clínicos. Aunque los participantes recibieron reembolsos por sus gastos de viaje, no se otorgó financiamiento para la redacción o desarrollo de la revisión en sí.

Investigaciones clínicas a lo largo de 24 años

El documento evaluó 12 ensayos clínicos realizados en humanos a lo largo de 24 años en cuatro países, que investigaron específicamente los efectos cardiometabólicos de los arándanos silvestres. Además, los autores revisaron docenas de estudios clínicos, traslacionales y mecanicistas relacionados con arándanos silvestres, arándanos cultivados y una amplia gama de resultados cardiometabólicos.

En general, los autores informaron que la evidencia es más fuerte y consistente en relación con las mejoras en la función vascular. Los hallazgos sobre la presión arterial, los lípidos en sangre y la regulación del azúcar en sangre se describieron como alentadores, aunque los autores enfatizaron la necesidad de ensayos clínicos más grandes y controlados para confirmar estos efectos.

Más allá de los marcadores cardiometabólicos tradicionales, la revisión también consideró resultados relacionados con el bienestar cardiometabólico general, incluyendo la salud intestinal y el rendimiento cognitivo.

Mejoras en la función de los vasos sanguíneos

Entre los estudios clínicos revisados, la mejora en la función de los vasos sanguíneos se destacó como uno de los hallazgos más confiables. La investigación sugiere que los arándanos silvestres pueden apoyar la función endotelial, que se refiere a la capacidad de los vasos sanguíneos para relajarse y responder a estímulos. Algunos estudios observaron cambios dentro de las horas posteriores a una sola porción, mientras que otros reportaron beneficios tras el consumo regular durante semanas o meses.

Cambio en el microbioma intestinal

Según los autores, los arándanos silvestres contienen fibra y polifenoles que llegan al colon casi intactos, ya que solo aproximadamente el 5-10% de estos compuestos son metabolizados o absorbidos en el intestino delgado. Una vez en el colon, los microbios intestinales los transforman en metabolitos que pueden ingresar al torrente sanguíneo. Estos subproductos microbianos pueden representar hasta el 40% de los compuestos activos encontrados en la sangre después de consumir alimentos ricos en polifenoles, como los arándanos silvestres.

Un estudio clínico de seis semanas destacado en la revisión encontró que los adultos que consumieron 25 gramos de polvo de arándano silvestre liofilizado diariamente experimentaron aumentos en especies beneficiosas de Bifidobacterium. Si bien la revisión identifica el microbioma intestinal como un probable contribuyente a los efectos cardiometabólicos de las bayas, los autores señalaron que se necesita más investigación para aclarar exactamente cómo funciona este proceso.

Rendimiento cognitivo mejorado

La revisión también resumió estudios de intervención en adultos mayores que sugieren que el consumo de arándanos silvestres puede apoyar ciertos aspectos del rendimiento cognitivo. Se observaron mejoras en áreas como la velocidad de pensamiento y la memoria. Estos efectos pueden estar vinculados a una mejor circulación en todo el cuerpo y otras mejoras cardiometabólicas, y se reportaron tras tanto porciones individuales como intervenciones a largo plazo.

Impacto en la presión arterial y el colesterol

Para las personas con riesgo cardiometabólico elevado, varios estudios incluidos en la revisión informaron mejoras clínicamente significativas en la presión arterial, el control del azúcar en sangre y marcadores lipídicos como el colesterol total, el colesterol LDL y los triglicéridos tras semanas de consumo de arándanos silvestres.

Los investigadores señalaron que los resultados pueden variar dependiendo de la salud base, el uso de medicamentos, la dieta general y las diferencias individuales en el metabolismo y el microbioma intestinal. Se alentó a los futuros estudios a centrarse en identificar a los "respondedores", determinar dosis y formas de alimentos óptimas, y ampliar el rango de biomarcadores examinados.

Múltiples vías biológicas involucradas

La doctora Sarah A. Johnson, profesora asociada en la Florida State University y autora principal de la revisión, explicó: "Lo que hace que los arándanos silvestres sean notables es que contienen numerosos polifenoles y nutrientes y no parecen ejercer sus beneficios para la salud a través de un solo mecanismo. La evidencia sugiere que estas bayas pueden apoyar múltiples vías biológicas relevantes para la salud cardiometabólica, desde la función de los vasos sanguíneos hasta la inflamación y el estrés oxidativo, con efectos que pueden variar de persona a persona. La reciente investigación sobre el papel del microbioma intestinal en la determinación de sus beneficios para la salud es emocionante y puede ayudar a los investigadores a determinar formas de apoyar el microbioma intestinal para mejorar sus beneficios para la salud."

La revisión esboza varios mecanismos posibles, incluyendo la señalización de óxido nítrico que apoya una circulación saludable, vías relacionadas con la inflamación y el estrés oxidativo, el metabolismo de lípidos y glucosa, y las interacciones con el microbioma intestinal.

Consumo recomendado de arándanos silvestres

Los arándanos silvestres fueron probados en varias formas diferentes a lo largo de los estudios revisados. Se observaron beneficios para la salud con un consumo regular durante semanas o meses utilizando porciones realistas. En términos prácticos, esto se traduce en consumir aproximadamente una taza de arándanos silvestres al día.

Dado que la mayoría de los arándanos silvestres se venden congelados, son fáciles de almacenar y utilizar durante todo el año. Pueden añadirse a batidos, avena, yogur, ensaladas o productos horneados.

Por qué los arándanos silvestres son nutricionalmente distintos

Los arándanos silvestres, a veces llamados arándanos de bajo arbusto, se cultivan en Maine y el Este de Canadá bajo condiciones ambientales desafiantes, que incluyen inviernos severos. Estos factores estresantes pueden hacer que las plantas produzcan una amplia variedad de compuestos protectores, particularmente polifenoles como los antocianos. Los arándanos silvestres contienen alrededor de 30 formas diferentes de antocianos.

La doctora Dorothy Klimis-Zacas, profesora de nutrición clínica en la University of Maine y coautora del estudio, comentó: "Los arándanos silvestres han sido valorados por las personas durante miles de años. El conocimiento tradicional reconoció su valor, y la investigación actual continúa explorando cómo la composición única de los arándanos silvestres puede apoyar la salud cuando se consumen como parte de una dieta equilibrada".

Lectura rápida

¿Qué beneficios aportan los arándanos silvestres?
Mejoran la salud cardiometabólica, apoyan la función vascular y pueden influir positivamente en la presión arterial, el colesterol y la salud intestinal.

¿Quién realizó el estudio?
La revisión fue organizada por la Wild Blueberry Association of North America y participaron especialistas en diversas áreas de la salud y nutrición.

¿Cuándo se publicó la revisión?
La revisión fue publicada el 27 de enero de 2026 en la revista Critical Reviews in Food Science and Nutrition.

¿Dónde se llevó a cabo el simposio?
El simposio tuvo lugar en Bar Harbor, Maine, donde se reunieron expertos para discutir sobre los arándanos silvestres.

¿Por qué son únicos los arándanos silvestres?
Son cultivados en condiciones ambientales difíciles, lo que les permite desarrollar una variedad de compuestos protectores, incluyendo múltiples formas de antocianos.

Lo más visto

Ciencia

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho