Inseguridad en Córdoba

Policías fueron a atrapar a los "motochoros" y terminaron emboscados y golpeados

Tres efectivos terminaron con diferentes lesiones. Uno se desvaneció. Y dos móviles resultaron dañados. Ocurrió en Villa Angelelli 2, al sur de la ciudad de Córdoba.

24/05/2022 | 09:15

Redacción Cadena 3

Juan Federico

Juan Federico

Una brutal golpiza recibieron tres policías en medio de un operativo en la zona sur de la ciudad de Córdoba en procura de detener a dos "motochoros". Otra vez, un episodio de inseguridad que vuelve a desnudar cómo en algunos sectores de la Capital provincial a la fuerza de seguridad se le hace cada vez más difícil ingresar.

Según apuntaron fuentes de la Jefatura de la Policía de Córdoba, todo ocurrió en la noche del lunes. Primero, una llamada al 911 alertó que dos "motochoros" acababan de robarle el celular a una mujer que esperaba el ómnibus en barrio Inaudi.

Se cree que se trata de la pareja de ladrones que en las últimas semanas ya asaltó al menos 10 veces en la misma zona y bajo la misma modalidad: a punta de pistola, despojan de celulares, carteras y billeteras a quienes aguardan que el colectivo pase en algún momento.

Tras esta alerta, un grupo de móviles del CAP de Distrito 4 comenzó a buscar a los delincuentes.

De manera paralela, ya en la zona de Villa Angelelli, un hombre de nacionalidad peruana denunció que dos "motochoros" le acababan de aplicar un culatazo al intentar robarle, sin éxito, su teléfono celular.

Esta vez, la alerta llegó al CAP Rural sur, que cubre esa zona de la periferia cordobesa. Un sector que comprende Villa Angelelli, Villa Angelelli 2 (sobre todo, el asentamiento conocido como La Huertilla) y Nuestro Hogar 3. Un cordón social del sur capitalino que muestra con cada vez más frecuencia una violencia que detona ante cualquier situación.

Semanas atrás, una balacera en Villa Angelelli 2 dejó un joven muerto, su hermano herido y, sobre todo, la evidencia de que allí las armas suelen conseguirse mucho antes que cualquier empleo formal.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Antes, una disputa por un perro había generado otro tiroteo entre vecinos, a plena luz del día y en medio de familias que nada tenían que ver. 

En el medio, los vecinos cuentan cómo algunos deben mudarse, bajo amenazas, mientras otros toman el control de sus viviendas para la venta de drogas. Una ley del más violento que se reproduce en cualquiera de sus formas.

En Nuestro Hogar 3, son los propios vecinos los que más de una vez han salido a perseguir, y a detener, a otros residentes del barrio que se dedican a robarles.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Todas situaciones que desnudan una precariedad institucional que anoche otra vez quedó expuesta ante los ojos de quien quiera verla.

Los agentes del CAP Rural Sur pronto advirtieron la moto sospechosa, con los dos jóvenes arriba, mientras circulaba por un callejón que lleva a La Huertilla. Tras una breve persecución, lograron darle alcance y atrapar a uno de los supuestos "motochoros".

Pero fue entonces que aparecieron los móviles del Distrito 4, quienes habían sido alertados por el robo en Inaudi. Los agentes, que no conocían la zona, ingresaron por un pasaje de La Huertilla, que no tiene salida. "Ahí nomás, unas 30 persona les rodearon los móviles y comenzaron a atacarlos", graficó uno de los informantes.

Los policías terminaron emboscados en medio de la noche. Palazos y piedrazos terminaron por darle forma a los golpes que iban recibiendo. Un comisario y dos sargentos terminaron con cortes y politraumatismos. Uno de ellos, que recibió un fuerte golpe en la nuca, se desvaneció. Los móviles sufrieron evidentes daños materiales.

Fue necesario que intervinieran más policías para ponerlos a resguardo. En el medio, los atacantes le quitaron a los uniformados la moto que le acababan de secuestrar a los supuestos "motochorros".

Luego, fueron por más: intentaron atacar una sede policial ubicada en la zona, por lo que se dio aviso a la Guardia de Infantería.

"Nadie lo va a decir en voz alta, pero ya hay lugares a los que los policías no pueden entrar más. Hace un tiempo, en una fiesta clandestina en Nuestro Hogar 3 a los policías los atacaron a cadenazos. Para colmo, ya no pueden llevar las escopetas, y a eso estos delincuentes lo saben", amplió una alta fuente de Jefatura.

Pero esto no es todo. Al chequear la planilla prontuarial del único detenido, los policías se llevaron otra sorpresa: tiene un antecedente por robo calificado y había sido detenido mientras circulaba en una moto que había sido robada de Potrero del Estado, el predio en el que se amontonan los vehículos secuestrados por la Policía y la Justicia. Pero ya hace tres meses que gozaba de una libertad condicional.

Te puede interesar

Inseguridad en Buenos Aires

Ocurrió en Florencio Varela. Gracias a la ayuda de los vecinos fue rápidamente atendida.

Audio

Inseguridad en Córdoba

Los tres delincuentes descalzaron la puerta de entrada a la fábrica, ubicada en las calles Ricardo Rojas y Heriberto Martínez. En total, se llevaron tres rodados convencionales.

Homicidio en Córdoba

Ocurrió en Villa Rumipal. La víctima tenía 59 años. Tras matarlo, intentó quemar el cadáver.

Juan Federico

Juan Federico

Audio

Violencia urbana

Gracias a una iniciativa que nació en Marqués Anexo, en todos los colegios de Córdoba se celebra el Día de la Palabra.

Lo último de Sociedad

Uso medicinal

El máximo tribunal del país confirmó que es una práctica legal. De todos modos, rechazó un planteo de inconstitucionalidad contra la supervisión de los aceites. 

Audio

Galardón de la ciudad

La ceremonia se realizó este martes en el Teatro San Martín. La Casa de la Bondad fue elegida por el voto popular para recibir el Jerónimo de la Gente. En la nota, todos los premiados.

¿Complicidad carcelaria?

Los fiscales que imputaron al último y más buscado de los evadidos de la cárcel de Piñero, en junio de 2021, hablaron sobre las facilidades del escape y responsabilidades del Servicio Penitenciario.  

Galardón de la Ciudad

La periodista de Cadena 3 y Telefe Córdoba fue distinguida por su aporte a la ciudad de Córdoba en promover la convivencia en igualdad de derechos y visibilizar a las personas con discapacidad.

Audio

Crudo invierno

Una fundación rosarina junta no solo mantas sino una cobertura de material especial para que en los días de lluvia las personas desamparadas puedan refugiarse. Preparan una entrega por la ciudad.  

Lo más visto

Dolor en los medios

El popular locutor y conductor marcó una época en la radio y la televisión. Fue internado en varias ocasiones por cuadros de neumonía. El lunes había fallecido su ex esposa Liliana Caldini.

Juan Federico

Juan Federico

Audio

2

Caso Dalmasso

El fiscal Julio Rivero no acusó durante los alegatos. De esta manera, Marcelo Macarrón quedará absuelto. El caso quedó prescripto de manera definitiva: impune.

Mercados agitados

La divisa norteamericana en el mercado informal trepaba a $267 para la venta, mientras que el contado con liquidación batía un récord: $283.

Juan Federico

Juan Federico

Caso Dalmasso

En medio de los alegatos, el Julio Rivero planteó una nueva conjetura, la desarrolló pero dijo que ya no la podía utilizar para acusar.

No va más

El club informó la decisión en sus redes y agradeció la colaboración del DT argentino.

Ahora

Crisis económica

Se trata del valor más alto desde el canje de deuda con acreedores privados de 2020. Si bien la Bolsa de Buenos Aires rebotó casi un 4%, las acciones argentinas se desplomaron en Wall Street.

Mercados agitados

La divisa norteamericana en el segmento informal trepaba a $267 en horas del mediodía, pero cayó $15 durante la tarde del martes.

Juan Federico

Juan Federico

Audio

Caso Dalmasso

Luego de que el fiscal Rivero y la defensa solicitaran que no fuera acusado, el fallo quedó finalmente formalizado.

Copa Libertadores

Fue 6-5 en ocho remates. Cássio atajó dos, uno de ellos a Benedetto, que había pegado en el palo un disparo desde los 12 pasos en el partido. El cotejo, de trámite chato, había terminado empatado sin goles en “La Bombonera”. 

Audio

Copa Libertadores

Por Diego Borinsky y Jorge Parodi. 

Copa Libertadores

El delantero de Boca fue protagonista de la eliminación ante Corinthians, al fallar en dos oportunidades desde los 12 pasos. En una de ellas, el balón terminó en la tribuna. Mirá.

Copa Libertadores

El equipo deportivo de Cadena 3 analizó el desempeño de los protagonistas en el partido que "El Xeneize" perdió con el Timão 6-5 por penales. Mirá.