Resolución judicial

Ordenan restituir la marca "Cuarteto Leo" a Eduardo Gelfo

Pidieron el cese del uso comercial a Miguel Rossi, ex empleado de Gelfo. La abogada del músico, Guadalupe Virasoro, dijo a Cadena 3 que "se hizo justicia". La sentencia aún no está firme.

22/05/2020 | 15:40

La jueza federal Silvina Bracamonte ordenó restituir la marca “Cuarteto Leo” a Eduardo Gelfo, sucesor del histórico grupo de cuarteto que mantenía una disputa judicial con un ex cantante del conjunto que había “patentado” el nombre.

La magistrada emitió en una sentencia la nulidad de la marca Cuarteto Leo y el cese del uso del nombre comercial que había inscripto Miguel Rossi cuando dejó el grupo.

La abogada del hijo de Leonor Marzano y Miguel Gelfo y reconocido artista, Guadalupe Virasoro, explicó a Cadena 3 que Rossi había trabajado en el grupo musical unos meses como cantante y que al salir solicitó la marca “Cuarteto Leo” en el Instituto Nacional de la Propiedad Intelectual.

“Con ese registro pretendió durante muchos años impedirle a Eduardo que utilice el nombre Cuarteto Leo y todo lo relacionado a Leo. Enviaba cartas documento a todos los festivales en que se quería presentar y pretendía impedirle al heredero del Cuarteto Leo que no lo pueda utilizar”, remarcó.

Enviaba cartas documento a todos los festivales en que se quería presentar

Y expresó: “Se hizo justicia (…) Era una verdad que no se puede negar. ¿Quién puede negar que Leonor Marzano de Gelfo fue la creadora de este ritmo? Nadie”.

Virasoro reveló que Gelfo fue ayudado por “grandes amigos” como Carlos “La Mona” Jiménez, quien declaró como testigo “sin dudar que Cuarteto Leo será de la Familia Gelfo-Marzano”. También se presentaron el ex presidente de la Liga Cordobesa de Fútbol, Emeterio Farías, y en su momento el cantante Ariel Ferrari.

La Mona Jiménez declaró sin dudar que Cuarteto Leo será de la familia Gelfo-Marzano

La sentencia aún no está firme y puede ser apelada por el demandado. Estableció además una indemnización por la utilización del nombre. La letrada, sin embargo, aclaró que no fue una cifra muy elevada.

Además, valoró “la colaboración gratuita del abogado Jorge Otamendi para defender los intereses de Eduardo y de la cultura cordobesa”.

“Quería recuperar el nombre y vivir tranquilo, que se pueda presentar en cualquier evento y no tenga que pasar lo que sufrió. Había que explicarle a la persona organizadora. Hizo mucho daño”, concluyó.

Quería recuperar el nombre y vivir tranquilo

El Cuarteto Leo fue el grupo que marcó los inicios por el año 1943 del género musical que identifica a la cultura de Córdoba.

La demanda se efectuó en 2016 y el fallo fue emitido el pasado 15 de mayo.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Entrevista de Ivana Ferrucci.

Te puede interesar

Sorpresa en cuarentena

Desde su casa, el ídolo del cuarteto cordobés publicó una breve filmación en la que canta el vals "Yo vi llorar a Dios". Mirá.

Crisis por coronavirus

Será el próximo viernes 15 de mayo a las 23,45. Lo recaudado será para las 40 familias que conforman el equipo que trabaja con los artistas. Enterate de cómo participar.  

Lo último de Espectáculos

Tragedia en Buenos Aires

Belén fue la encargada de confirmar la peor noticia: su mamá era quien había fallecido en el incendio.

Cantando 2020

La jurado fue implacable y dejó sin reacción a la participante: "Ojalá puedas tener una previa sin que me busques pelea". 

Alerta por coronavirus

El ex guitarrista de Oasis declaró en una nota con el presentador Matt Morgan: "Elijo no usarlo y si contraigo el virus lo tendré yo, nadie más". Su hermano Liam se expresó en sentido contrario.

Más cepo cambiario

El periodista afín al kirchnerismo defendió las últimas medidas del Banco Central y sostuvo que la adquisición de divisas es una preocupación "de la clase alta". Sus compañeros lo cuestionaron.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

    

Comentarios

Lo más visto

Alerta en Asia

Más de 3.000 personas contrajeron la brucelosis, también conocida como fiebre de Malta, una enfermedad causada por el contacto con ganado portador de la bacteria brucella. Conocé los detalles.

Negociación salarial

El incremento es del 41,6%. Acordaron la incorporación de la suma de $4.000 y $2.000. Además, entregarán un bono extraordinario de $5.000. 

Tragedia en Buenos Aires

Belén fue la encargada de confirmar la peor noticia: su mamá era quien había fallecido en el incendio.

Mar del Plata

La medida responde a que el producto carece de autorización de establecimiento y está falsamente rotulado al consignar un número de RNE inexistente, resultando ser "en consecuencia, ilegal".

Polémicas declaraciones

El gobernador de Chaco apuntó contra los usureros que se aprovechan de los trabajadores para llenarse los bolsillos. Mirá el video.

Ahora

La furia de la naturaleza

Las ráfagas superaron los 100 kilómetros por hora y afectó a ciudades como Rawson y Comodoro Rivadavia. Imágenes.

Alerta por Covid-19

Desde que comenzó la pandemia, se acumulan 227 fallecidos y 17.122 casos positivos. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 40,6 por ciento. 

Polémicas declaraciones

El gobernador de Chaco apuntó contra los usureros que se aprovechan de los trabajadores para llenarse los bolsillos. Mirá el video.

Escándalo en Añatuya

No es la primera vez que Héctor Ibáñez queda en el ojo de la polémica. Meses atrás usaron una ambulancia para llevar 10 cajas de fernet y gaseosas.

Copa Libertadores

Fue 1-0 en "El Cilindro", con gol de penal de Gonzalo Bergessio. Augusto Solari se fue expulsado en el local. El equipo uruguayo lidera el grupo con 9 puntos. "La Academia" quedó con 6 y es escolta.

Copa Libertadores

Fue 3-0 en Florencio Varela. Los goles de Defensa y Justicia fueron todos en el segundo tiempo, por parte de Brian Romero (8') Gabriel Hachen (10') y Nicolás Leguizamón (34').

Cantando 2020

La jurado fue implacable y dejó sin reacción a la participante: "Ojalá puedas tener una previa sin que me busques pelea". 

Tragedia en Buenos Aires

Belén fue la encargada de confirmar la peor noticia: su mamá era quien había fallecido en el incendio.