3x1=4

La derrota agrieta al Gobierno y expone sus divisiones

Por Sergio Suppo.

14/09/2021 | 12:00

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Traigo una frase que tiene algunos años. La dijo un señor que se llamaba Napoleón Bonaparte el 8 de julio de 1807. Es una frase muy conocida. Después, muchos dirigentes políticos la han utilizado.

La frase es muy conocida y dice: “La victoria tiene cien padres y la derrota es huérfana”. Viene muy a cuento de la situación de conflicto planteada dentro del Gobierno nacional, a propósito de la derrota del domingo.

¿Quién se hace cargo de la derrota del domingo? ¿Alberto Fernández, Cristina Fernández de Kirchner, Sergio Massa, Máximo Kirchner, los intendentes, el ministro de Economía, el jefe de Gabinete, quién se hace cargo de la derrota? Nadie se hace cargo.

Frente a la derrota, ¿qué hará el Gobierno? ¿Cuál gobierno? ¿El de Alberto y Cristina? ¿El de Alberto solo? ¿El de Cristina que instaló a Alberto? Hay por lo menos dos sectores enfrentados. Y dos reacciones bastantes distintas que tienen que ver también con cómo encaran la vida habitualmente estos dirigentes políticos.

Alberto se rodeó de sus incondicionales. Ayer se presentó junto a su pareja, Fabiola Yañez, a la que inesperadamente llevó al primer acto oficial luego de la derrota. También estaban en esa primera fila el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Economía, Martín Guzmán.

No es una casualidad que estuvieran en primera fila. Guzmán es el hombre apuntado por Cristina Kirchner como responsable de la derrota y está pidiendo su cabeza. ¿Lo dice en público? No, todavía. Ayer se reunió en su despacho del Senado con su hijo Máximo Kirchner, y también con el ministro del Interior, Wado de Pedro, y con el el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. Hay dos caras del mismo gobierno, pero un único gobierno.

Cristina está pidiendo cambios de gabinete y cambios de política. Alberto Fernández dice que hará anuncios económicos, pero se resiste a soltar a sus ministros. Hay una pelea muy fuerte en estos momentos en tiempo real y los hechos ocurren minuto a minuto.

Mientras esto ocurre, en el Conurbano los intendentes peronistas empezaron a ver qué van a hacer el 14 de noviembre. ¿Van a cortar boleta? En la provincia de Buenos Aires se eligen concejales, además de legisladores provinciales y diputados nacionales. ¿Le van a cortar boletas a su propio gobierno? Ya lo hicieron otras veces. Ya lo hicieron intendentes de Cambiemos cuando vieron, hace dos años, que Macri iba a perder. Entonces se entregaba la boleta propia del intendente de Cambiemos con la boleta de Alberto Fernández. ¿Ocurrirá esto pero a la inversa?

Esos intendentes peronistas empezaron a pedirle cambios no a Alberto Fernández, sino a Axel Kicillof. Esos intendentes tienen una línea directa con la Casa del Gobierno. Así como Cristina le pide cambios de ministros al presidente, los intendentes bonaerenses, que no son necesariamente kirchneristas, le están pidiendo cambios de ministros al gobernador de la provincia de Buenos Aires. ¿Kicillof no tiene que ver con la derrota en su propio distrito?

Quedan los gobernadores peronistas, muchos gobernadores peronistas, la mayoría de los cuales también perdieron el domingo, son gobernadores que están asociados al kirchnerismo. Hoy integran el oficialismo nacional. Ellos también perdieron. Perdieron en su propia casa y le están pidiendo explicaciones al Gobierno nacional.

Ellos están viendo que su representación política está menguada. No quieren volver a perder el 14 de noviembre. ¿Qué harán ellos?

Todas son preguntas que están dando vueltas. Pero hay dos fundamentales. Una es: ¿Alberto Fernández va a cambiar de nombres, va a haber nuevo ministro, como le plantea Cristina? Y la otra, más importante, ¿va a haber un cambio de rumbo económico y en qué sentido será?

¿Será un cambio hacia la radicalización? ¿Cristina doblará la apuesta en materia económica o habrá un cambio económico en el sentido de lo racional y moderado?

La liebre puede saltar para cualquier lado en un momento de derrota y de desconcierto. La derrota fue contundente y fue sorpresiva. Y tiene, por lo tanto, un doble efecto que ha resquebrajado la coalición de Gobierno.

Las horas que vendrán son decisivas. Son muy importantes para saber no sólo el resultado electoral del 14 de noviembre, sino sobre todo por el devenir de nuestros propios padecimientos, los padecimientos que condujeron a la derrota al propio Gobierno.

Te puede interesar

Legislativas 2021

El ex secretario de Comercio dijo que la vicepresidenta eligió "al peor". Consideró que Alberto Fernández “no es una persona apta para gobernar”.

Ayuda estatal

El sitio El Destape, afín al Instituto Patria, indicó que no está definido aún si mantendrá el nombre del plan anterior. El monto será superior al original de $ 10 mil. Mirá cuáles serían los nuevos requisitos.

Audio

Legislativas 2021

Mario Grinman, presidente de la entidad, dijo a Cadena 3 que el sector necesita dirigentes "dispuestos a pagar los costos políticos" de llevar adelante un cambio.

Audio

Legislativas 2021

El candidato a senador ganó la interna de Juntos por el Cambio en Córdoba, dijo a Cadena 3 que la campaña recién arranca. Confirmó que Macri lo felicitó por la victoria.

Lo último de Política y Economía

Coronavirus en Argentina

El legislador de la UCR por Formosa arrojó el resultado positivo en un test que se hizo para viajar a su provincia. Lo informó en su cuenta de Twitter.

Política internacional

El analista participó del III Foro Global de Latinoamérica y el Caribe 2021. “Este nuevo super ciclo se anticipa complejo, con alto nivel de incertidumbre y múltiples desafíos en la región”, dijo.

Cambios en el Gobierno

El exministro de Educación fue uno de los reemplazados en el Gabinete de Alberto Fernández. "Pensar que por lo que se haga en 50 días la sociedad votará de una manera distinta es subestimar a la gente", indicó.

Legislativas 2021

Tras los resultados de las PASO, la candidata a diputada nacional de "Juntos por el Cambio" en Ciudad de Buenos Aires recalcó que fue la vicepresidenta quien "eligió a Alberto Fernández de presidente".

Audio

Legislativas 2021

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se encuentra en Washington, donde mantuvo una reunión con John Kerry, el enviado presidencial de los Estados Unidos para el clima.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Tragedia en Córdoba

Ocurrió en el ingreso a Villa Dolores. La víctima circulaba en una motocicleta Yamaha 400 e impactó contra una camioneta Ford F100. Investigan las causas del siniestro.

Tecnología

La empresa de mensajería instantánea dejará de funcionar en algunos modelos de la marca de celular.

Audio

Nueva etapa de la pandemia

La Provincia anunció las recomendaciones que regirán desde el lunes. Serán "analizadas de manera permanente y reevaluadas dentro de 14 días". El uso del barbijo seguirá siendo obligatorio.

Insólito

Su venta en Mercado Libre y en eBay es un boom.

Costumbre Argentina

Así lo indicó el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) en su cuenta de Twitter. Estudios científicos "confirman" que tomar mate disminuye el riesgo de contraer Parkinson por el efecto "neuroprotector" de la yerba mate.

Ahora

Audio

Nueva etapa de la pandemia

La Provincia publicó en el Boletín oficial las recomendaciones sobre el Covid-19. Serán "analizadas de manera permanente y reevaluadas dentro de 14 días". El uso del barbijo seguirá siendo obligatorio.

Nueva etapa de la pandemia

Hasta el momento, en la provincia se aplicaron 4.388.174 vacunas: 2.486.309 corresponden a primeras dosis, 1.901.865 personas completaron el esquema completo.

Liga Profesional

Fue 3-1 en el estadio Madre de Ciudades. Carrascal, Álvarez y Romero marcaron los tantos del "Millonario". Sequeira descontó para el local. El conjunto de Gallardo quedó a 2 puntos de Talleres

Pronóstico extendido

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó una jornada con cielo despejado ligeramente nublado y vientos suaves. Mirá la previsión para el resto de la semana.

Audio

2

Primavera en familia

Fue este sábado en modalidad online con shows exclusivos de cantantes como Natalie Pérez, La Konga, Diego Torres y Francisco Benítez, entre otros. También hubo premios, sorteos de viajes y regalos para toda la familia.

La estación más esperada

El ganador de La Voz se presentó por primera vez en un escenario cordobés tras ganar el concurso de TV. Miles de personas lo siguieron a través de la transmisión on line del evento de Cadena 3.