Rescatan a más de 50 perros de lo que sería un criadero ilegal
El operativo se concretó en un domicilio de barrio Marechal, de la ciudad de Córdoba. La denuncia provino de una escuela ubicada al lado, que no podía utilizar el patio por los olores nauseabundos.
28/10/2022 | 14:20Redacción Cadena 3
Más de 50 perros fueron rescatados por Policía Ambiental en un operativo que se llevó a cabo en un domicilio de barrio Marechal, de la ciudad de Córdoba, a raíz de la denuncia que provino de una escuela cercana, cuyas autoridades indicaron que no podían utilizar el patio a raíz de los olores nauseabundos que llegaban desde esa vivienda.
De acuerdo a las fuentes consultadas, el martes último, desde la escuela Blas Parera ubicada en Monseñor de Andrea al 1000, entre Villa Páez y Marechal, llamaron a la Policía. Denunciaron que allí ya no soportaban más el olor que se emanaba desde una casa vecina, y que por ello no podían salir con los chicos al patio.
Esta denuncia fue ratificada por empleados de la propia escuela ante una consulta de Cadena 3.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Lo concreto, es que al atardecer de ese día, una comitiva especial de la Patrulla Ambiental llegó hasta el domicilio señalado y encontró decenas de perros en pequeñas jaulas. "Realmente nos impactó lo que vimos, los perritos estaban en jaulas de 40 por 60 centímetros y de 30 por 30. Ni acostarse podían", apuntó un efectivo.
Se trata de canes de la raza bulldog francés e inglés. El informe oficial elaborado por el veterinario y los efectivos indica que varios de estos animalitos no podían recostarse a descansar, por la estrechez de la jaula, por lo que tenían problemas de cadera, además de signos evidentes de estrés y una conducta alterada, marcada por el temor, la desconfianza y la agresividad.
Se detectó, siempre según este informe, que estaban bajo malas condiciones de higiene, que no todos tenían agua disponible y que en algunos casos, los que tenían recipientes bebían un líquido contaminado. También se informó sobre parásitos y otros signos de patologías.
De acuerdo a un cálculo preliminar, puestos a la venta, estos 55 perritos representan una presunta ganancia de alrededor de 6.000.000 de pesos.
La fiscalía de turno imputó a la pareja que vive en ese domicilio por una presunta violación a la ley Sarmiento. Los efectivos indicaron que durante el operativo los dueños de la vivienda se quejaron porque indicaron que ellos viven de la venta de estos animales.
De manera preventiva, se ordenó que los animales quedaran bajo resguardo en la fundación "Hocicos Felices". El problema, ahora, es que esta organización ya advirtió que va a necesitar recursos para poder solventar el mantenimiento de esta cantidad de animales que de un momento a otro fueron alojados allí.





