Polémica abierta

González García se quejó de la Conmebol por el caso de Boca

El ministro de Salud sostuvo que "cambiaron las reglas de juego" y que no fue consultado. Desde la Confederación respondieron que no hubo modificaciones en el protocolo. El plantel viaja a Paraguay.

15/09/2020 | 16:05

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, se quejó públicamente en conferencia de prensa por permitir que el plantel de Boca Juniors viaje a Paraguay con jugadores con positivo de Covid-19.

"Conmebol mandó un protocolo que no era lo que ahora dice que va a hacer, y yo no he sido consultado. Cambió las reglas de juego", dijo en Casa Rosada, en el marco del anuncio de la extensión por 90 días del bono de 5 mil pesos para el personal de salud.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Consultado si Argentina permitirá que el equipo viaje, el funcionario nacional sostuvo que es un tema de Paraguay. "La Conmebol dice que es el que recibe el que puede no admitir a futbolistas", aclaró.

Tras la conferencia de prensa, la Confederación Sudamericana de Fútbol remarcó que "las resoluciones y normativas de las autoridades de cada país tienen prevalencia" respecto del ingreso de personas a su territorio, por lo que los jugadores de Boca asintomáticos por al menos diez días podrán viajar y jugar ante Libertad de Paraguay, en el reinicio de la Copa Libertadores.

"Permitir o no el ingreso de personas a su territorio es obviamente una prerrogativa de cada Gobierno, así como las exigencias requeridas para ello", anunció Conmebol, enfocado en el caso Boca-Libertad, pero extensivo a "casos semejantes que pudieran surgir en el desarrollo de la competición".

Según el escrito, esto estaba "taxativamente" declarado en los protocolos que Conmebol publicó el pasado 8 de septiembre, a los que "no pudieron hacerse modificaciones a pedido de ninguna persona o institución".

El comunicado del ente que rige el fútbol sudamericano llegó a responder las críticas de Libertad de Paraguay, dirigido por el argentino Ramón Díaz, que manifestó su "indignación y repudio" ante la posibilidad de que Boca pueda viajar a Paraguay con futbolistas que recibieron el alta médica pero aún siguen dando positivo en coronavirus.

De esta manera, por más que el "Xeneize" presente jugadores con testeo PCR (hisopado) positivo, si éstos transitaron la enfermedad durante 10 días y no presentan síntomas, son considerados recuperados y pueden viajar.

"La Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud y el Centers for Disease Control and Prevention de EEUU hacen una clara diferenciación entre los PCR (+) de quienes están cursando la enfermedad y pueden contagiar a otros y los PCR (+) de quienes superaron la enfermedad, los cuales son considerados recuperados y ya no contagian", indicó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"El documento de Recomendaciones médicas para entrenamientos, viajes y competiciones de la CONMEBOL incorporó esta noción al definir en la página 19, bajo el título "Recomendaciones", en el tercer párrafo del punto 1: ´En las personas asintomáticas, el aislamiento y otras precauciones PUEDEN CESAR 10 DÍAS DESPUÉS de la fecha de su primera prueba RT-PCR (+) para RNA del SARS-Cov-2´", completó.

Y cerró: "Circunstancias similares se han registrado en torneos locales en Sudamérica y en competiciones en Europa. En todos los casos, los jugadores que no presentaban síntomas por varios días y cuya prueba de RT-PCR (+) databa de 10 o más días atrás fueron habilitados a jugar, porque no podían contagiar la enfermedad".

Informe de Juan Pablo Estela y Ariel Rodríguez.

Te puede interesar

Daniel Basterra

Daniel Basterra

Pastilla para la memoria

En 1977, "el Xeneize" venció al Cruzeiro por penales en el tercer partido de desempate en el estadio Centenario de Montevideo, en Uruguay. Hugo Gatti fue el gran héroe de la jornada. Entrá y escuchá.

Copa Libertadores

Al "xeneize" lo dirigirá el brasileño Rodolfho Toski, mientras que al "millonario", el uruguayo Esteban Ostojich. La reanudación del certamen para los argentinos está programada para el jueves 17.

Rumbo a Qatar 2022

La reunión del Consejo Ejecutivo pasó a un cuarto intermedio para este martes. Se permitirá esa cantidad de modificaciones por partido en la competencia. Se iba a jugar en octubre, pero todo apunta a otra suspensión.

Tras el positivo de Casco

Los jugadores trabajaron en el predio de Ezeiza con tareas físicas y técnicas en grupos. Antes de viajar a San Pablo se someterán a las pruebas médicas tal como marca el protocolo de la Conmebol.

Lo último de Deportes

Eliminatorias Sudamericanas

El entrenador de la Selección argentina anunció una nómina con 37 jugadores. No está Di María ni el "Kun" Agüero. En la próxima fecha doble, el plantel recibirá a Paraguay y visitará a Perú. Mirá

Diego Borinsky

Diego Borinsky

Al diván

El ex lateral, de 35 años, admitió que le hubiera gustado retirarse jugando con público. "Me quedo con la ovación que recibí en el último partido ante el Manchester City", contó. Reviví la entrevista.

Alerta por Covid-19

El ex futbolista brasileño informó en un video que no podrá participar de un evento que se iba a desarrollar en la ciudad de Belo Horizonte. "Estoy bien, asintomático", explicó el ex Barcelona.

ATP 250 de Colonia

El alemán, N° 7 del mundo, se impuso como local por 6-1 y 6-2. "El Peque" estuvo impreciso y en ningún momento pudo imponerse. El argentino mantiene vigente la ilusión de jugar el Masters de Londres.

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Viajar "sin un peso"

Maxi "El Negro" García es un cordobés que ya transitó 2.000 kilómetros por el continente. Fabricó su rodado en Panamá y lo bautizó como "La Gloriosa". "Conocés la esencia del ser humano", dijo.

Comentarios

Lo más visto

Tiempo inestable

La primera advertencia es por ráfagas intensas para el centro y sur de la provincia. La segunda incluye el centro y norte de la misma. Los avisos también abarcan a otros distritos del país. 

Flexibilizan la cuarentena

La medida alcanza también a natatorios, academias de idiomas presencial, centros de formación profesional y academias de oficio presencial, escuelas de danza, canto y teatro y cultos. Los detalles.

2

Anticipo Cadena 3

Efectivos dispararon a un grupo de adolescentes, que ingerían alcohol en la calle. Joaquín Paredes, de 15 años, murió. Hay otros dos heridos. La fuerza de seguridad aseguró que los agentes fueron agredidos. Hubo disturbios.

Conmoción en Paso Viejo

El abuelo y un tío del menor asesinado en el marco de disturbios con policías pidieron justicia en diálogo con Cadena 3. "Nunca se vio algo así acá. Son chicos", lamentaron los hombres, ex uniformados.

En televisión

El cantante fue entrevistado por Pampita y dio detalles de su breve romance con la actriz. "Al amor hay que trabajarlo y alimentarlo todos los días”, dijo.

Ahora

Alerta por Covid-19

El total de infectados asciende a 75.976 y el acumulado de muertos, a 1.121. La ocupación de camas críticas por la enfermedad es del 71,3% en toda la provincia.

3

Anticipo Cadena 3

Efectivos dispararon a un grupo de adolescentes, que ingerían alcohol en la calle. Joaquín Paredes, de 15 años, murió. Hay otros dos heridos. La fuerza de seguridad aseguró que los agentes fueron agredidos. Hubo disturbios.

Flexibilizan la cuarentena

La medida alcanza también a natatorios, academias de idiomas presencial, centros de formación profesional y academias de oficio presencial, escuelas de danza, canto y teatro y cultos. Los detalles.

Histórica votación

Escrutadas el 97,11% de las mesas, la opción "Apruebo" obtenía el 78,27%. Hubo mayor participación respecto a las últimas elecciones. El 11 de abril habrá comicios para elegir constituyentes.

ATP 250 de Colonia

El alemán, N° 7 del mundo, se impuso como local por 6-1 y 6-2. "El Peque" estuvo impreciso y en ningún momento pudo imponerse. El argentino mantiene vigente la ilusión de jugar el Masters de Londres.

Día Mundial de Talla Baja

Es un cordobés de 22 años que se dedica al periodismo, le apasiona el deporte y diseña. "Lo que nos hace diferentes nos hace únicos", dijo a Cadena 3. Dejó una cálida reflexión sobre la inclusión.

Luto en la música de EE.UU.

La artista tenía 107 años. Era una leyenda que se mantuvo activa hasta hace pocos meses, a pesar de tener Alzheimer. Se hizo famosa por la gran cantidad de tambores que tocaba y por su manera de utilizarlos. 

Coronavirus en TV

El conductor había sido internado por un cuadro de neumonía provocado tras su contagio de Covid-19. “No es que ahora soy inmune, me tengo que cuidar igual”, expresó en sus redes sociales. Mirá.