Cuarentena en Córdoba

El intendente de Pasco autorizó salidas sin permiso del COE

Daniel Delbono, jefe comunal de esa localidad, aprobó "salidas dominicales" entre las 13 y las 17 para caminar o encontrarse con familiares. "Era 'blanquear un noviazgo', porque la gente ya salía los fines de semana", dijo.

11/05/2020 | 17:17

El intendente de la localidad de Pasco, población de 1.500 habitantes de la provincia de Córdoba, permitió una flexibilización de la cuarentena sin autorización del COE regional de Villa María.

Se trató de una “salida dominical” entre las 13 y las 17, en la que autorizaba a las personas del pueblo a caminar de a máximo dos personas, con tapabocas, y encuentros familiares.

Decimos que esto es 'blanquear un noviazgo', porque la gente ya salía los fines de semana

El intendente pidió disculpas por no haberlo solicitado con anterioridad al COE local y aseguró que el resultado fue “totalmente positivo”.

“El COE local lo ha manejado y la gente lo ha tomado excelente, porque esto se desmadraba del control. Son muchos días sin salir y el resultado ha sido bueno”, afirmó el intendente Daniel Delbono.

“Hemos dicho que de no cumplirse íbamos a dejar sin efecto esta decisión que habíamos tomado", añadió.

Creo que la flexibilización paulatina, en lugares donde puede haber control, como las pequeñas localidades, puede ser viable

Sostuvo que lo único que hizo fue regular una situación que ya se daba en la localidad. “Decimos que esto es 'blanquear un noviazgo', porque la gente ya salía los fines de semana. Por supuesto esta flexibilización fue en base a un protocolo, es con barbijo y medidas de seguridad”, manifestó.

“Creo que la flexibilización paulatina, en lugares donde puede haber control, como las pequeñas localidades, puede ser viable”, dijo. Sin embargo, volvió a “pedir disculpas” por “tomar decisiones que no le correspondían”.

“El domingo por la mañana nos reunimos con gente del COE local y la idea es analizar esta cuarta fase de cuarentena. Viendo que no hubo ningún caso en 52 días, ya un poco se nos hace pesado, entonces dijimos en vez de tanto prohibir vamos a controlar”, dijo a Cadena 3.

Sostengo que antes que prohibir, es mejor concientizar, porque si no vamos a vivir bajo este sistema de miedo

“No digo que esto es para hacerlo en cualquier localidad, cometí el error de no pedir autorización al COE, pero no dejo de reconocer que el resultado ha sido bueno”, admitió.

“Tampoco se ha hecho un desmadre, se ha sugerido los lugares a caminar, las reuniones sociales solo entre lazos estrechos, hay 4 enfermeras que controlan los ingresos y egresos del pueblo, tomamos la temperatura y llevamos un registro para saber quién transitó”, explicó.

“Sostengo que antes que prohibir, es mejor concientizar porque si no vamos a vivir bajo este sistema de miedo”, concluyó.

El intendente informó que pedirá al Gobierno y al COE otra jornada dominical de visitas.

Informe de Daniel Bergesse y Luis F. Echegaray.

Te puede interesar

Flexibilizan la cuarentena

El intendente explicó a Cadena 3 que decidieron aprovechar los amplios espacios públicos de la ciudad bonaerense. "Fue una experiencia positiva", declaró. No registran circulación comunitaria.

Flexibilizan la cuarentena

Ambas provincias habilitaron desde este lunes las salidas para practicar deporte al aire libre. En el caso de Salta todas son al aire libre y dependiendo del DNI. En Jujuy hay subsidios a clubes.

Flexibilizan la cuarentena

Se han establecido horarios para evitar superposición de actividades y aglomeración de gente. Expectativa entre los propietarios de comercios.

2

Flexibilizan la cuarentena

Hace más de 38 años que Omar atiende a sus clientes en Pueyrredón y Vélez Sarsfield, en Nueva Córdoba. "Lo poco o mucho que tengo es por esto", dijo a Cadena 3. El mismo escenario se repitió en Río Negro.

Lo último de Sociedad

Coronavirus en Argentina

El Ministerio de Salud de la Nación informó que en las últimas horas se registraron 26 decesos y el total de víctimas fatales asciende a 1.507. Desde que comenzó la pandemia, se acumulan 77.815 contagios. En Córdoba, 14 infectados. 

Alerta por coronavirus

El ministro de Salud porteño afirmó que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires hace “los mayores esfuerzos” para que el confinamiento estricto, dispuesto hasta el 17 de junio, “se levante lo antes posible”.  

Alerta por coronavirus

Se trata de las dependencias de las ciudades cordobesas de Río Tercero, Huinca Renancó y Corral de Bustos. También reabrirá sus oficinas en Santa Fe, Chubut y en localidades de Buenos Aires.

Coronavirus en Córdoba

La mujer cumple tareas en el servicio de limpieza del nosocomio capitalino. Pertenece a la empresa tercerizada Euroclean y reside en barrio Ciudad Mi Esperanza, donde se dispuso un cordón sanitario.

Alerta por coronavirus

Ángel José Spotorno, de 72 años, organizaba acciones callejeras políticas desde las redes, ya que descreía que pudiera contraer la enfermedad. La prima reconoció que no respetó el aislamiento.

Comentarios

Lo más visto

Fenómenos astronómicos

Se aprecia desde la medianoche de este domingo 5 de julio. Se trata del tercero de este 2020 y no será el último, ya que habrá otro el 30 de noviembre. Todos los detalles.

Horror en El Calafate

El cuerpo del empresario fue encontrado en los fondos de una vivienda de barrio Viejo Cementerio, de El Calafate. Los detenidos son cuatro, uno de los cuales se quebró y confesó el crimen. 

Violación de la cuarentena

Participaron más de 150 efectivos en diferentes barrios de la zona sudeste de la ciudad capital. Se secuestraron, además, 12 motos y 2 vehículos de alta gama.

2

Alerta por coronavirus

Lo anunció este sábado el gobernador Alberto Rodríguez Saá. El infectado es un tambero de la localidad de Tilisarao. La provincia suma 12 contagios en total.

Fabio Ferrer

Fabio Ferrer

Ahora

Liga de España

Fue por 4-1 en el estadio de La Cerámica. Torres, en contra; Suárez; Griezmann y Ansu Fati marcaron los goles de la visita, que quedó a cuatro puntos del líder. Moreno había logrado el empate parcial.

Liga de España

Venció 1-0 a Athletic de Bilbao, con gol de Sergio Ramos desde los 12 pasos. La fecha pasada había superado a Getafe de idéntica manera. "El Merengue" le lleva 7 puntos a Barcelona, que juega a la tarde.

Música popular

La Agencia Córdoba Cultura lleva adelante este domingo a la noche un recital que es transmitido vía streaming. Participan más de 20 cantantes del género. Entrá y seguí el evento en vivo.

Arte en cuarentena

El ex integrante del conjunto folclórico Los Guaraníes dio detalles, en diálogo con Cadena 3, sobre el nuevo comienzo en su carrera musical. "Desde joven soñé con este género", reveló.