• item no encontrado
  • item no encontrado
Presidenciales de BrasilPresidenciales de Brasil

Presidenciales de Brasil

Elecciones en Brasil

Aseguran que en el Mercosur "no ha habido convergencia"

Ricardo Descalzi, director de la Maestría de Comercio Internacional de la UNC, señaló que la experiencia entre ambos países en el acuerdo de libre comercio "no ha sido satisfactoria".

Jair Bolsonaro y Paulo Guedes
  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

Ante el triunfo en las elecciones presidenciales de Brasil del ultraderechista Jair Bolsonaro, quien sería su futuro ministro de Economía, Paulo Guedes, afirmó este domingo que el Mercosur no será prioridad y anunció una serie de medidas de ajuste fiscal y de privatizaciones para la gestión que se iniciará en 2019.

Al respecto, Ricardo Descalzi, director de Maestría de Comercio Internacional de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba, dijo a Cadena 3 que las cuestiones en el Mercosur "no han andado bien" y en el último tiempo "no ha habido una convergencia".

"En el '94 supuestamente Argentina con Brasil estaban embarcados en la construcción de un acuerdo de libre comercio y union aduanera. Estaban interesados en levantar las restricciones, pero en este tiempo las cuestiones no han andado bien porque las exportaciones son gravadas de manera diferente y no ha habido una convergencia", explicó Descalzi. 

Además recordó que "ha habido problemas en el comercio bilateral pese a que los países insistían en esta estrategia integradora complicada y se opusieron a otras iniciativas que han tenido Chile, Perú o Colombia sin un arancel externo común".

"Hoy por hoy da la impresión de que el ministro brasileño estaría puntualizando un antes y un después, porque una estrategia de apertura tiene como consecuencia dejar de lado el Mercosur", advirtió.

Según analizó, "la experiencia del '94 no es muy satisfactoria porque el Mercosur ha desviado comercio, las empresas se han abastecido de producción a costo alto y tampoco han generado una inserción internacional importante".

"Vemos en nuestro país que hay jóvenes subempleados, lavando vidrios, sin una expectativa de trabajo concreta y otros países que han llevado una estrategia diferentes con una economía de escala y que han podido ir saliendo de la pobreza", remarcó.

"El Mercosur ha mirado hacia adentro hacia el interior de los países y hemos hecho políticas proteccionistas. Argentina y Brasil han quedado estancados para tratar de mirar el corto plazo, y han dejado de mirar al gran premio que es el desarrollo y la obtención del mercado para posibilitar que salgan de la pobreza los países", lamentó.

Entrevista de Fernando Genesir.

  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

ahora

Relaciones bilaterales

  • special-author-c3:item no encontrado
El jefe de Estado, bajando del avión en Brasilia.
  • list-audio-detail-related:lista con un numero insuficiente de elementos

Macri llegó a Brasil y hoy se reúne con Jair Bolsonaro

Mantendrán el primer encuentro desde que el presidente del país vecino asumió el 1 de enero. Está previsto que hablen sobre el futuro del Mercosur y la postura frente a Venezuela.

Causa CBI

  • special-author-c3:item no encontrado

La Cámara Federal de Apelaciones le concedió, por mayoría, ese beneficio al acusado de liderar una asociación ilícita con la financiera cordobesa. Debe pagar $ 300 mil de fianza y no salir del país.  

Eduardo Rodrigo está detenido desde hace tres años.
  • list-audio-detail-related:lista con un numero insuficiente de elementos