100 Noches Festivaleras

100 Noches Festivaleras

El Chaqueño y Ulises reunieron multitudes en la novena noche

Con 24.608 entradas vendidas, el anfiteatro de Jesús María se vio colmado este viernes por la noche. Los 4 de Córdoba y Los Trajinantes abrieron el show para luego dar paso a dos de los artistas más convocantes. 

15/01/2022 | 07:05

La jornada del viernes se vivió con un anfiteatro colmado y un clima festivo de mucha alegría. Desde la tarde, a pesar del calor, se vio mucha gente en las adyacencias del predio buscando su entrada y preparándose para ingresar para disfrutar la novena jornada de argentinidad. 

El Chaqueño Palavecino y Ulises Bueno fueron las figuras centrales de esta noche que tuvo además espectáculos en el campo, carnaval, danza y emocionantes montas.

Las puertas se abrieron la tarde del viernes y el público que comenzaba a llegar se encontró con la actuación de La Cuja y Gastón Cordero que inauguraron la tarde a puro folklore. Milena Salamanca y su “voz de la tierra” también pasó este viernes con el escenario Martín Fierro presentando canciones de su nuevo disco “Milena”, producido por Raly Barrionuevo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En el campo de jineteada se realizaron las 81 montas de la fecha, en las tres categorías: Crina limpia, Gurupa Sureña y Bastos con encimera. Se empieza a palpitar el final campeonato y la emoción acompaña todos los bloques de jineteada.

La apertura oficial de la jornada, con el vibrar del clarín y la arenga de Néstor Ramello fue sin dudas emocionante al estar acompañada de los vítores de un anfiteatro colmado que aportó adrenalina a este momento tan característico de las noches de Jesús María. La danza estuvo a cargo del ballet Coraje de tradiciones que llenó de color el escenario al ritmo del himno de Jesús María.

La raíz folklórica de Córdoba dijo presente en la noche con Los 4 de Córdoba, referentes del Festival de Jesús María, que abrieron su actuación con el clásico cordobés Zamba de Alberdi. Entonaron también la Chacarera del Norte Cordobés, despertando gran entusiasmo en el público. Los Trajinantes aportaron con su actuación otra cuota de folklore despertando la danza entre el público.

En el campo tuvo lugar también el espectáculo de la escuadra ecuestre Herencia Criolla, integrada por mujeres argentinas gauchas y de a caballo, que mostraron un gran despliegue de destrezas criollas, con bombos, ponchos y danza en un espectáculo denominado “Con el alma al galope”.

Luego de una tanda de jineteadas, el carnaval se apoderó del escenario despertando al público a un clima de fiesta y baile que se dio en las gradas y también en la platea al ritmo de Kepianco. La magia, la tradición, lo ancestral de los duendes norteños se apoderaron del festival. Por quinto año consecutivo, Kepianco trajo la fiesta del norte a Jesús María, la fiesta a la que todos están invitados a bailar.

Un último bloque de jineteadas fue la última actividad en el campo que recibió a caballo a la figura central de la noche del viernes; el Chaqueño. Oscar Palavacino entró a caballo, escoltando una bandera argentina y recorrió todo el perímetro del campo saludando al público, mientras en el escenario su banda hacía sonar unos acordes acompañando su llegada. 

Jesús María es una fiesta a esta hora, recibiendo al dueño de una de las voces más características del folklore. “Soy música, voz y tradición / Con orgullo un criollo argentino /soy el Oscar Esperanza Palavecino / y siempre chaqueño seré” recitó antes de empezar a cantar y desplegar en el anfiteatro una fiesta de folklore salteño ante un público que lo siguió y ovacionó en repetidas ocasiones.

 “Gracias por sacarse el miedo y hacer de Jesús María lo que tiene que ser”, señaló. Uno de los momentos más destacados de su presentación fue la participación del “changuito coplero”, Victorio Rubén Barbosa, que recitó unas coplas despertando el cariño y la emoción en el público.

El cierre de la noche estuvo a cargo de Ulises Bueno, uno de los referentes más importantes del cuarteto cordobés, quien fue recibido por un campo lleno de gente dispuesta a seguir la fiesta.

Sábado 15 de enero

Este sábado actuarán Soledad, Jairo, Horacio Banegas, Por siempre Tucu, Adrián Maggi, Los tradicionales Cantores del Alba, Ricardo Palavecino y Pajarito. 

Además se podrá disfrutar de la exhibición de caballos peruanos. Se realizarán también las montas en las tres categorías de jineteada, y las correspondientes al campeonato Jinetes del Festival.

En las noches sucesivas, el festival recibirá a Luciano Pereyra y La Barra. El cierre de esta edición será el lunes 17, con Tini y Los Palmeras.

Te puede interesar

Anfiteatro colmado

El cuartetero y, antes, el Chaqueño, cantaron frente a casi 25.000 personas en la más convocante hasta el momento de la edición 56 del Festival de Doma y Foclore.

100 Noches Festivaleras

Una galería con las postales destacadas de la velada del viernes en el Festival Nacional de Doma y Folclore. Mirá. 

Tercera ola de coronavirus

El cantante cordobés lo dio a conocer a través de sus redes sociales. Debió suspender los shows que tenía pactados para estos días.

Dio positivo

La productora del cantante lo informó en un comunicado donde además agradecen la comprensión y piden disculpas a quienes habían comprado entradas.

Lo último de Espectáculos

Transmite La Popu

Una galería con las postales destacadas de la velada del domingo, en el Festival que tuvo lugar en el Hipódromo de Córdoba. Mirá

100 Noches Festivaleras

En un comunicado oficial, la banda comunicó que Javier “La Pepa” Brizuela sufrió una descompensación. En cuanto a las entradas, informaron que serán devueltas este lunes. 

Transmite La Popu

El primer evento de cuarteto, música urbana y popular, abrió sus puertas a las 16 horas. Este domingo tendrá como artistas principales a Los Palmeras, Karina, Piñón Fijo, La Banda de Carlitos y Lorena Jimenez.

Audio

Temporada en Mar del Plata

Se presenta de martes a domingos en el Teatro Roxy-Radio City. El espectáculo protagonizado por la actriz, cantante, bailarina, humorista e imitadora tiene además un gran elenco de artistas.

Audio

Más allá de las fronteras

"Lluvia", el nuevo single del cantante junto a Sebastián López, de Los Tekis, llegó a los oídos de aldeas de África en las que misiona el padre Diego Cano. Juntos prepararon un emocionante videoclip. 

Lo más visto

Audio

Homicidio

Esta es la principal hipótesis detrás del crimen de una joven de 32 años en Marqués Anexo, de la ciudad de Córdoba. Su pareja quedó detenida.

Audio

Operativo Verano 2022

El predio cuenta con toboganes acuáticos para niños y grandes, tirolesa, pileta, toro mecánico y más. 

Susto en Canal Nueve

Se trata de Carlos Ferrara, quien se desplomó en el mediodía de este jueves en momentos en que cubría un móvil desde el centro de testeos del teatro Colón, en Capital Federal. Video.

Pinamar

El episodio se originó cuando dos funcionarios del Gobierno local intentaron quitarle la canasta al vendedor ambulante. Mirá el video.

Audio

2

Tan verano que duele

En diálogo con Cadena 3, el meteorólogo Lucas Berengúa afirmó que la ola de calor comenzará a ceder a partir del domingo. 

Ahora

Negociación con el FMI

El Canciller arribará este lunes, para reunirse el próximo martes con el secretario de Estado, uno de los funcionarios más influyentes de la administración de Joe Biden.

100 Noches Festivaleras

En un comunicado oficial, la banda comunicó que Javier “La Pepa” Brizuela sufrió una descompensación. En cuanto a las entradas, informaron que serán devueltas este lunes. 

Tercera ola de coronavirus

Ya son 118.040 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 7.094.865 los contagiados desde el inicio de la pandemia.  

Tragedia en Buenos Aires

Los aprehendidos tienen 21 y 22 años. Una grabación los muestra en el lugar de los incidentes a bordo de una moto, uno de ellos portando un arma.

Escándalo en el tenis

El serbio dejó la ciudad de Melbourne y viajó rumbo a Dubái, Emiratos Árabes, luego de las idas y vueltas con el gobierno australiano, que decidió su deportación por incumplimiento de las normas sanitarias contra el Covid.

Escándalo en el tenis

El número 1 del tenis mundial se refirió al fallo unánime del Tribunal Federal que confirmó la deportación decidida por el ministro de Inmigración de Australia, Alex Hawke, y le impedirá jugar el Aus Open en Melbourne.

Tercera ola de coronavirus

La provincia acumula 7.208 muertos y 777.434 casos desde el inicio de la pandemia. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 22,52%.

Susto en la ciudad

Ocurrió en el octavo piso de un edificio ubicado al frente del Patio Olmos. Evacuaron a todos los habitantes del lugar. Mirá el video.