Menos trámites

Jubilados ahora darán "Fe de Vida" con Certificado Digital

El Gobierno nacional informó que beneficiará a 7 millones de personas. Además, los recién nacidos podrán obtener sus certificados de nacimiento de "manera simplificada".

04/09/2020 | 16:54

El Gobierno nacional puso este jueves en marcha la Plataforma Federal del Certificado Digital de Hechos Vitales (CEHVI) que permitirá, entre otros beneficios, que 7 millones de jubilados no deban movilizarse más para obtener la fe de vida, y que los recién nacidos obtengan sus certificados de nacimiento de manera simplificada.

El acuerdo para implementar el CEHVI fue firmado en el Salón de Escudos de Casa de Gobierno por los ministros del Interior, Eduardo de Pedro, de Salud, Ginés González García y por la titular de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Se trata de una iniciativa conjunta de esos ministerios y de Anses, que permitirá que organismos públicos y entidades privadas cuenten con información digital en tiempo real para el proceso de políticas sanitarias, previsión social, identidad e inclusión financiera.

A pesar de que en el marco de la pandemia de Covid-19 el trámite está suspendido provisoriamente, 7 millones de beneficiarios y beneficiarias del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) ya no tendrán que volver a realizar el trámite de fe de vida, una vez que hayan adherido las 24 provincias.

"De manera inteligente el Estado va a simplificar la vida de millones de argentinos y argentinas, que además de no tener que dar más fe de vida para cobrar sus jubilaciones, podrán obtener partidas de nacimiento y de defunción en forma digital", destacó De Pedro.

"Es una herramienta que favorece a todo nuestro país y que va a eliminar muchos trámites. Es una asignatura pendiente", señaló el ministro.

Las partidas de defunción serán digitales y las partidas de nacimiento también

Por su parte, José Lepere, secretario del Ministerio del Interior, dijo a Cadena 3: “Antes la carga de demostrar que estaba viva caía sobre la persona, ahora será el Estado a través de este mecanismo el que lo haga”.

“Las partidas de defunción serán digitales y las partidas de nacimiento también”, añadió.

La plataforma se articulará de forma federal con los registros civiles de todas las jurisdicciones para ser beneficiarios junto a los Ministerios de Salud Provinciales, PAMI, instituciones financieras y otros organismos públicos y privados.

"Desde el punto de vista de Salud estoy convencido de que esto va a significar contar con información en tiempo real, y seremos una de las áreas más beneficiadas", destacó González García.

La nueva herramienta, que está vigente desde este viernes, con una prueba piloto de 90 días, tiene un desarrollo 100% nacional y está a cargo del Registro Nacional de las Personas (RENAPER), dependiente del Ministerio del Interior.

El titular de RENAPER, Santiago Rodríguez explicó que "se está trabajando de forma articulada y federal para garantizar el derecho a la identidad digital legal y segura para todos los habitantes".

En ese sentido, "se imprime la apuesta por la digitalización progresiva, la innovación y la incorporación de nuevas tecnologías, en este caso totalmente con desarrollo nacional, al servicio de los ciudadanos", agregó.

Según Raverta el Certificado Digital "garantizará el derecho a la identidad, al minimizar el registro de nacimientos e indocumentados, y el acceso a las asignaciones por nacimiento y pensiones".

Además, "facilitará el intercambio de información entre organismos nacionales y provinciales lo que impactará directamente en nuestra base de datos", añadió.

Durante la pandemia de coronavirus la presentación en los bancos para realizar el trámite de fe de vida para el cobro de jubilaciones y pensiones, fue postergándose, la última vez hasta el 31 de octubre.

Informe de Federico Albarenque.

Te puede interesar

Insólito en Realicó

Carlos Toral hizo un reclamo ante el organismo después de no cobrar la jubilación por dos meses. En el estado de su cuenta figuraba "presunto fallecimiento". 

Lo último de Sociedad

Golpe de suerte

Se trata de un santafesino de la localidad de Gálvez, quien acertó a los seis números en la modalidad “Revancha” y se llevó un premio total de $221.016.085.

Tragedia en la Costa

El joven de 21 años era oriundo de Tucumán y fue arrollado por un colectivo. Estaba vacacionando en Villa Gesell y había ido a Mar del Plata al complejo nocturno.

Historia con final feliz

El hecho ocurrió en Rusia, durante  una tormenta de nieve que azotó al país con temperaturas bajo cero.

Insólito

Dos hombres llevaban al fallecido apoyado sobre sus hombros. Fueron descubiertos y huyeron dejando el cadáver en el lugar. Las autoridades aún los buscan.

Misterio en Mar del Plata

Se trata de Lourdes Magalí Juárez. Su familia denunció que la vieron con golpes en distintas partes de cuerpo y encontraron varias hojas arrancadas del cuaderno donde escribía.

Comentarios

Lo más visto

Apoyo en familia

“Fue muy impactante cuando nos enteramos”, dijo el productor y explicó por qué no iniciaron acciones legales contra el culpable. 

Conmoción en Cuyo

La menor presentaba comorbilidades y no estaba vacunada con ninguna dosis. La provincia observó una suba de internaciones pediátricas en los últimos días.

Misterio en Mar del Plata

Se trata de Lourdes Magalí Juárez. Su familia denunció que la vieron con golpes en distintas partes de cuerpo y encontraron varias hojas arrancadas del cuaderno donde escribía.

Para combatir el insomnio

Justin Agustin, un entrenador, logró miles de reproducciones en uno de sus videos en el que muestra de qué modo los soldados logran conciliar el sueño en cualquier momento y lugar.

Ofertas y consumo

La promoción prevista para los días 24, 25 y 26 de enero, pone en oferta teléfonos inteligentes de primeras marcas.

Ahora

Semana clave

El Gobierno debe pagar 731 millones de dólares en concepto de amortización de capital, por el préstamo que el organismo otorgó al país en 2018.

Lucha contra el coronavirus

La ministra de Salud señaló que "hasta que no accedan todos los países a la vacuna no daremos vuelta la página". Recordó que "no es la primera vez que hay inequidad en la distribución" de antídotos.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Otra mirada

Por Adrián Simioni.

Conmoción en Cuyo

La menor presentaba comorbilidades y no estaba vacunada con ninguna dosis. La provincia observó una suba de internaciones pediátricas en los últimos días.

Cynthia Zak

Cynthia Zak

Opinión

Por Cynthia Zak.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

Por María Rosa Beltramo.

Audio

Suba del dólar

El economista analizó la situación de la divisa extranjera durante esta semana. "Cada vez que emitís más, son mayores los riesgos de tener una economía inflacionaria", indicó. Escuchá el audio. 

Audio

Costos de producción

El dato surge de un informe de la Bolsa de Comercio de Córdoba, que también indica que son un 63% más caros que en México. La diferencia se debe a las barreras arancelarias y los controles cambiarios.