Polémica abierta

González García se quejó de la Conmebol por el caso de Boca

El ministro de Salud sostuvo que "cambiaron las reglas de juego" y que no fue consultado. Desde la Confederación respondieron que no hubo modificaciones en el protocolo. El plantel viaja a Paraguay.

15/09/2020 | 16:05

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, se quejó públicamente en conferencia de prensa por permitir que el plantel de Boca Juniors viaje a Paraguay con jugadores con positivo de Covid-19.

"Conmebol mandó un protocolo que no era lo que ahora dice que va a hacer, y yo no he sido consultado. Cambió las reglas de juego", dijo en Casa Rosada, en el marco del anuncio de la extensión por 90 días del bono de 5 mil pesos para el personal de salud.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Consultado si Argentina permitirá que el equipo viaje, el funcionario nacional sostuvo que es un tema de Paraguay. "La Conmebol dice que es el que recibe el que puede no admitir a futbolistas", aclaró.

Tras la conferencia de prensa, la Confederación Sudamericana de Fútbol remarcó que "las resoluciones y normativas de las autoridades de cada país tienen prevalencia" respecto del ingreso de personas a su territorio, por lo que los jugadores de Boca asintomáticos por al menos diez días podrán viajar y jugar ante Libertad de Paraguay, en el reinicio de la Copa Libertadores.

"Permitir o no el ingreso de personas a su territorio es obviamente una prerrogativa de cada Gobierno, así como las exigencias requeridas para ello", anunció Conmebol, enfocado en el caso Boca-Libertad, pero extensivo a "casos semejantes que pudieran surgir en el desarrollo de la competición".

Según el escrito, esto estaba "taxativamente" declarado en los protocolos que Conmebol publicó el pasado 8 de septiembre, a los que "no pudieron hacerse modificaciones a pedido de ninguna persona o institución".

El comunicado del ente que rige el fútbol sudamericano llegó a responder las críticas de Libertad de Paraguay, dirigido por el argentino Ramón Díaz, que manifestó su "indignación y repudio" ante la posibilidad de que Boca pueda viajar a Paraguay con futbolistas que recibieron el alta médica pero aún siguen dando positivo en coronavirus.

De esta manera, por más que el "Xeneize" presente jugadores con testeo PCR (hisopado) positivo, si éstos transitaron la enfermedad durante 10 días y no presentan síntomas, son considerados recuperados y pueden viajar.

"La Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud y el Centers for Disease Control and Prevention de EEUU hacen una clara diferenciación entre los PCR (+) de quienes están cursando la enfermedad y pueden contagiar a otros y los PCR (+) de quienes superaron la enfermedad, los cuales son considerados recuperados y ya no contagian", indicó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"El documento de Recomendaciones médicas para entrenamientos, viajes y competiciones de la CONMEBOL incorporó esta noción al definir en la página 19, bajo el título "Recomendaciones", en el tercer párrafo del punto 1: ´En las personas asintomáticas, el aislamiento y otras precauciones PUEDEN CESAR 10 DÍAS DESPUÉS de la fecha de su primera prueba RT-PCR (+) para RNA del SARS-Cov-2´", completó.

Y cerró: "Circunstancias similares se han registrado en torneos locales en Sudamérica y en competiciones en Europa. En todos los casos, los jugadores que no presentaban síntomas por varios días y cuya prueba de RT-PCR (+) databa de 10 o más días atrás fueron habilitados a jugar, porque no podían contagiar la enfermedad".

Informe de Juan Pablo Estela y Ariel Rodríguez.

Te puede interesar

Daniel Basterra

Daniel Basterra

Pastilla para la memoria

En 1977, "el Xeneize" venció al Cruzeiro por penales en el tercer partido de desempate en el estadio Centenario de Montevideo, en Uruguay. Hugo Gatti fue el gran héroe de la jornada. Entrá y escuchá.

Copa Libertadores

Al "xeneize" lo dirigirá el brasileño Rodolfho Toski, mientras que al "millonario", el uruguayo Esteban Ostojich. La reanudación del certamen para los argentinos está programada para el jueves 17.

Rumbo a Qatar 2022

La reunión del Consejo Ejecutivo pasó a un cuarto intermedio para este martes. Se permitirá esa cantidad de modificaciones por partido en la competencia. Se iba a jugar en octubre, pero todo apunta a otra suspensión.

Tras el positivo de Casco

Los jugadores trabajaron en el predio de Ezeiza con tareas físicas y técnicas en grupos. Antes de viajar a San Pablo se someterán a las pruebas médicas tal como marca el protocolo de la Conmebol.

Lo último de Deportes

Copa América

El encuentro se disputa, desde las 18, en el estadio Nilton Santos en Rio de Janeiro. Emiliano Martínez está en el arco de la Selección. Transmite Cadena3 Argentina, Cadena3.com y App.

Gabriel Rodríguez

Gabriel Rodríguez

Audio
Gabriel Rodríguez

Gabriel Rodríguez

Copa América 2021

Por Gabriel Rodríguez.

Roland Garros

El tenista griego, que cayó ante Novak Djokovic en una definición inolvidable, se enteró 5 minutos antes del partido que su abuela había fallecido. Entrá y mirá

Mercado de pases

El delantero practicó por primera vez en el predio de Ezeiza junto a un grupo de compañeros. El martes presentarán a Norberto Briasco y Esteban Rolón, ambos procedentes de Huracán.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Pelea en las calles

Ocurrió sobre la calle Rivadavia. El conflicto duró media hora. Hubo gritos y se tiraron piedras, según relataron comerciantes. Fotos.

Segunda ola de Covid-19

El país suma 86.029 fallecidos desde el inicio de la pandemia y 4.145.482 de contagiados. La ocupación de camas para todas las patologías en todo el territorio argentino es de 77%.

Audio

Susto en Córdoba

El fuego fue sofocado. Un hombre de 75 años tiene el 25% del brazo quemado. Había otros 18 pacientes con coronavirus que fueron trasladados a otro sector.

Nadie se lo esperaba

El hijo del líder de Soda contó cómo sedujo a su actual pareja dedicándole la banda sonora de una película que, según aseguró, lo marcó de por vida. 

Segunda ola de coronavirus

El cuartetero difundió un video en el que admite haber cantado en un bar en Córdoba, al que había sido invitado a almorzar. Remarcó que no quería actuar y lo hizo por clamor de los presentes. “El impulso pudo más”, confesó.  

Ahora