Resolución judicial

Ordenan restituir la marca "Cuarteto Leo" a Eduardo Gelfo

Pidieron el cese del uso comercial a Miguel Rossi, ex empleado de Gelfo. La abogada del músico, Guadalupe Virasoro, dijo a Cadena 3 que "se hizo justicia". La sentencia aún no está firme.

22/05/2020 | 15:40

La jueza federal Silvina Bracamonte ordenó restituir la marca “Cuarteto Leo” a Eduardo Gelfo, sucesor del histórico grupo de cuarteto que mantenía una disputa judicial con un ex cantante del conjunto que había “patentado” el nombre.

La magistrada emitió en una sentencia la nulidad de la marca Cuarteto Leo y el cese del uso del nombre comercial que había inscripto Miguel Rossi cuando dejó el grupo.

La abogada del hijo de Leonor Marzano y Miguel Gelfo y reconocido artista, Guadalupe Virasoro, explicó a Cadena 3 que Rossi había trabajado en el grupo musical unos meses como cantante y que al salir solicitó la marca “Cuarteto Leo” en el Instituto Nacional de la Propiedad Intelectual.

“Con ese registro pretendió durante muchos años impedirle a Eduardo que utilice el nombre Cuarteto Leo y todo lo relacionado a Leo. Enviaba cartas documento a todos los festivales en que se quería presentar y pretendía impedirle al heredero del Cuarteto Leo que no lo pueda utilizar”, remarcó.

Enviaba cartas documento a todos los festivales en que se quería presentar

Y expresó: “Se hizo justicia (…) Era una verdad que no se puede negar. ¿Quién puede negar que Leonor Marzano de Gelfo fue la creadora de este ritmo? Nadie”.

Virasoro reveló que Gelfo fue ayudado por “grandes amigos” como Carlos “La Mona” Jiménez, quien declaró como testigo “sin dudar que Cuarteto Leo será de la Familia Gelfo-Marzano”. También se presentaron el ex presidente de la Liga Cordobesa de Fútbol, Emeterio Farías, y en su momento el cantante Ariel Ferrari.

La Mona Jiménez declaró sin dudar que Cuarteto Leo será de la familia Gelfo-Marzano

La sentencia aún no está firme y puede ser apelada por el demandado. Estableció además una indemnización por la utilización del nombre. La letrada, sin embargo, aclaró que no fue una cifra muy elevada.

Además, valoró “la colaboración gratuita del abogado Jorge Otamendi para defender los intereses de Eduardo y de la cultura cordobesa”.

“Quería recuperar el nombre y vivir tranquilo, que se pueda presentar en cualquier evento y no tenga que pasar lo que sufrió. Había que explicarle a la persona organizadora. Hizo mucho daño”, concluyó.

Quería recuperar el nombre y vivir tranquilo

El Cuarteto Leo fue el grupo que marcó los inicios por el año 1943 del género musical que identifica a la cultura de Córdoba.

La demanda se efectuó en 2016 y el fallo fue emitido el pasado 15 de mayo.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Entrevista de Ivana Ferrucci.

Te puede interesar

Sorpresa en cuarentena

Desde su casa, el ídolo del cuarteto cordobés publicó una breve filmación en la que canta el vals "Yo vi llorar a Dios". Mirá.

Crisis por coronavirus

Será el próximo viernes 15 de mayo a las 23,45. Lo recaudado será para las 40 familias que conforman el equipo que trabaja con los artistas. Enterate de cómo participar.  

Lo último de Espectáculos

Apagón virtual

La protesta digital por el asesinato de George Floyd superó las fronteras estadounidenses, siendo replicada por usuarios de todo el globo en reclamo por un mundo menos discriminatorio.

Cuando la cámara se apaga

En Twitter la ex protagonista de la serie expresó su apoyo a la comunidad afroamericana en medio de las protestas por el crimen a George Floyd, pero una ex compañera recordó sus actitudes en el set.

En las redes sociales

La modelo compartió fotos en Instagram y fue duramente cuestionada por ser consideradas racistas.

Susto doméstico

La conductora se refirió a su caída y posterior cirugía. "¡No lo puedo creer!", expresó y se lamentó por lo ocurrido. Mirá más detalles.

El cuento de hoy

Por Guillermo Hemmerling

Comentarios

Lo más visto

Liga española

También estaban contagiados dos integrantes del cuerpo técnico, según reveló la cadena radial RAC1. No corre peligro el comienzo del torneo, ya que todos están recuperados.

Indignación en las redes

El salvaje ataque ocurrió en el Refugio de Contención Animal de la Municipalidad de Villa Mercedes. El animal, finalmente murió.

Gran susto

Fue a las 10.44. Tuvo una profundidad de 13 kilómetros. Habitantes de Carlos Paz, Alta Gracia y La Calera, entre otros, manifestaron haberlo percibido.

Opinión polémica

En un mensaje que envió a Cadena 3 el integrante de Midachi manifestó su desacuerdo con los dichos de su compañero de teatro y negó que haya una ruptura en el trío.

Ciberactivismo

Hackers brasileños publicaron información del Presidente, sus hijos y ministros durante algunos minutos en las redes sociales en la madrugada de este martes con la frase "el amigo de Trump".

Ahora

Caos en Villa Crespo

El hecho se produjo en una perfumería, ubicada en Corrientes y Scalabrini Ortíz, del barrio porteño. Un segundo estallido sorprendió mientras levantaban a los lesionados.

Misterio en Tucumán

La letrada Cinthia Campos dijo que el caso será recaratulado de "desaparición" a "homicidio agravado", luego de que la pericia balística confirmara que el oficial José Morales le disparó a Espinoza.

Datos de AFIP

La recaudación tributaria de ese mes alcanzó los $449.535 millones. Si bien subió 12,4% en valores nominales, registró una baja al restar la inflación acumulada del 45% en los últimos 12 meses.

Panorama prometedor

Será gracias a la producción de una nueva camioneta que se comenzará a fabricar en la planta de Renault en el mes de noviembre. El Gobierno estudia, además, un tipo de plan “canje”.

Protestas en EE.UU.

La corresponsal de Cadena 3, Cynthia Zak, recorrió el Miami Design District. Las vidrieras de las tiendas se protegen del vandalismo en las protestas por la muerte de George Floyd.

Protestas en París

Miles de personas salieron a la calle para exigir justicia por la muerte en 2016 de Adama Traoré, un joven de raza negra de 24 años. La Policía trató de advertir la prohibición de la aglomeración de personas.

Mundo sabalero

El argentino, campeón de la Copa Sudamericana con Independiente del Valle, revivió la final con Colón. Dijo que le molesta que aún se debate la supuesta mala inclusión del arquero ecuatoriano.

Liga española

También estaban contagiados dos integrantes del cuerpo técnico, según reveló la cadena radial RAC1. No corre peligro el comienzo del torneo, ya que todos están recuperados.

Apagón virtual

La protesta digital por el asesinato de George Floyd superó las fronteras estadounidenses, siendo replicada por usuarios de todo el globo en reclamo por un mundo menos discriminatorio.

En las redes sociales

La modelo compartió fotos en Instagram y fue duramente cuestionada por ser consideradas racistas.