Femicidio en Jujuy

Marcharon pidiendo justicia por Cesia Nicole Reinaga

La joven, de 20 años, fue hallada asesinada a diez días de reportarse su desaparición en la ciudad puneña de Abra Pampa. Las movilizaciones de amigos y familiares continuarán este viernes.

10/09/2020 | 16:17

Amigos, vecinos y familiares de Cesia Nicole Reinaga, la joven de 20 años que fue hallada muerta a diez días de reportarse su desaparición en la ciudad puneña de Abra Pampa, realizaron una marcha durante el mediodía de este jueves reclamando justicia.

La movilización se realizó por calles de la ciudad del norte de Jujuy y llegó hasta el lugar en el que eran velados los restos de la joven, donde se les transmitió a los padres el acompañamiento en el dolor y para que se haga justicia.

"Vamos a pedir por Cesia hasta se haga justicia", "más seguridad", "el Estado es responsable" y "gritamos por las que hoy no están. Vivas nos queremos. Ni una menos", fueron algunas de las expresiones plasmadas en carteles que se pudieron observar durante la movilización, seguida en vivo por portales digitales del pueblo.

En medio de un absoluto desconsuelo, los padres agradecieron el apoyo de la comunidad en estos momentos y para que se pueda hacer justicia, aunque en la jornada solo desearon poder despedir a su hija. "Hoy queremos enterrar a mi hija bien, estar con ella, para que descanse", dijo el padre de la joven.

El pedido de justicia por Cesia Nicole Reinaga se hizo escuchar en la ciudad de Abra Pampa así como en otras localidades, como Humahuaca y Libertador General San Martín, a partir de convocatorias encabezadas por integrantes del Colectivo Ni Una Menos, y que continuarán durante esta tarde en otros sitios como la capital provincial.

Para este viernes está previsto que continúen las marchas, para respetar las restricciones de circulación en vigencia en la provincia, de acuerdo a la terminación par o impar del DNI.

La causa

Cesia Nicole Reinaga desapareció el 29 de agosto cuando salió de su casa para ir con un amigo a una plaza ubicada en cercanías a su domicilio, en el poblado de Abra Pampa, 211 kilómetros al norte de la capital provincial.

El cuerpo de la joven fue hallado el martes en un pozo en inmediaciones del matadero municipal de la zona y, según reveló el informe de la autopsia, su deceso se produjo a causa de "asfixia mecánica por estrangulación" y presentaba signos de violencia.

La causa fue caratulada como femicidio, y se encuentra a cargo del fiscal especializado en Delitos Graves Contra Las Personas, Diego Cussel, quien avanza en la toma de testimonios y otras actuaciones para dar con el o los responsables del crimen.

“La causa es femicidio contra persona a establecer, en virtud de los resultados de la autopsia que se practicó en el día de ayer (por este miércoles) en la morgue del Hospital de la Provincia de Jujuy”, dijo el fiscal a Cadena 3.

“Se estableció como causa de la muerte una asfixia mecánica provocada por terceros, es decir que estaríamos ante una muerte violenta. El cuerpo presentaba además signos de violencia en el rostro, el abdomen y la espalda”, añadió.

Cussel confirmó también que la muerte data de tres días previos a haber encontrado el cuerpo. Por el momento no hay ninguna persona demorada ni detenida, pero la investigación avanza con el análisis de varias pruebas.

Informe de Elisa Zamora.

Te puede interesar

Femicidio en Buenos Aires

Trabajó personal de la DDI local junto con personal de la PFA. Lo capturaron luego de que obtuvieran la geolocalización de su celular.

2

Femicidio en Buenos Aires

Familiares, amigos y vecinos de la adolescente asesinada se manifestaron para reclamar justicia. Quemaron neumáticos y arrojaron piedras. Hay un sospechoso identificado.

2

Alerta por coronavirus

Ante la falta de personal, el gobernador había decretado sanciones de hasta 1 millón de pesos y arresto domiciliario a quienes no acataran obligaciones. Aclararon que ya retornaron a sus puestos.

Coronavirus en Jujuy

Se trata del legislador provincial jujeño, Alejandro Vilca. Aseguró que no llegaron a hisoparla y que un hermano que la cuidaba dio positivo por Covid-19. "El sistema está colapsado", dijo a Cadena 3.

Lo último de Sociedad

Hermoso gesto

El actor encontró al animal en las puertas del estudio de televisión de América e ingresó al programa de Leo Montero para encontrar a su dueño.

Perlita en el fútbol

El insólito y hasta gracioso momento ocurrió en un partido en la localidad uruguaya de Fray Bentos cuando un jugador se golpeó.

Otra oportunidad

La experiencia se lleva a cabo en la Unidad 48 del Servicio Penitenciario bonaerense. Cuenta con el apoyo de la Universidad Nacional de San Martín y el sindicato de paseadores de perros.

Audio

Fire Time

La podcaster Florencia Palumbo, coach motivacional y columnista de Fire Time, se dedica a ayudar a las mujeres que, en pandemia, sienten que "perdieron su rumbo" con su taller "Bienvenida a vos".

Audio

Rincones del país

Carolina, de la Ruta del Té, explicó a Cadena 3 que el 95% del producto, que se produce en Argentina, se exporta.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Increíble accidente

Fue a la altura del ingreso a la localidad entrerriana de Colonia Hughes. Según las primeras informaciones, el conductor sólo sufrió lesiones leves.

Increíble accidente

Fue en la ruta 14, a la altura del ingreso a la localidad entrerriana de Colonia Hughes. Según las primeras informaciones, el conductor sólo sufrió lesiones leves.

Audio

Investigación en Córdoba

El fiscal Juan Pablo Klinger confirmó a Cadena 3 que imputó al conductor del Fiesta. Los tres fallecidos iban en un Fiat Uno que quedó destruido por el impacto. Hay dos heridos.

Test Viral

Un simple gesto, como la manera en la que cerrás el puño puede revelar muchos rasgos de tu personalidad.

Audio

Madrugada de terror

Marcelo Cuevas fue hallado en llamas, protegiendo con su cuerpo a sus nenas, de 2 y 5 años. Su esposa, Florencia Rivadero, de 24 años y embarazada, está grave en el Instituto del Quemado. 

Ahora

Lunes negro en los mercados

La semana arrancó con un retroceso de hasta el 9%. Además de la caída del gigante inmobiliario chino, Evergrande, influyen también los factores internos relacionados a la crisis política. 

Audio

Tras los conflictos

Luego de negociar con Manzur, el vicegobernador tucumano quedará a cargo del Ejecutivo. 

Reformulación tras las PASO

El flamante Gabinete nacional, con siete nuevos funcionarios, tiene previsto previsto asumir a las 16 en Casa Rosada.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Audio

Increíble accidente

Fue a la altura del ingreso a la localidad entrerriana de Colonia Hughes. Según las primeras informaciones, el conductor sólo sufrió lesiones leves.