Nuevo libro

Gabriel Rolón presenta "El Duelo", ensayo sobre las pérdidas

El reconocido psicólogo habló con Cadena 3 sobre su nueva obra. Destacó que encara distintos tipos de aflicciones, no sólo vinculadas a la muerte. Dará una charla en YouTube.

11/01/2021 | 16:51

El analista presenta "El Duelo (cuando el dolor se hace carne)" este martes a las 20 en el canal de YouTube PlanetadeLibros Argentina.

"Venía escribiendo casos clínicos, luego una novela y quise volver al ensayo para abordar tres grandes temas que veía en el consultorio. Primero sobre el amor (El lado B del amor), luego la pasión ("El precio de la pasión") y ahora es el turno del duelo", explicó a Cadena 3.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El autor indicó que el libro se mete en el territorio complejo que las personas atraviesan cada vez que pierden algo que aman. 

"Empezando por el duelo de nuestra propia finitud, tener que vivir sabiendo que habrá un fin, las muertes de seres queridos y también los duelos por aquellas cosas que no son muertes físicas, como la pérdida del trabajo, el amor, la juventud o un sueño", detalló.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Rolón remarcó que cada vez que se pierde algo que se ama hay que atravesar "un camino" de duelo, porque "duelar es haber amado". 

Duelar es haber amado

Acerca de los tiempos para recuperarse, dijo que no hay uno estipulado: "Yo encontré una idea que le llamé la vuelta del reloj. Acontece algo y se activa un reloj. Tendrás un año muy duro: el primer cumpleaños, aniversario, Navidad por primera vez así. Cuando concluye esa vuelta del reloj tenemos que estar distintos. Si me duele como la vez anterior, algo no está bien, necesito ayuda, el duelo no está haciendo su recorrido y aparecen las grandes amenazas, que son la melancolía y la depresión".

La posibilidad de transitar un duelo implica cómo hemos transitado pérdidas y frustraciones de chicos

El especialista advirtió que hay que tener cuidado con la tecnología y el duelo. Ejemplificó con el caso de un paciente que había perdido a su hermana y que cada noche y mañana veía videos o escuchaba audios de ella deseándole un buen día. Él vio que el duelo estaba "estancado", por lo que le indicó que no siguiera viéndolos.  

"Un día su hijo, mirando un videíto y jugando, le destruye el teléfono y cuando vio que se puso a llorar el hijo le dijo 'papá, ese teléfono te hacía mal", recordó.

Entrevista de Raúl Monti y Geo Monteagudo.

Te puede interesar

Lo último de Espectáculos

No va más

La bailarina y el productor mantuvieron una relación de muy bajo perfil. El anuncio lo hizo el periodista Daniel Ambrosino. Enterate de los motivos.

El éxito de la temporada

La comedia protagonizada por Flavio Mendoza, junto a Florencia de la V y Juan Pablo Geretto, se presentará en Jujuy este viernes 14 de mayo, el sábado 15 en Tucumán y el domingo 16 en Salta.

Carlos Paz

El productor Miguel Pardo contó a Cadena 3 que entre el viernes 21 y el lunes 24 de mayo se presentarán La Konga, Ángela Leiva, Ulises Bueno y La Barra.

"Tengo una idea"

El escritor y director de Orsai compró los créditos de una novela y lanzó el proyecto cinematográfico, en el que trabaja junto a casi 2.000 socios voluntarios de todo el mundo.

Vuelve un éxito

La productora Telemundo incluyó el regreso de la telenovela en el anuncio de su nueva programación. “Comenzará con otro trágico crimen que sacude a la familia hasta el fondo”, adelantaron.  

Comentarios

Lo más visto

Segunda ola de coronavirus

Además, 10 personas murieron este viernes. Desde el inicio de la pandemia la provincia acumula 252.621 positivos y 3.576 decesos. La proporción de altas en relación al total de infectados es de 91%.

Violencia en plena calle

Según reveló un testigo a Cadena 3, los cuidadores "no estaban molestando" y fueron golpeados por los efectivos de la fuerza. Ocurrió este viernes en la esquina del Sanatorio Allende.

Logro personal

Luly Basile, una joven de 21 años, ahorró y compartió el resultado de su esfuerzo con un posteo en Twitter. Sin embargo, algunos usuarios la atacaron criticando su elección.

Lucha contra el coronavirus

Son 41.400 dosis del primer componente de la Sputnik V. La campaña será el sábado y domingo en la Capital, mientras que en el interior provincial se reanudará el lunes. 

Conmoción en Córdoba

La abuela acudió a la Justicia en febrero porque se dio cuenta que la niña estaba embarazada. La abogada del caso dijo a Cadena 3 que la nena de 12 años "manifestó querer tener al bebé". Aún no hay imputados.

Ahora

Segunda ola de coronavirus

Además, 10 personas murieron este viernes. Desde el inicio de la pandemia la provincia acumula 252.621 positivos y 3.576 decesos. La proporción de altas en relación al total de infectados es de 91%.

Segunda ola de Covid-19

De esta manera, totalizan 69.853 los fallecidos desde el inicio de la pandemia, mientras que los infectados suman 3.269.466, según informó este viernes el Ministerio de Salud.

Golpe al bolsillo

Se concretará así el último incremento del año, según lo había prometido la petrolera estatal. Fueron tres subas en tres meses, que suman un total de 18%.  

Conmoción en Córdoba

La abuela acudió a la Justicia en febrero porque se dio cuenta que la niña estaba embarazada. La abogada del caso dijo a Cadena 3 que la nena de 12 años "manifestó querer tener al bebé". Aún no hay imputados.