Recuerdos del deporte

“Martillo” Roldán, de peón de tambo a leyenda del boxeo

Campeón argentino y subcampeón sudamericano, estuvo a punto de noquear a Hagler y a Hearns en Las Vegas. Recordó en Cadena 3 su historia, del niño que trabajaba en el campo a boxeador mundial.

20/04/2020 | 18:04

Juan Domingo “Martillo” Roldán, la leyenda argentina que estuvo a un golpe de noquear a los míticos pugilistas estadounidenses Marvin Hagler y Thomas Hearns en Las Vegas, pasó por los micrófonos de Cadena 3 para recordar los hitos de su historia.

De niño trabajó en el campo junto a su padre y su hermano, y pegaba tan fuerte que peleó contra un oso de 270 kilos. Se hizo boxeador y fue figura mundial.

Admitió que no es verdad el rumor que corre sobre que noqueó a un toro en su juventud. “A los terneros les pegaba en los pulmones y los desmayaba”, aclaró.

“Empecé escuchando peleas en la radio, cuando terminaba en el tambo. Y ahí le empecé a pegar a los palos. Así empezó mi vida en el boxeo”, comentó.

A los 11 años pesaba 40 kilos, y a los 13, 70 kilos. “Hoy peso casi el doble”, dice divertido, “pero estoy muy bien de salud, llevo una vida tranquila”, añadió.

A los 12 años trascendió en su pueblo natal, Freyre, por pelear contra un oso de 270 kilos en un circo.

“El circo averiguó quién estaba “sacando la cabeza” para atraer gente. En ese entonces yo estaba asomando con 12, 15 años y ya había sacado a un muchacho del ring. Vinieron al campo a buscarme y a los dos días abrieron los laterales de la carpa porque no entraba la cantidad de gente para verme pelear con un oso. Yo creo que gané 40 mil pesos, que era lo que valía un auto en esa época. Ellos también ganaron bien”, relató. 

“Ojalá los argentinos tengamos fuerzas para superar esto y nos encuentre unidos, no tanto presidente peronista o presidente radical, sino que siempre ayudemos al que mejor hace las cosas”, reflexionó el reconocido boxeador, campeón argentino y subcampeón sudamericano, en una extensa entrevista para Viva la Radio que puede escucharse completa en el audio que acompaña a la nota.

Entrevista de Rony Vargas.

Te puede interesar

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Grandes del Deporte

La historia de "Burru" tendrá en cuenta sus virtudes como futbolista, DT y manager, pero un capítulo que estará encima de todo lo demás: su grito en la final de México 1986. Reviví ese momento.

Carlos Bocha Houriet

Carlos Bocha Houriet

Cuéntame una historia

El 28 de marzo de 1981 el cordobés ganó su primer título de campeón del mundo de boxeo al vencer por nocaut en el séptimo round a Peter Mathebula en Soweto, Sudáfrica.

Lo último de Deportes

Fin del sueño

El argentino cayó ante el español Pablo Carreño Busta por 6-3, 6-2 y 6-1 en una hora y media de juego.

Copa Libertadores

El entrenador pensó que el micrófono estaba apagado y aprovechó para cuestionar el uso del barbijo en la conferencia de prensa. Pidió disculpas luego de ser advertido. Entrá y mirá la reacción.

Liga de España

El encuentro se jugará a partir de las 16.30 (hora de la Argentina) en Balaídos, un estadio complicado para el equipo de Messi en donde se le niega la victoria desde hace cinco años.

Copa Libertadores

Los periodistas de Cadena 3 analizaron el rendimiento de cada uno de los futbolistas de River y de San Pablo. Entrá y mirá.

Copa Libertadores

Por Juan Pablo Estela y Diego Borinsky

Comentarios

Lo más visto

2

Incendios en Córdoba

El miércoles las llamas alcanzaron a la parte de atrás del parque, se quemaron algunos quinchos y viñedos. "Las liebres salían prendidas fuego", dijo Tony Delich, a Cadena 3.

Incendios en Córdoba

Las impactantes imágenes fueron publicadas por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE). Podría haber un récord de hectáreas arrasadas. Mirá.

Mala experiencia

Charlotte Clarkson, de 24 años, contrajo la infección durante un viaje a Canadá. La inflamación y el dolor no desaparecieron hasta después de seis meses. Entrá y conocé los detalles.

El peor final

Así lo demostraron los resultados de la autopsia. El informe, entregado este jueves a la jueza del caso, no logró determinar si se quitó la vida, fue asesinado o se trató de un accidente.  

Grave denuncia

Un joven lo denunció y argumentó que, uno de los lotes a donde están las cabañas del actor, son de su familia. 

Ahora

Liga de España

El encuentro se jugará a partir de las 16.30 (hora de la Argentina) en Balaídos, un estadio complicado para el equipo de Messi en donde se le niega la victoria desde hace cinco años.

Fin del sueño

El argentino cayó ante el español Pablo Carreño Busta por 6-3, 6-2 y 6-1 en una hora y media de juego.

"Secreto bien guardado"

La historia de amor entre una joven de origen judío y un abogado nazi está basada en el libro homónimo de Viviana Rivero. Los exteriores se realizaron en el Hotel Edén de La Falda. Mirá el trailer.

Estrena en 2021

Se trata de Macarena Achaga, quien interpretará a la hija del cantante. A los 10 años emigró a México, donde es reconocida por varios de sus papeles en películas.