En vivo

Rony en Vivo

Rony Vargas

Argentina

En vivo

Rony en Vivo

Rony Vargas

Rosario

En vivo

Maratón de clásicos

Fernando Varea

En vivo

Ranking de la semana

Celeste Pereyra

En vivo

Sunday morning

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Astronomía y Espacio

Colisiones de galaxias: Revelan secretos de los relictos de radio

Investigadores del Instituto Leibniz de Astrofísica de Potsdam desentrañaron los misterios de los relictos de radio generados por colisiones de galaxias, explicando discrepancias en los datos de campo magnético y ondas de choque.

14/11/2025 | 16:07Redacción Cadena 3

Colisiones de galaxias y sus efectos en los relictos de radio

FOTO: Colisiones de galaxias y sus efectos en los relictos de radio

Las galaxias son las estructuras más grandes del universo que están unidas por gravedad, y cada una alberga cientos o incluso miles de estrellas. Cuando dos de estos gigantes colisionan, generan poderosas ondas de choque que liberan energía a una escala no vista desde el Big Bang.

Estas ondas de choque atraviesan electrones, energizándolos y provocando que emitan mientras giran alrededor de líneas de campo magnético. El resultado es un "relicto de radio": un vasto arco de emisión de radio que puede extenderse más de 6 millones de , aproximadamente 60 a 70 galaxias de la Vía Láctea alineadas de extremo a extremo.

Sin embargo, en los últimos años, han surgido varios enigmas en torno a los relictos de radio. Primero, cuando los observadores miden la en un relicto, encuentran que el valor es inexplicablemente alto. Curiosamente, la intensidad de la onda de choque subyacente parece cambiar dependiendo de si se observa utilizando longitudes de onda de radio o rayos X.

Finalmente, y quizás lo más preocupante, los datos de rayos X implican que muchas de las ondas de choque que alimentan los relictos de radio son en realidad demasiado débiles para energizar adecuadamente a los electrones. Esto pone en contradicción los resultados con la propia existencia de los relictos de radio.

Sin embargo, investigadores del AIP lograron resolver estos problemas utilizando un enfoque innovador de múltiples escalas. "La clave de nuestro éxito fue abordar el problema utilizando una variedad de escalas", explicó el Dr. Joseph Whittingham, investigador postdoctoral en el AIP y autor principal del estudio publicado en el servidor de preprints arXiv.

"Primero rastreamos cómo se forman las ondas de choque en simulaciones cosmológicas, antes de replicar lo que vimos en un entorno más idealizado, con una resolución significativamente mejor." En su paso final, los autores mapearon la evolución de los electrones energizados y la emisión de radio resultante desde los primeros principios. Así, su modelado conecta la física a la escala de con procesos que ocurren en escalas tan pequeñas como la órbita de un electrón, escalas un billón de veces más separadas.

Los investigadores encontraron que cuando las alcanzan el borde de un cúmulo de galaxias, colisionan con otros choques producidos por gas frío que cae. Este proceso comprime el material circundante, formando una densa capa de gas que se mueve hacia afuera, donde se encuentra con más grupos de gas. "Todo el mecanismo genera turbulencia, retorciendo y comprimiendo el campo magnético hasta las intensidades observadas, resolviendo así el primer enigma", informó el coautor Prof. Christoph Pfrommer.

Además, cuando la onda de choque pasa a través de grupos de gas, una parte del frente de choque se vuelve más fuerte, aumentando la emisión de radio. Por el contrario, la emisión de rayos X continúa reflejando la intensidad promedio, generalmente más débil, de la onda de choque, explicando así por qué los datos de los dos tipos de radiación suelen estar en desacuerdo entre sí, resolviendo así el segundo enigma.

Finalmente, dado que la abrumadora mayoría de un relicto de radio se forma solo por las partes más fuertes del frente de choque, los valores promedio más bajos inferidos de los datos de rayos X no son un problema para la teoría de la energización de electrones en choques. "Este éxito nos motiva a construir sobre nuestro estudio para responder los misterios restantes no resueltos que rodean a los relictos de radio", concluyó Whittingham.

Lectura rápida

¿Qué se descubrió?
Se resolvieron enigmas sobre los relictos de radio generados por colisiones de galaxias.

¿Quiénes realizaron el estudio?
Investigadores del Instituto Leibniz de Astrofísica de Potsdam.

¿Cuándo se publicó el estudio?
El estudio fue publicado el 14 de noviembre de 2025.

¿Dónde se realizó la investigación?
En el AIP, Alemania.

¿Cómo se abordaron los problemas?
Utilizando un enfoque de múltiples escalas en simulaciones cosmológicas.

Lo más visto

Astronomía y Espacio

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho