Casos

Muerte en Córdoba

Sospechan que la tragedia de Villa Retiro fue consecuencia del intento de abuso

Se derivó esta parte de la investigación a una fiscalía especializada en delitos sexuales. Se entregó el conductor del Volkswagen Bora.

18/10/2022 | 10:24

Redacción Cadena 3

Juan Federico

Juan Federico

Maricel Soledad Vargas (31) vivía escapando. De múltiples violencias. Y de una adicción que la regresaba a los infiernos.

La joven oriunda de Chile había llegado a la ciudad de Córdoba tras una odisea en el fin del mundo, Tierra del Fuego. Allí, el padre de sus primeros cuatro hijos la había sometido a innumerables golpizas, según relataría ella cuando logró arribar a territorio cordobés.

Siempre vivió en la periferia geográfica y social. Logró encontrar una casa en la zona de barrio-ciudad Villa Retiro, en los márgenes de la avenida Rancagua. Pero jamás esas cuatro paredes se transformaron en un hogar.

Tuvo su quinto hijo y un destino atroz. Las adicciones la tenían perdida, sin rumbo. Los tatuajes en su cuerpo aparecían como una máscara para intentar tapar tantas vulnerabilidades juntas.

Hace tiempo, los niños fueron institucionalizados: ingresaron en los laberintos de las residencias de la Secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf). Maricel era ingresada en diversos tratamientos de desintoxicación, de los que siempre terminaba por escaparse. La última vez, huyó del Neuropsiquiátrico de barrio Juniors. Siempre volvía a sus infiernos.

El domingo último, la tarde se alargó como siempre dentro de la casa de su suegro. Junto a su novio y este hombre, compartieron una extensa jornada en la que abundó la ingesta de bebidas alcohólicas y de drogas, según declararía luego el más grande ante los policías.

Ya en la medianoche, ella y su suegro salieron a pie para ir a comprar más botellas a un quiosco cercano. Iban por un costado de la avenida Rancagua al 5500, cuando ella trastabilló y se fue hacia el asfalto. 

En ese momento, pasaba un Volkswagen Bora negro que iba en dirección al anillo de la Circunvalación. 

De acuerdo a las partes del vehículo que quedaron tiradas en el lugar (parte del paragolpes delantero, un espejo y la luneta completa), se especula con que el auto levantó a Maricel por el aire, ella cayó sobre el techo y luego rompió la luneta, para finalmente quedar tirada detrás del vehículo, que siguió su marcha sin frenar.

Este martes a las 10.30, el conductor del rodado, un joven de 26 años, se presentó ante la Justicia junto a su abogada Mónica Picco. A esa altura, el trabajo de los sabuesos de Accidentología Vial ya tenía acumulado decenas de horas de filmación para intentar identificarlo.

Pero la historia no terminó aquí. Sino que comenzó en escarbar en un trasfondo más atroz aún. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Si bien el suegro de Maricel insistía ante los policías que ellos estaban alcoholizados y drogados y que fue en ese marco que la joven trastabilló hacia la calle, otros testigos sembraron una hipótesis brutal.

Los policías entrevistaron a una joven pareja que vive en las inmediaciones del lugar de la tragedia, que dio una versión más amplia. Aseguraron que la joven y su suegro efectivamente iban caminando por la banquina pero negaron que ella hubiera trastabillado de casualidad.

Indicaron que el hombre intentó abusar de Maricel, por lo que comenzaron a forcejar en esa banquina y cuando ella intentó empujarlo, se cayó hacia atrás, justo cuando pasaba el auto a alta velocidad.

Otros testigos que fueron localizados durante toda la jornada del lunes relataron, palabras más, palabras menos, lo mismo: un intento de violación en medio de la calle. 

Por enésima vez, Maricel tratando de escapar de un infierno. Aunque ahora, la muerte la encontró a toda velocidad.

Ante estos dichos, la fiscal Patricia García Ramírez giró esta parte de la investigación a la fiscalía de Delitos Contra la Integridad Sexual, a cargo de Ingrid Vago.

O sea: se sospecha que la muerte de Maricel pudo haber sido consecuencia directa de su intento para escapar del intento de abuso. 

La fiscal Vago recibió en la mañana de este martes al joven conductor del Volkswagen Bora, que se entregó y puso su vehículo a disposición. 

La fiscal lo notificó de la imputación por homicidio culposo. Pero su situación legal será resuelta por la fiscal García Ramírez.

La fiscal Vago ya comenzó a avanzar en analizar la situación legal del suegro de Maricel, un hombre de apellido Torres sobre el que hasta ahora no pesa ninguna imputación. 

Ante el desglose de la causa en dos fiscalías, todo indica que la investigación se concentrará sobre su eventual responsabilidad detrás de toda la tragedia. 

Te puede interesar

Juan Federico

Juan Federico

Audio

Accidente fatal

La tragedia ocurrió en los primeros minutos de este lunes en la zona de Villa Retiro. Buscan a un Volkswagen Bora o Vento negro. Pero también investigan un intento de abuso.

Horror en Buenos Aires

Esa fue una de las aberrantes justificaciones del empresario bonaerense acusado de abusar sexualmente de cuatro de sus seis hijas. Recibió una condena de 50 años de cárcel.

Audio

Espanto en Córdoba

Carlos González Quintana dijo que el sistema sigue "no creyendo a las víctimas". Señaló que eso es algo que "debe revisar" internamente en el Poder Judicial.

Horror en Capital Federal

El presunto asesino es un ex y estaba prófugo desde 2013 tras escapar de prisión por matar a un remisero. En 2021 volvió a la cárcel y escapó. Ahora fue procesado con prisión preventiva.

Lo último de Sociedad

Audio

Reclamos

Es en zona sur, Boulevard Oroño al 3700. Comercios deben cerrar más temprano y otros tienen que funcionar con generador eléctrico.

En el predio de la Doma

El encuentro está destinado a compartir experiencias, casos, aprendizajes y desafíos claves para el desarrollo de las ciudades del presente y el futuro.

Audio

Escándalo en los medios

El abogado penalista Matías Vidal detalló en Cadena 3 qué es lo que dice la ley y qué puede pasar con la situación penal del primer ganador de Gran Hermano. Escuchá.

Audio

Violencia en Santa Fe

El presidente del bloque Evolución de la Unión Cívica Radical de la Cámara de Diputados de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, habló en Cadena 3 tras las amenazas que recibió por grupos criminales.

Audio

Especial Turismo Religioso

Se trata del Cristo Verde Milagroso de Molinari, que está sobre la Ruta 38. Se encuentra en proceso de recuperación porque su refugio fue dañado por el fuego. 

Operativo Semana Santa
Operativo Semana Santa

Opinión

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

El Gobierno aumentó el precio de referencia de la garrafa de gas. Lo interesante es el galimatías que es el sistema de subsidios, según provincias, garrafa, empresas y consumidores.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Inseguridad en la Argentina
Inseguridad en la Argentina

Lo más visto

Audio

Como en "El robo del siglo"

Se constató que permitía ingresar a una oficina del edificio sin hacer sonar las alarmas. Trabajan el ETER y la Policía. 

Escándalo en los medios

El conductor de "Argenzuela" se refirió a la polémica cámara oculta de 2002 que intentó revelar la orientación sexual de Corazza y se mostró avergonzado de haberla llevado a cabo. 

Tragedia

El hombre fue acusado de “homicidio culposo agravado”. Sin embargo, quedó en libertad.

La fuerza de la naturaleza

Según expertos sería a raíz del efecto Coriolis, un fenómeno que impide la formación y cruce de huracanes en el Ecuador. El tifón Vamei fue la única excepción en 2001.

Oportunidades

La feria online, que se lleva a cabo desde el 27 de marzo hasta el 2 de abril, presenta ofertas y financiación para viajar por el país y el exterior.

Leyendas de nuestra tierra, con Susana Buontempo
Leyendas de nuestra tierra, con Susana Buontempo

Te puede interesar

Oportunidades

El programa de beneficios será para viajar por el país y hacia el exterior. Cuándo comienza, qué productos y servicios ofrecerá y cómo se combinará con el PreViaje 4.

Llega el final de la serie

La segunda parte concluirá la historia del ascenso al poder del pastor Emilio Vázquez Penna (Diego Peretti). Un repaso de lo que tenés que saber antes de dar play.

Paseos de otoño

Por su importancia histórica, el conjunto de edificios que la componen fueron declarados Patrimonio de la Unesco en el año 2000. Llega un finde largo y se realizan visitas guiadas para conocerla.

Elegir la maternidad

Marcela y Exequiel desde hace 4 años son los papás de Cami, una nena de 8 años. Aseguran que “el amor cubre toda discapacidad".

Operativo Verano 2023

Es una oportunidad para disfrutar del maravilloso cuadro natural que entrega el cielo abierto de las serranías. Ideal para disfrutar en familia de los astros que nos rodean. Escuchá.

Ahora

Mercado cambiario

La divisa norteamericana en el segmento informal se ofrece a $391, tres pesos menos tras el récord del martes. En Córdoba, cotiza a $395.

Audio

Elecciones 2023

La iniciativa fue impulsada por la concejala olguista Gabriela Pauli y busca que se impidan las dobles candidaturas municipales y provinciales.

Audio

Escasez de reservas

El ministro de Economía expuso ante los bancos, fondos de inversión y compañías de seguro.

Audio

2

Investigación en curso

Así lo ordenó la fiscalía a cargo de Enrique Gavier. Los implicados presuntamente vendían propiedades con escrituras apócrifas en el Valle de Punilla.

Escándalo en los medios

El conductor de "Argenzuela" se refirió a la polémica cámara oculta de 2002 que intentó revelar la orientación sexual de Corazza y se mostró avergonzado de haberla llevado a cabo. 

Tragedia

El hombre fue acusado de “homicidio culposo agravado”. Sin embargo, quedó en libertad.

Avance de la ciencia

Able Human Motion fue presentado en el Mobile Congress de Barcelona y se encuentra en proceso de certificación para su uso clínico en Europa.

Estreno de Netflix

La ficción de Netflix que imagina a una Argentina gobernada por un pastor evangélico interpretado por Diego Peretti llegó a su fin con seis episodios.