Cuarentena en Córdoba

El intendente de Pasco autorizó salidas sin permiso del COE

Daniel Delbono, jefe comunal de esa localidad, aprobó "salidas dominicales" entre las 13 y las 17 para caminar o encontrarse con familiares. "Era 'blanquear un noviazgo', porque la gente ya salía los fines de semana", dijo.

11/05/2020 | 17:17

El intendente de la localidad de Pasco, población de 1.500 habitantes de la provincia de Córdoba, permitió una flexibilización de la cuarentena sin autorización del COE regional de Villa María.

Se trató de una “salida dominical” entre las 13 y las 17, en la que autorizaba a las personas del pueblo a caminar de a máximo dos personas, con tapabocas, y encuentros familiares.

Decimos que esto es 'blanquear un noviazgo', porque la gente ya salía los fines de semana

El intendente pidió disculpas por no haberlo solicitado con anterioridad al COE local y aseguró que el resultado fue “totalmente positivo”.

“El COE local lo ha manejado y la gente lo ha tomado excelente, porque esto se desmadraba del control. Son muchos días sin salir y el resultado ha sido bueno”, afirmó el intendente Daniel Delbono.

“Hemos dicho que de no cumplirse íbamos a dejar sin efecto esta decisión que habíamos tomado", añadió.

Creo que la flexibilización paulatina, en lugares donde puede haber control, como las pequeñas localidades, puede ser viable

Sostuvo que lo único que hizo fue regular una situación que ya se daba en la localidad. “Decimos que esto es 'blanquear un noviazgo', porque la gente ya salía los fines de semana. Por supuesto esta flexibilización fue en base a un protocolo, es con barbijo y medidas de seguridad”, manifestó.

“Creo que la flexibilización paulatina, en lugares donde puede haber control, como las pequeñas localidades, puede ser viable”, dijo. Sin embargo, volvió a “pedir disculpas” por “tomar decisiones que no le correspondían”.

“El domingo por la mañana nos reunimos con gente del COE local y la idea es analizar esta cuarta fase de cuarentena. Viendo que no hubo ningún caso en 52 días, ya un poco se nos hace pesado, entonces dijimos en vez de tanto prohibir vamos a controlar”, dijo a Cadena 3.

Sostengo que antes que prohibir, es mejor concientizar, porque si no vamos a vivir bajo este sistema de miedo

“No digo que esto es para hacerlo en cualquier localidad, cometí el error de no pedir autorización al COE, pero no dejo de reconocer que el resultado ha sido bueno”, admitió.

“Tampoco se ha hecho un desmadre, se ha sugerido los lugares a caminar, las reuniones sociales solo entre lazos estrechos, hay 4 enfermeras que controlan los ingresos y egresos del pueblo, tomamos la temperatura y llevamos un registro para saber quién transitó”, explicó.

“Sostengo que antes que prohibir, es mejor concientizar porque si no vamos a vivir bajo este sistema de miedo”, concluyó.

El intendente informó que pedirá al Gobierno y al COE otra jornada dominical de visitas.

Informe de Daniel Bergesse y Luis F. Echegaray.

Te puede interesar

Flexibilizan la cuarentena

El intendente explicó a Cadena 3 que decidieron aprovechar los amplios espacios públicos de la ciudad bonaerense. "Fue una experiencia positiva", declaró. No registran circulación comunitaria.

Flexibilizan la cuarentena

Ambas provincias habilitaron desde este lunes las salidas para practicar deporte al aire libre. En el caso de Salta todas son al aire libre y dependiendo del DNI. En Jujuy hay subsidios a clubes.

Flexibilizan la cuarentena

Se han establecido horarios para evitar superposición de actividades y aglomeración de gente. Expectativa entre los propietarios de comercios.

2

Flexibilizan la cuarentena

Hace más de 38 años que Omar atiende a sus clientes en Pueyrredón y Vélez Sarsfield, en Nueva Córdoba. "Lo poco o mucho que tengo es por esto", dijo a Cadena 3. El mismo escenario se repitió en Río Negro.

Lo último de Sociedad

Vendedores truchos

El hombre, de 40 años, compró un celular a través de Market Place, la página de Facebook. Al momento de la entrega, cinco sujetos armados lo intentaron asaltar. Ocurrió en la zona sur de Córdoba.

Estreno

De cara al estreno de la segunda temporada de la serie de la vida de Luis Miguel, se estrenó uno de los temas 

Fiestas clandestinas

Diez mujeres que realizaban una fiesta ilegal en Bahía Blanca fueron desalojadas del interior de una camioneta que utilizaban como discoteca, con luces, heladera y hasta un caño para bailar.

2

Reunión clave

A las 11 habrá una reunión con el secretario de Transporte de Córdoba, Franco Mogetta. Choferes y trabajadores de viajes de turismo exigen ayuda económica por las restricciones.  

Conflicto en Córdoba

La medida de fuerza rige desde las 6 de este jueves y por 24 horas. Piden recomposición salarial urgente y aumento de personal. 

Comentarios

Lo más visto

Segunda ola de coronavirus

Alberto Fernández aclaró que lo percibirán las familias que vivan "en los lugares donde rijan las nuevas restricciones". En la nota, el detalle.

2

Segunda ola de coronavirus

Lo adelantaron a Cadena 3 altas fuentes de la Provincia. Por lo tanto, las actividades seguirán con los cambios que había difundido el gobernador Juan Schiaretti el jueves de la semana pasada.

Tensión en Villa del Prado

La periodista Mayra Giménez habló con Leandro Vargas media hora antes del crimen. Constató que el supuesto asesino, que era su vecino, tenía 17 denuncias.

5

Rutas trágicas

El accidente ocurrió en la ruta nacional 38, a unos 10 kilómetros al sur de la capital de esa provincia. Lo protagonizaron un auto y una ambulancia.

Segunda ola de coronavirus

El Presidente admitió que a las nuevas restricciones no las coordinó con el jefe de Gobierno porteño. "Las tomé yo y me hago cargo yo y las fuerzas federales van a hacer cumplir esto", dijo.

Ahora

Segunda ola de coronavirus

"Fuera del aula se generan reuniones sociales", sostuvo la ministra de Salud de la Nación.

Segunda ola de coronavirus

Alberto Fernández aclaró que lo percibirán las familias que vivan "en los lugares donde rijan las nuevas restricciones". En la nota, el detalle.

Segunda ola de coronavirus

El Presidente admitió que a las nuevas restricciones no las coordinó con el jefe de Gobierno porteño. "Las tomé yo y me hago cargo yo y las fuerzas federales van a hacer cumplir esto", dijo.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Opinión

El director periodístico de Cadena 3 analizó las nuevas restricciones que anunció el presidente Alberto Fernández este miércoles para contener la escalada de contagios de Covid-19.

Copa de la Liga Profesional

Galeano, Andueza y Mehring dieron positivo. También el DT "Sapito" Coleoni.

Recopa Sudamericana

Defensa y Justicia ganó 4-3 en los penales tras obtener un triunfo por 2 a 1 en tiempo reglamentario y el alargue, mismo resultado por el que había caído en Argentina.

Segunda ola de coronavirus

Desde la China Suárez hasta Amalia Granata expresaron su disgusto en las redes, con especial foco en la suspensión de las clases presenciales.

Redes sociales

En un ida y vuelta con sus fanáticos de Instagram, la vedette y productora respondió algunas preguntas sobre su vida. Pero se enojó cuando alguien opinó sobre su relación con su hijo.