Marcharon pidiendo justicia por Cesia Nicole Reinaga
La joven, de 20 años, fue hallada asesinada a diez días de reportarse su desaparición en la ciudad puneña de Abra Pampa. Las movilizaciones de amigos y familiares continuarán este viernes.
10/09/2020 | 16:17Redacción Cadena 3
Amigos, vecinos y familiares de Cesia Nicole Reinaga, la joven de 20 años que fue hallada muerta a diez días de reportarse su desaparición en la ciudad puneña de Abra Pampa, realizaron una marcha durante el mediodía de este jueves reclamando justicia.
La movilización se realizó por calles de la ciudad del norte de Jujuy y llegó hasta el lugar en el que eran velados los restos de la joven, donde se les transmitió a los padres el acompañamiento en el dolor y para que se haga justicia.
"Vamos a pedir por Cesia hasta se haga justicia", "más seguridad", "el Estado es responsable" y "gritamos por las que hoy no están. Vivas nos queremos. Ni una menos", fueron algunas de las expresiones plasmadas en carteles que se pudieron observar durante la movilización, seguida en vivo por portales digitales del pueblo.
En medio de un absoluto desconsuelo, los padres agradecieron el apoyo de la comunidad en estos momentos y para que se pueda hacer justicia, aunque en la jornada solo desearon poder despedir a su hija. "Hoy queremos enterrar a mi hija bien, estar con ella, para que descanse", dijo el padre de la joven.

El pedido de justicia por Cesia Nicole Reinaga se hizo escuchar en la ciudad de Abra Pampa así como en otras localidades, como Humahuaca y Libertador General San Martín, a partir de convocatorias encabezadas por integrantes del Colectivo Ni Una Menos, y que continuarán durante esta tarde en otros sitios como la capital provincial.
Para este viernes está previsto que continúen las marchas, para respetar las restricciones de circulación en vigencia en la provincia, de acuerdo a la terminación par o impar del DNI.
La causa
Cesia Nicole Reinaga desapareció el 29 de agosto cuando salió de su casa para ir con un amigo a una plaza ubicada en cercanías a su domicilio, en el poblado de Abra Pampa, 211 kilómetros al norte de la capital provincial.

El cuerpo de la joven fue hallado el martes en un pozo en inmediaciones del matadero municipal de la zona y, según reveló el informe de la autopsia, su deceso se produjo a causa de "asfixia mecánica por estrangulación" y presentaba signos de violencia.
La causa fue caratulada como femicidio, y se encuentra a cargo del fiscal especializado en Delitos Graves Contra Las Personas, Diego Cussel, quien avanza en la toma de testimonios y otras actuaciones para dar con el o los responsables del crimen.
“La causa es femicidio contra persona a establecer, en virtud de los resultados de la autopsia que se practicó en el día de ayer (por este miércoles) en la morgue del Hospital de la Provincia de Jujuy”, dijo el fiscal a Cadena 3.
“Se estableció como causa de la muerte una asfixia mecánica provocada por terceros, es decir que estaríamos ante una muerte violenta. El cuerpo presentaba además signos de violencia en el rostro, el abdomen y la espalda”, añadió.
Cussel confirmó también que la muerte data de tres días previos a haber encontrado el cuerpo. Por el momento no hay ninguna persona demorada ni detenida, pero la investigación avanza con el análisis de varias pruebas.

Informe de Elisa Zamora.




