Presos crean una diplomatura y se agotan los primeros cupos
Junto a un grupo que funciona en el penal de Batán, concretaron el proyecto que es abierto a todo público de manera virtual y gratuita. Aborda la autogestión, el cuidado y la justicia restaurativa.
03/05/2021 | 17:22Redacción Cadena 3
Más de 50 internos de la Unidad Penal 15 de Batán, a través del colectivo Liberté, crearon la primera diplomatura universitaria de habla hispana gestionada desde la cárcel y por los propios internos, destinada a toda persona que desee estudiar.
En un primer momento lanzaron la inscripción para 300 cupos, pero al agotarse sumaron otros 600.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Ingenio en pandemia
/Fin Código Embebido/
“Es una propuesta revolucionaria porque implica que personas privadas de su libertad, definan una propuesta de diplomatura y eso implica una apertura también de la cárcel, que es gestionada por las propias personas privadas de la libertad”, explicó a Cadena 3 Ludmila Azcue de la secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social de la Universidad de Mar del Plata sobre la propuesta titulada: “Modelos y prácticas de autogestión, lógicas de cuidado y justiciar restaurativa en contexto de encierro”.
Entre los objetivos de la diplomatura, contó que se encuentran la de dar a conocer el trabajo desarrollado en Batán desde 2014 con los internos y abordar desde el plano académico los debates actuales que atraviesan a los paradigmas penitenciarios y las situaciones de encierro.
El cursado que será completamente virtual comienza el 11 de mayo y es gratuita.
Informe de Micaela Rodríguez.




