Alerta sanitaria

Hay 133 nuevos casos de dengue en la provincia de Córdoba

Si bien la cifra revela 194 casos menos en relación a la semana anterior, se considera un número alto dada la altura del año. Remarcan la importancia de las medidas de prevención domiciliaria.

19/05/2020 | 15:20

El área de Epidemiología del Ministerio de Salud informó este martes que se registraron 133 nuevos casos de personas con diagnóstico de dengue en la provincia de Córdoba. 

En la última semana, hubo 92 nuevos casos en Capital –todos autóctonos-, mientras que en el interior hubo 41 notificaciones -39 autóctonos y dos importados-.

La cifra representa un descenso de 194 contagios respecto del anterior reporte (327 casos), difundido el pasado martes 12 de mayo.

El director del departamento de Zoonosis provincial, Claudio Guzmán, dijo a Cadena 3 que esperan que la tendencia de casos se mantenga a la baja.

“Esperamos una temporada el año que viene mucho más tranquila desde el punto de vista epidemiológico. Normalmente son ciclos de 3 o 4 años en que se nota una actividad mayor en la circulación viral”, explicó.

En el período del 28 de julio de 2019 hasta la fecha, el programa de Zoonosis registró 3.781 casos de dengue en toda la provincia. Con las notificaciones de la última semana, suman 2641 casos en la ciudad y 1140 en localidades del interior. Hasta el momento no se detectaron casos de chikungunya ni de zika.

El reporte relevó además que en 220 barrios de la ciudad de Córdoba hubo al menos un caso y en 85 barrios se presentaron tres o más casos autóctonos. En el interior provincial, hay 100 localidades que registran casos autóctonos; en la última semana, se detectaron casos en nueve de ellas: Brinkmann, Balnearia, La Calera, Serrezuela, Arroyito, Saldán, San Francisco, Villa Carlos Paz y Villa del Soto.

Con respecto a los dos nuevos casos importados en el interior, se trata de dos personas que trabajan en rubros esenciales; ambas tienen antecedente de viaje a la ciudad de Orán, Salta.

Por otro lado, desde fines de marzo no se registraron nuevos fallecimientos en la provincia a causa de esta enfermedad. Respecto a las muestras para el diagnóstico de dengue, se destaca que la mayoría fueron procesadas en el Laboratorio Central de la Provincia de Córdoba.

Acciones de bloqueo de foco

Especialistas del programa de Zoonosis continúan con las acciones de bloqueo de casos en domicilios de personas afectadas. En estos operativos, los agentes hacen una visita al hogar donde se registró un caso de dengue y a las viviendas circundantes, en la que verifican si hay mosquitos y potenciales criaderos.

También consultan si hay otras personas que hayan presentado fiebre u otros síntomas y entregan material informativo. Además, se hace un rociado de insecticida en el domicilio y peri domicilio donde se detectó el caso, en la manzana de esa vivienda y en las aledañas también.

Medidas de prevención

Desde el área de Zoonosis hacen hincapié en la importancia de evitar picaduras -mediante el uso de repelentes, espirales, tabletas y telas mosquiteras- y de eliminar potenciales criaderos en las viviendas.

En el contexto actual de aislamiento domiciliario obligatorio, considerando que los casos de contagio son en su mayoría en las viviendas, es fundamental evitar la exposición y aumentar las medidas preventivas.

Ante síntomas como fiebre, dolor de cabeza, muscular, detrás de los ojos, se indica llamar al 0800-122-1444 para acceder al tratamiento adecuado.

También están disponibles las vías de comunicación por cualquier consultas que vecinos y vecinas quieran realizar: [email protected][email protected]

Informe de Guillermo Panero.

Te puede interesar

Alerta sanitaria

Se registraron 41 más respecto al reporte de la semana anterior. En 85 barrios de la capital se presentaron tres o más casos autóctonos. El acumulado llega a 3.646 casos desde el 28 de julio de 2019.

La buena noticia del día

Marcos Fronda, coordinador del CUCAI Salta, le colocó un bidón de sanitizante al artefacto y con eso higienizó la cuadra de su casa. Dijo que también se podría usar para fumigar contra el dengue.

Coronavirus en Córdoba

La suegra y la cuñada del trabajador del local de “A Granel" en la zona del Mercado Norte fueron hospitalizadas de manera preventiva. El joven contagió de Covid-19 a toda la familia.

Alerta por coronavirus

La ciudad volvió a la fase 3 de la cuarentena debido a los últimos casos detectados en la zona del Mercado Norte y de la continuidad del brote vinculado al Hospital Italiano. Mirá el detalle.

Lo último de Sociedad

Audio

La buena noticia

La legislatura de la provincia se prepara para aprobar una iniciativa presentada por una ONG para incorporar este recurso en las cartas de restaurantes y heladerías, facilitando la comunicación.

Audio

Impresionante

Es sobre bulevar San Juan frente a Patio Olmos. El caudal de agua convirtió la avenida en un río.

Audio

Caso Dalmasso

Este martes comienza la etapa de alegatos. Se desconoce si el fiscal Rivero va a sostener la acusación contra el viudo.

Audio

Violencia en el Centenario

Tras el ataque a balazos en el nosocomio de Rosario, la Asociación de Médicos de la República Argentina solicitó que los guardias “tengan el poder de actuar”.

Audio

Llamado de emergencia

La mujer tiene 37 años y es de barrio Villa 12 de Julio. Desde la central de emergencia le dieron instrucciones a una vecina que la acompañaba. Madre y beba fueron trasladadas al Neonatal.

Comentarios

Lo más visto

Cambios en el gabinete

Luego de la designación de Silvina Batakis como ministra de Economía, las operaciones virtuales llevaron el valor de la divisa norteamericana a 300 pesos, en la noche de este domingo.

Cambios en el gabinete

La futura titular del Palacio de Hacienda se desempeñó entre 2011 y 2015 como ministra de Economía de la provincia de Buenos Aires. En la actualidad, era secretaria de Provincias del Ministerio del Interior.

Conmoción en San Francisco

Se entregó en la comisaría local. Fue identificado como Damián Javier Quiroga, de 24 años. Mateo Gallegos, de 20 años, fue asesinado a la salida de un bar.

Impactantes imágenes

El siniestro tuvo lugar durante la largada del Gran Premio de Gran Bretaña, cuando el vehículo del piloto volcó y dio varios tumbos hasta detenerse tras golpear contra las rejas de la pista. Mirá.

Cambios en el gabinete

Lo indicó el jefe de los ministros, Juan Manzur. "Es una mujer de una gran experiencia, que ha tenido enormes responsabilidades", destacó.

Ahora

Cambios en el gabinete

Lo indicó el jefe de los ministros, Juan Manzur. "Es una mujer de una gran experiencia, que ha tenido enormes responsabilidades", destacó.

Audio

Cambios en el gabinete

Tras la designación de Batakis en Economía, el ministro coordinador dijo que Alberto Fernández no realizará nuevos nombramientos. 

Cambios en el gabinete

La futura titular del Palacio de Hacienda se desempeñó entre 2011 y 2015 como ministra de Economía de la provincia de Buenos Aires. En la actualidad, era secretaria de Provincias del Ministerio del Interior.

Audio

Cambios en el gabinete

La economista habló con Cadena 3 sobre el impacto en los mercados la salida de Guzmán y la llegada de Batakis a Economía.

Audio

Cambios en el gabinete

Marcos Novaro dijo a Cadena 3 que se busó "al fondo de la lista quién asumía y no tenía vetos". "Es un parche para que el barco siga flotando", consideró.