Femicidio en Jujuy

Marcharon pidiendo justicia por Cesia Nicole Reinaga

La joven, de 20 años, fue hallada asesinada a diez días de reportarse su desaparición en la ciudad puneña de Abra Pampa. Las movilizaciones de amigos y familiares continuarán este viernes.

10/09/2020 | 16:17

Amigos, vecinos y familiares de Cesia Nicole Reinaga, la joven de 20 años que fue hallada muerta a diez días de reportarse su desaparición en la ciudad puneña de Abra Pampa, realizaron una marcha durante el mediodía de este jueves reclamando justicia.

La movilización se realizó por calles de la ciudad del norte de Jujuy y llegó hasta el lugar en el que eran velados los restos de la joven, donde se les transmitió a los padres el acompañamiento en el dolor y para que se haga justicia.

"Vamos a pedir por Cesia hasta se haga justicia", "más seguridad", "el Estado es responsable" y "gritamos por las que hoy no están. Vivas nos queremos. Ni una menos", fueron algunas de las expresiones plasmadas en carteles que se pudieron observar durante la movilización, seguida en vivo por portales digitales del pueblo.

En medio de un absoluto desconsuelo, los padres agradecieron el apoyo de la comunidad en estos momentos y para que se pueda hacer justicia, aunque en la jornada solo desearon poder despedir a su hija. "Hoy queremos enterrar a mi hija bien, estar con ella, para que descanse", dijo el padre de la joven.

El pedido de justicia por Cesia Nicole Reinaga se hizo escuchar en la ciudad de Abra Pampa así como en otras localidades, como Humahuaca y Libertador General San Martín, a partir de convocatorias encabezadas por integrantes del Colectivo Ni Una Menos, y que continuarán durante esta tarde en otros sitios como la capital provincial.

Para este viernes está previsto que continúen las marchas, para respetar las restricciones de circulación en vigencia en la provincia, de acuerdo a la terminación par o impar del DNI.

La causa

Cesia Nicole Reinaga desapareció el 29 de agosto cuando salió de su casa para ir con un amigo a una plaza ubicada en cercanías a su domicilio, en el poblado de Abra Pampa, 211 kilómetros al norte de la capital provincial.

El cuerpo de la joven fue hallado el martes en un pozo en inmediaciones del matadero municipal de la zona y, según reveló el informe de la autopsia, su deceso se produjo a causa de "asfixia mecánica por estrangulación" y presentaba signos de violencia.

La causa fue caratulada como femicidio, y se encuentra a cargo del fiscal especializado en Delitos Graves Contra Las Personas, Diego Cussel, quien avanza en la toma de testimonios y otras actuaciones para dar con el o los responsables del crimen.

“La causa es femicidio contra persona a establecer, en virtud de los resultados de la autopsia que se practicó en el día de ayer (por este miércoles) en la morgue del Hospital de la Provincia de Jujuy”, dijo el fiscal a Cadena 3.

“Se estableció como causa de la muerte una asfixia mecánica provocada por terceros, es decir que estaríamos ante una muerte violenta. El cuerpo presentaba además signos de violencia en el rostro, el abdomen y la espalda”, añadió.

Cussel confirmó también que la muerte data de tres días previos a haber encontrado el cuerpo. Por el momento no hay ninguna persona demorada ni detenida, pero la investigación avanza con el análisis de varias pruebas.

Informe de Elisa Zamora.

Te puede interesar

Femicidio en Buenos Aires

Trabajó personal de la DDI local junto con personal de la PFA. Lo capturaron luego de que obtuvieran la geolocalización de su celular.

2

Femicidio en Buenos Aires

Familiares, amigos y vecinos de la adolescente asesinada se manifestaron para reclamar justicia. Quemaron neumáticos y arrojaron piedras. Hay un sospechoso identificado.

2

Alerta por coronavirus

Ante la falta de personal, el gobernador había decretado sanciones de hasta 1 millón de pesos y arresto domiciliario a quienes no acataran obligaciones. Aclararon que ya retornaron a sus puestos.

Coronavirus en Jujuy

Se trata del legislador provincial jujeño, Alejandro Vilca. Aseguró que no llegaron a hisoparla y que un hermano que la cuidaba dio positivo por Covid-19. "El sistema está colapsado", dijo a Cadena 3.

Lo último de Sociedad

Gran susto

Los epicentros ocurrieron en los alrededores de la capital provincial. Las magnitudes fueron menores que el original.

Gran susto

El periodista de Media Agua, José Carpino, contó a Cadena 3 que en el hospital "hay un mundo de gente" por la crisis de nervio que generó el fuerte sismo.

Gran susto

Lo señaló a Cadena 3 José D'Annunzio, secretario de prensa del departamento sanjuanino de Sarmiento, sobre lo vivido en la localidad de Villa Media Agua. "Es una noche tensa, pero estamos bien", aclaró. 

Gran susto

Fernando vive en la localidad sanjuanina que fue epicentro del potente temblor. "Se movió para todos lados y de todas las formas", relató en diálogo con Cadena 3.

Gran susto

Usuarios en las redes sociales difundieron impactantes imágenes y filmaciones de uno de los movimientos telúricos más importantes registrados en la historia argentina con una magnitud de 6.4.

Comentarios

Lo más visto

Gran susto

Usuarios en las redes sociales difundieron impactantes imágenes y filmaciones de uno de los movimientos telúricos más importantes registrados en la historia argentina con una magnitud de 6.4.

Polémica en las redes

El mediático se filmó luego de comprar productos de marcas de lujo y se "burló" de las personas con bajos recursos económicos en su cuenta de Twitter. Enterate de lo que dijo. 

Gran susto

Los epicentros ocurrieron en los alrededores de la capital provincial. Las magnitudes fueron menores que el original.

Gran susto

Lo señaló a Cadena 3 José D'Annunzio, secretario de prensa del departamento sanjuanino de Sarmiento, sobre lo vivido en la localidad de Villa Media Agua. "Es una noche tensa, pero estamos bien", aclaró. 

Gran susto

La provincia registró este lunes por la noche un temblor de alta magnitud (6.4) que vecinos compararon con los históricos de 1944 y de 1977.

Ahora

Gran susto

El epicentro fue en la localidad de Villa Media Agua. La magnitud fue de 6.4º y la profundidad de 8 kilómetros, según informó el Inpres. Se registró a las 23.46 y duró más de un minuto. Uñac ofreció una conferencia a las pocas horas.

Mercado de pases

El delantero, de 37 años, brindará este martes una conferencia de prensa en el "Cilindro" de Avellaneda en donde comunicaría su decisión de irse del club. Jugaría en el Atlanta United.

Primera Nacional

El mediocampista de Sarmiento de Junín habló con Cadena 3 sobre la final que le ganaron por penales a Estudiantes de Río Cuarto, al que describió como "un gran rival". "Me gustaría jugar en Primera", dijo.

Impresionante colisión

El actor lanzó un ácido comentario en las redes sociales junto al video del fuerte impacto que tuvo el cantante en una carrera donde competía. El músico no se quedó atrás y salió a su cruce. Mirá.

Alerta en los medios

Las dos famosas confinadas tuvieron que acatar la medida de prevención tras el anuncio de la modelo, con quien fueron contacto estrecho.