Resolución judicial

Ordenan restituir la marca "Cuarteto Leo" a Eduardo Gelfo

Pidieron el cese del uso comercial a Miguel Rossi, ex empleado de Gelfo. La abogada del músico, Guadalupe Virasoro, dijo a Cadena 3 que "se hizo justicia". La sentencia aún no está firme.

22/05/2020 | 15:40

La jueza federal Silvina Bracamonte ordenó restituir la marca “Cuarteto Leo” a Eduardo Gelfo, sucesor del histórico grupo de cuarteto que mantenía una disputa judicial con un ex cantante del conjunto que había “patentado” el nombre.

La magistrada emitió en una sentencia la nulidad de la marca Cuarteto Leo y el cese del uso del nombre comercial que había inscripto Miguel Rossi cuando dejó el grupo.

La abogada del hijo de Leonor Marzano y Miguel Gelfo y reconocido artista, Guadalupe Virasoro, explicó a Cadena 3 que Rossi había trabajado en el grupo musical unos meses como cantante y que al salir solicitó la marca “Cuarteto Leo” en el Instituto Nacional de la Propiedad Intelectual.

“Con ese registro pretendió durante muchos años impedirle a Eduardo que utilice el nombre Cuarteto Leo y todo lo relacionado a Leo. Enviaba cartas documento a todos los festivales en que se quería presentar y pretendía impedirle al heredero del Cuarteto Leo que no lo pueda utilizar”, remarcó.

Enviaba cartas documento a todos los festivales en que se quería presentar

Y expresó: “Se hizo justicia (…) Era una verdad que no se puede negar. ¿Quién puede negar que Leonor Marzano de Gelfo fue la creadora de este ritmo? Nadie”.

Virasoro reveló que Gelfo fue ayudado por “grandes amigos” como Carlos “La Mona” Jiménez, quien declaró como testigo “sin dudar que Cuarteto Leo será de la Familia Gelfo-Marzano”. También se presentaron el ex presidente de la Liga Cordobesa de Fútbol, Emeterio Farías, y en su momento el cantante Ariel Ferrari.

La Mona Jiménez declaró sin dudar que Cuarteto Leo será de la familia Gelfo-Marzano

La sentencia aún no está firme y puede ser apelada por el demandado. Estableció además una indemnización por la utilización del nombre. La letrada, sin embargo, aclaró que no fue una cifra muy elevada.

Además, valoró “la colaboración gratuita del abogado Jorge Otamendi para defender los intereses de Eduardo y de la cultura cordobesa”.

“Quería recuperar el nombre y vivir tranquilo, que se pueda presentar en cualquier evento y no tenga que pasar lo que sufrió. Había que explicarle a la persona organizadora. Hizo mucho daño”, concluyó.

Quería recuperar el nombre y vivir tranquilo

El Cuarteto Leo fue el grupo que marcó los inicios por el año 1943 del género musical que identifica a la cultura de Córdoba.

La demanda se efectuó en 2016 y el fallo fue emitido el pasado 15 de mayo.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Entrevista de Ivana Ferrucci.

Te puede interesar

Sorpresa en cuarentena

Desde su casa, el ídolo del cuarteto cordobés publicó una breve filmación en la que canta el vals "Yo vi llorar a Dios". Mirá.

Crisis por coronavirus

Será el próximo viernes 15 de mayo a las 23,45. Lo recaudado será para las 40 familias que conforman el equipo que trabaja con los artistas. Enterate de cómo participar.  

Lo último de Espectáculos

Audio

Tributo al compositor

El artista se presentará el sábado 24 de julio, en el Teatro del Lago de Carlos Paz. Volvé a escuchar la entrevista.

Segunda ola de coronavirus

El conductor permanece internado en el Instituto de Diagnóstico y Tratamiento. Su médico, Mario Fitz Maurice, dijo que los parámetros están normalizados.

Audio

"El Mundo de Mateo"

El actor es el protagonista de la serie cuya segunda temporada llegó a Flow. "La segunda parte se vuelve más oscura que la primera", destacó en diálogo con Pasen y Vean.

Problemas en el rodaje

El actor está en plena grabación de la serie "Gaslit", centrada en historias no contadas del caso Watergate y lanzó una advertencia al elenco y al equipo.

Violencia de género

El ex jugador de la Selección está acusado de violencia de género y tentativa de abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo. Hay polémica por los mensajes de su hijo Alex en las redes.

Comentarios

Lo más visto

Tétrico episodio en Brasil

Sucedió en el estado de Ceará, al norte del país vecino. Las jóvenes tenían 18 años y se sospecha que fueron asesinadas por una cuestión relacionada al narcotráfico. 

Preocupación

El intendente de José C. Paz padece una neumonía bilateral que motivó que comenzará a recibir asistencia de oxígeno y sigue internado con pronóstico reservado.

Animales fuera de control

La Policía Civil identificó a la víctima como Marli Donegá, quien regresaba de una pizzería con su pareja.

De película

El caso de negligencia se produjo en una clínica marplatense. "Cuando fui a dejarle las flores en el ataúd, me di cuenta que no era mi suegra", reveló un familiar.

Audio

Escasez de mano de obra

Sucedió en Misiones y asegura que perdió miles de kilos de naranjas y limones porque los obreros prefieren cobrar planes sociales antes que trabajar en blanco.

Ahora

Segunda ola de coronavirus

Se trata de viajeros llegados del exterior y que residen en la Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, la provincia de Buenos Aires, Tucumán y Salta. Todos están aislados.

Segunda ola de Covid-19

Según informó el Ministerio de Salud, suman 103.359 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 4.827.973 los infectados desde el inicio de la pandemia.

Segunda ola de Covid-19

El Ministerio de Salud reportó este viernes 20 fallecimientos y 2.004 nuevos contagios, llevando el total a 6.002 y 453.760, respectivamente. La ocupación de camas críticas es de 35%.

Nuevas flexibilizaciones

Será a partir del lunes 26 de julio y hasta el domingo 1 de agosto, inclusive. Además, se permitirá la actividad de bingos y casinos con un aforo de hasta el 40 por ciento de ocupación.