3 x 1 = 4

El truco de convertir en mérito una improvisación

Por Sergio Suppo.

30/07/2021 | 12:06

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Muchas veces los argentinos nos hemos autoelogiado, reivindicando como un gran éxito, como un gran mérito, como una característica sobresaliente, nuestra capacidad de improvisación. 

Aquel famoso "lo atamos con alambre": la capacidad de improvisar, de encontrar sobre la marcha soluciones a problemas que, en general, son resultado de la improvisación, la falta de planificación.

Terminamos convirtiendo en una especie de mérito lo que en realidad tiene un pecado de origen, que es la desorganización, la falta de esquemas planteados previamente para evitar los errores. 

El último ejemplo: la falta de vacunas Sputnik día a día. Se van sumando decenas de miles de personas que han sido vacunadas y que, luego de recibir la primera dosis, ya pasaron más de noventa días y no tendrán, ni tienen la segunda. 

Esta mañana se supo que hay un estudio en Rusia que dice que se puede combinar la primera dosis de Sputnik con una de las dosis de AstraZeneca, para que las personas puedan completar así el régimen de inmunización necesaria contra el Covid.

Hay otros estudios que están en marcha aquí, en la Argentina, que están de tratando de comprobar exactamente lo mismo. Están usando también como segunda dosis -a falta de Sputnik- la Sinopharm de China; y hay algunas pruebas con Moderna.

Estamos improvisando y el Gobierno se dispone a celebrar la solución que va a encontrar, tras el grave error de no haber abierto al máximo posible el abanico de alternativas de compra de vacunas.

Cuando hablamos de la falta de compra a los laboratorios norteamericanos, no estamos diciendo ni de cerca que la Argentina sólo le debió comprar a los laboratorios norteamericanos. Lo que siempre hemos dicho en realidad es que la Argentina no debió encerrarse en un ideologismo torpe, cuando lo que se trataba era de encontrar una solución sanitaria.

Argentina, y particularmente Cristina Kirchner, obligaron al Gobierno de Alberto Fernández a dirigirse ideológicamente y llegar a ese acuerdo con Rusia -que está incumplido, a pesar de las airadas quejas que trascendieron hace una semana atrás-; y con un con una empresa amiga, el grupo Insud -para la producción de AstraZeneca- que tiene una demora de alrededor de seis meses en su cumplimiento. 

Falló la segunda dosis de Sputnik porque no se sabe cuándo llegará, y al mismo tiempo, las dosis de AstraZeneca tampoco han llegado en tiempo y forma. Recién ahora empiezan a arribar a la Argentina vía México. 

Una vez más, el Gobierno está tratando de disimular un error.

Trata de hacernos creer que la compra de vacunas a los que son afines ideológicamente es en realidad ahora un gran mérito, porque la solución es una vez más improvisar. En vez de haber planificado correctamente lo que, como estamos viendo ahora, fracasa por falta de previsión.

Te puede interesar

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Audio

Lucha contra el coronavirus

La medida tomada por el Comité Operativo de Emergencias (COE) comenzará a regir desde este martes. Se trata de una estrategia que tiene como objetivo que más personas se vacunen.

Audio

Demoras con la Sputnik V

Lo dijo a Cadena 3 Eduardo López, médico infectólogo y asesor presidencial. Aseguró que, ante la falta del segundo componente de la vacuna rusa, una de las alternativas sería combinar con otras marcas.

Tensión en el Congreso

El jefe de Gabinete admitió que no están exentos de errores, pero que los funcionarios trabajan "todos los días para levantar el país". "No cortamos a las 19 para ver series", chicaneó.

Lo último de Política y Economía

Audio

2

Crisis política

Así lo afirmó el Presidente en la reunión que encabezó este sábado con mandatarios provinciales del Frente de Todos en La Rioja. El encuentro fue horas después de los cambios en el Gabinete.

Cambios en el Gobierno

El funcionario se dirigía a México para participar de la CELAC, donde debía estar Alberto Fernández. Fue informado de la situación por su reemplazante, Santiago Cafiero, en su escala en El Salvador.

Audio

Suba del haber mínimo

El Consejo adelantó la reunión en la que se definirá el monto que impactará en el cobro del mes de octubre. Se espera un aumento del 46%.

Audio

Cambios en el Gobierno

El gobernador de Tucumán fue elegido por Alberto Fernández tras el paso de Santiago Cafiero al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. 

Alberto en La Rioja

El gobernador de esa provincia señaló también que le parecía "muy bien el nuevo gabinete". 

Comentarios

Lo más visto

Cambios en el Gobierno

Manzur será el Jefe de Gabinete, mientras que Cafiero pasará a Relaciones Exteriores y Culto. Además, Aníbal Fernández encabezará el Ministerio de Seguridad. Todas las designaciones, en la nota

Importante revelación

El periodista reveló detalles del comienzo de su curioso romance y cómo tuvo que contarle a su padre.

Crisis política

El conductor se hizo eco de la fractura que vive el oficialismo y criticó al Gobierno.

Numerología

Esta antigua práctica sostiene que cada persona tiene ciertos números de la buena fortuna según como se llama.

Desgarrador

El artista se mostró conmovido por el repentino fallecimiento de su ex nuera y mamá de sus nietos. "Te llevaré siempre conmigo”, escribió en un texto que publicó en sus redes sociales junto a una foto de la mujer.   

Ahora