Para un diputado, las tasas viales de algunos intendentes son inconstitucionales
Guillermo Castello denunció a través de dos presentaciones en la Justicia la creación de nuevas cargas impositivas en servicios que no tienen que ver con las comunas.
02/05/2024 | 14:23Redacción Cadena 3
El Gobierno nacional intentará frenar la decisión de varios municipios del Conurbano bonaerense de aplicar una tasa vial sobre el precio de los combustibles, por entender que se trata de un "abuso". Así lo anticipó este jueves el vocero presidencial, Manuel Adorni, en conferencia de prensa.
En tal sentido, el diputado de la Libertad Avanza, Guillermo Castello, afirmó que es algo inconstitucional vincular un tasa municipal con el expendio de un producto o servicio que no está relacionado.
En diálogo con Cadena 3, el legislador confirmó que realizó dos presentaciones en la Justicia denunciando la proliferación de estas tasas en la provincia de Buenos Aires.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Según el diputado, estas tasas son impuestos disfrazados, que no cumplen con los requisitos establecidos por la Corte Suprema Nacional para ser consideradas como tales.
"Las tasas son obligaciones fiscales para solventar un servicio público determinado, pero a cambio tiene que tener una concreta, efectiva e individualizada contraprestación. Esto es lo que ha dicho la Corte Suprema Nacional", explicó Castello.
"La Corte Suprema mencionó que el monto de las tasas tiene que guardar proporción con el costo del servicio prestado", resaltó
El diputado señaló como ejemplo una tasa vial instalada en Mar del Plata hace tres meses. "Una persona, que viene por la ruta y no entra en la ciudad y carga combustible, está pagando por un uso que no le está dando", dijo.
Castello criticó a los intendentes por su falta de interés en reducir gastos y su preferencia por crear más impuestos o subir las tasas existentes. "Es más fácil bajar gastos absurdos", afirmó.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
El diputado también hizo hincapié en la falta de responsabilidad fiscal de los dirigentes políticos. "Nadie piensa en el contribuyente, sino en la caja de la recaudación", dijo. "Por eso, cuando presenté esta declaración en el Congreso Provincial, miraron todos para otro lado".
Según Castello, es necesaria la intervención del gobierno nacional y de la justicia para proteger al consumidor. "La justicia también tiene que ponerse los pantalones largos, dejar de buscar fallos salomónicos y proteger al consumidor", exhortó.
"El Tribunal de Cuentas Provincial dijo que los funcionarios van a ser responsables por los perjuicios que puedan ocasionar al municipio cuando el municipio va a tener responsabilidades acá", agregó Castello.
Finalmente, el diputado pidió mayor transparencia e información sobre estas tasas para que las personas sean conscientes de lo que están pagando. "Parece poco, pero en definitiva, cada vez que cargamos combustible, son mil y pico de mangos más", concluyó.
Entrevista de "Ahora País".





