Salud mental: cómo el ejercicio impacta directamente en nuestro estado de ánimo
El psiquiatra Ignacio Cuaranta explicó en Cadena 3 que la masa y la función muscular actúan como un regulador metabólico de la salud mental y ayudan a reducir la ansiedad, la irritabilidad y la fatiga.
31/01/2026 | 07:50Redacción Cadena 3
-
Audio. Salud mental: cómo el ejercicio impacta directamente en nuestro estado de ánimo
Buen día, Argentina
El médico psiquiatra Ignacio Cuaranta aseguró que el estado físico y la calidad de la masa muscular tienen una relación directa con la salud mental y el equilibrio del estado de ánimo. En ese sentido, explicó que el ejercicio y la tonicidad muscular cumplen un rol clave en la regulación metabólica que impacta sobre el funcionamiento cerebral.
"Hablar de ánimo no es una metáfora", afirmó el especialista en Cadena 3, y sostuvo que una mayor masa muscular, junto con una mejor función y capacidad aeróbica, contribuye a amortiguar distintos ejes de la inestabilidad anímica.
Cuaranta señaló que uno de los principales factores es el vínculo entre el músculo y las dinámicas de la glucosa y la insulina. Advirtió que la alta prevalencia de insulinoresistencia, hiperinsulinemia y diabetes en la sociedad actual resulta preocupante, especialmente cuando se combina con una mala composición corporal. Según explicó, el músculo actúa como un "amortiguador" de la glucosa y cumple un rol central en ese proceso.
El psiquiatra también destacó el impacto del ejercicio sobre los procesos inflamatorios y el eje del estrés. En ese sentido, afirmó que la actividad física y una adecuada masa muscular permiten regular de manera más eficiente el eje hipotalámico-hipofisario-suprarrenal, vinculado a la respuesta al estrés.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
"En definitiva, el músculo es un amortiguador metabólico del estado de ánimo", resumió. De acuerdo con su análisis, al estabilizar la glucosa y la dinámica de la insulina, también se estabiliza la energía cerebral, lo que se traduce en un mejor funcionamiento mental.
Cuaranta explicó que el músculo es el principal sumidero de glucosa del cuerpo y que, cuando está entrenado, mejora la sensibilidad a la insulina, reduce los picos y caídas de azúcar en sangre y disminuye la hiperinsulinemia crónica. Todo esto, indicó, tiene efectos concretos en la vida cotidiana de las personas.
Desde el punto de vista clínico, el especialista señaló que muchos pacientes experimentan menos irritabilidad, menos ansiedad sin causa aparente, menor deseo por alimentos azucarados o harinas, menos "niebla mental" y una mayor energía sostenida. "La falta de energía y la sensación de estar apagado o fatigado es uno de los principales motivos de consulta", afirmó.
Por último, Cuaranta sostuvo que en numerosos casos la fragilidad emocional o la labilidad anímica tienen un origen metabólico. Según explicó, comprender esa relación permite pensar la salud mental desde una mirada más integral, que incluya el movimiento y la actividad física como herramientas centrales del abordaje terapéutico.
/Inicio Código Embebido/
Alerta en internet. Ciberacoso y pantallas: los riesgos del uso de redes sin control en los menores
El titular del Observatorio de la Convivencia Escolar de la UCA, Alejandro Castro Santander advirtió en Cadena 3 sobre la "soledad digital", el acoso cibernético y el impacto en la salud mental.
/Fin Código Embebido/
Informe de Verónica Maslup.





