Alarma en Buenos Aires

Los presos del penal de Devoto acordaron una tregua

Tras nueve horas de tensión, las autoridades políticas y del Servicio Penitenciario habilitarán este sábado una mesa de diálogo con los internos. 11 agentes sufrieron quemaduras leves en la revuelta.

24/04/2020 | 19:51

Las autoridades políticas y del Servicio Penitenciario Federal (SPF) acordaron este viernes por la tarde con los presos de la Unidad Penitenciaria Devoto una mesa de diálogo para el sábado, en la cual se analizará la agilización de los reclamos de prisión domiciliaria para los detenidos que integren la población de riesgo ante el coronavirus y la conmutación de penas, entre otros planteos.

El acuerdo se llegó tras casi 10 horas de incidentes que los presos protagonizaron en el penal porteño y fue firmado por el secretario de Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Juan Martín Mena, el director nacional de Servicio Penitenciario Federal (SPF), Emiliano Blanco, y los representantes de los módulos I, II, IlI, IV y VI del complejo carcelario.

El primero de puntos establece "hacer un relevamiento del Complejo para determinar el estado de los deterioros producidos" durante la protesta de este viernes.

"En caso de que algún pabellón no pueda cerrarse, se procederá a su refacción inmediata con la posibilidad de realojar a los detenidos en el gimnasio perteneciente al Módulo VI hasta la reparación y/o restablecimiento de la totalidad de los internos realojados a su pabellón de origen", detalló el escrito al que Télam tuvo acceso.

Otro punto firmado en el acuerdo fue que el secretario de Justicia y el director General de Régimen Penitenciario se "comprometieron a no realizar traslados de internos cuyo origen sean los hechos ocurridos en el día de la fecha y cualquier otro motivo que pueda interpretarse como represalia a los hechos acaecidos en el día de la fecha".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Por último, se propuso la conformación de una mesa de diálogo a ser convocada a partir del sábado, a las 10, en las instalaciones del Centro Universitario de Devoto (CUD) o en su defecto en la capilla del complejo.

En esa reunión participarán diferentes actores judiciales, autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y autoridades del SPF.

Según el acta, en la mesa de dialogo se trataran los siguientes puntos: "Implementación de las Acordadas dictadas por la Cámara Federal de Casación y la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional; la Ley de Cupo; la compensaciones de la pena / conmutación; extranjeros con domicilio en la República Argentina; Informes Médicos realizados por Médico Forense; y tratamiento de los diferentes tipos de métodos alternativos de cumplimiento de la pena, principalmente los grupos de riesgo y/o cercanos al cumplimiento de la pena".

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Motín

Este viernes por la mañana, y alrededor de las 9, un grupo de al menos 40 presos se amotinó en Devoto y subió a los techos del penal para reclamar el otorgamiento de la prisión domiciliaria por temor a contagiarse de coronavirus.

Durante la revuelta, 11 agentes penitenciarios fueron trasladados a dos centros médicos porteños tras presentar quemaduras leves.

Por su parte, familiares de los presos se acercaron hasta el lugar para pedir que les informen de la situación en el penal. “Estamos acá todas las familias pidiendo respuestas porque no sabemos qué pasa adentro”, dijo a Cadena 3 Carina, esposa de uno de los internos.

“Nos agarran a palazos, nos tiran balas de goma, pero igual acá estamos las familias”, aseguró.

Protestas en las cárceles de Mendoza

Durante este viernes también se detectaron protestas en todas las cárceles de Mendoza donde los internos denunciaron inconvenientes sanitarios, de higiene, bioseguridad y hacinamiento. 

Lucas Lecour, presidente de la ONG Xumek, explicó a Cadena 3 que "hay varios reclamos" y "uno grande en Almafuerte porque no tienen agua desde hace tres días y eso genera bastantes problemas hacia adentro del penal".

"No tenían luz, hay pabellones que se han cocido la boca en forma de protesta y hay mujeres en huegla de hambre desde hace tres días", advirtió.

Informe de Mauricio Conti, Orlando Morales y Facundo Dimaría.

Te puede interesar

Alarma en Buenos Aires

Sube la tensión en los alrededores del Servicio Penitenciario, donde la Policía detuvo al menos a tres mujeres. Los presos reclaman salidas en el marco de la pandemia de coronavirus.

Alarma en Buenos Aires

Seis compañeros del sector fueron separados por prevención. La confirmación fue en medio de una toma que llevan a cabo los presos en tres pabellones.  

Alerta por coronavirus

Lo resolvió la Justicia de Córdoba, ante un pedido para que los internos del complejo penitenciario puedan utilizar la telefonía móvil durante el aislamiento preventivo, social y obligatorio.

Tensión en la cárcel

El subsecretario de Seguridad de la Provincia, Luis Bravo, dijo en declaraciones a los medios que hubo "un enfrentamiento entre dos pabellones durante un recreo".

Lo último de Sociedad

Alerta por la pandemia

La Provincia no está incluida entre las zonas rojas que informó Alberto Fernández. Sin embargo, esto no quita que los municipios retrocedan a la etapa más estricta de la cuarentena.

Alerta por Covid-19

El director de la institución, Otilio Rosato, dijo a Cadena 3 que debido a nueve casos de coronavirus el edificio será desinfectado y los pacientes fueron trasladados o dados de alta.

3

Fuego en Córdoba

Los bomberos trabajan en tareas de liquidación para evitar reinicios. "Hubo que poner muchos recursos humanos y unidades pesadas", dijo Diego Concha. El riesgo por focos es extremo.

Alerta por coronavirus

Es el departamento más afectado de toda la Provincia. Seguirá en aislamiento restrictivo hasta el 30 de agosto.

Fragancia excéntrica

Michaël Moisseeff indicó que las descripciones coinciden en que el polvo lunar tiene un olor similar a la “pólvora quemada en los viejos rifles”. ¿Lo usarías?

Comentarios

Lo más visto

Nueva etapa de cuarentena

Lo señaló el presidente en un acto junto a Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta. La cuarentena se extenderá hasta el 30 de agosto.

Insólito y trágico

La víctima tenía 34 años y agonizó cuatro días en un sanatorio de Gran Bretaña. Según declaró su madre, habría mezclado lavandina con otro químico.  

Nueva etapa de cuarentena

El Presidente anunció la extensión de la cuarentena hasta el 30 de agosto en todo el país y, además, precisó las localidades que regresan al aislamiento restrictivo. Los detalles.

Nueva etapa de cuarentena

El Presidente apuntó a las reuniones sociales como factor de contagio de la Covid-19, pero destacó que "el sistema de salud está dando respuesta a todos".

Desesperada búsqueda

Lo anunció su madre, Cristina Castro. “Mientras yo corría, llamaba y te buscaba, la bonaerense declaraba que no tenías documentación”, publicó la mujer en Twitter.  

Ahora

Nueva etapa de cuarentena

Lo señaló el presidente en un acto junto a Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta. La cuarentena se extenderá hasta el 30 de agosto.

Nueva etapa de cuarentena

El Presidente anunció la extensión de la cuarentena hasta el 30 de agosto en todo el país y, además, precisó las localidades que vuelven al aislamiento restrictivo. Los detalles.

Alerta por la pandemia

La Provincia no está incluida entre las zonas rojas que informó Alberto Fernández. Sin embargo, esto no quita que los municipios retrocedan a la etapa más estricta de la cuarentena.

Alerta por coronavirus

A partir del lunes se podrá practicar tenis, golf, automovilismo y remo, entre otros. Volverán a abrir los hoteles en Capital Federal. Analizan un esquema de regreso a clases para 5.100 alumnos.

Nueva etapa de cuarentena

El Presidente apuntó a las reuniones sociales como factor de contagio de la Covid-19, pero destacó que "el sistema de salud está dando respuesta a todos".

En recuperación

Roland Biedert le realizará nuevos estudios en la rodilla derecha.

Fútbol argentino

El titular de la Federación Santafesina de Fútbol recordó la bochornosa elección de AFA. Dialogó con La Central Deportiva y criticó al gobierno provincial por la falta de ayuda a los clubes.

Contagio en el espectáculo

El cantante lo reveló durante un discurso que brindó desde su casa al ser reconocido en los Premios Juventud 2020. "No se piensen que esto es un chiste. El virus existe", afirmó.

Polémica en redes

El cantante de cumbia criticó con dureza el discurso de Lucas Grimson, integrante de la Dirección de Adolescencias del Ministerio de Salud, y fue cuestionado en Twitter.