Incendios en Córdoba

El fuego devastó la reserva Carayá: los monos están a salvo

La titular del proyecto dijo a Cadena 3 que las llamas pasaron por el bosque, pero "milagrosamente" se mantuvieron a la altura del suelo, por lo que no afectó a animales sueltos. Evacuaron a pumas.

19/10/2020 | 15:59

El incendio que azotó por varios días la zona de La Cumbre devastó casi por completo este domingo por la noche la reserva ambiental de monos carayá, pero afortunadamente los animales fueron salvados.

La titular del Proyecto Carayá, Alejandra Juárez, señaló a Cadena 3 que este domingo vivieron "un infierno", pero que "milagrosamente el fuego se mantuvo en el suelo y no afectó a los animales sueltos".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"El fuego ingresó a la reserva, prácticamente la consumió toda. Pero los animales están bien", aclaró.

Y lamentó: "Tengo 26 años en la reserva y nunca vi un fuego como el de ayer. Terrible. Vino por todos lados. Afortunadamente los monos están bien y a los pumas los pudimos evacuar antes".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Juárez explicó que este lunes les faltaba controlar sólo a un grupo de monos sueltos pero indicó que creen que estarán bien porque se suelen dirigir a una zona húmeda.

Sobre lo ocurrido, precisó: "Los bomberos se circunscribieron a proteger esa área. Pero el fuego pasó, pasó por todo el bosque, pero por el piso, fue algo milagroso. Agarró uno o dos árboles".

El fuego pasó por todo el bosque, pero por el piso; fue milagroso

La responsable del proyecto denunció que en la zona hubo incendios intencionales y valoró que los monos están preparados para esas situaciones "corriendo y moviéndose sin quedarse quietos, algo que se transmite en generaciones".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Entrevista de Federico Albarenque.

Te puede interesar

Incendios en Córdoba

Lo indicó a Cadena 3 el jefe de bomberos de Jesús María, Héctor Cejas, sobre los pequeños focos que afectaron al norte cordobés. "Alguien los ha encendido", dijo.

Gesto solidario

Se trata de Miguel Ángel Alanis, dueño de The Barber Winner, un local ubicado en la localidad de San Agustín, en Calamuchita. Este lunes, desde las 18, recibirá tanto a varones como a mujeres.

Llamado a la solidaridad

Alejandra Juárez, del Centro de Rehabilitación de Primates, alertó en Cadena 3 por el impacto de la crisis en la reserva cordobesa y su fauna. "Faltan recursos económicos y voluntarios", dijo. Mirá cómo colaborar.

2

Narcotráfico en Rosario

Germán de los Santos, periodista de La Nación, dijo a Cadena 3 que la Policía de Santa Fe "hace tiempo no da respuestas". Detalló el nexo del clan narco con el caso del presidente de Sportivo.

Lo último de Sociedad

Educación en pandemia

Será en todos los niveles dependientes de la Provincia, desde el inicial al terciario. Lo informaron a Cadena 3 fuentes de la Casa de Gobierno. De esta manera, no habrá más burbujas.  

Nueva etapa de la pandemia

La provincia acumula 6.885 muertos y 514.927 casos desde el inicio del brote en el país. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 6,9%. No se detectaron nuevos infectados con la variante Delta. 

Audio

Patrono de los caminos

Este domingo se realizó la octava edición con un aforo de mil personas en un recorrido a pie de 28 kilómetros, desde la zona de las Altas Cumbres hasta la localidad donde descansan los restos del santo.

Enorme gesto

Dan Price, CEO de Gravity Payments, redujo en 2015  su salario de un millón de dólares anuales para que sus empleados no ganen menos de 70 mil al año. El tiempo le hizo ver que era una buena decisión.

Audio

Travesía solidaria

Los ciclistas llegaron el sábado a Capital Federal. Antes, visitaron establecimientos educativos en Alvear, Arroyo Seco, Villa Constitución y San Pedro. El cierre de la aventura será este lunes con un acto en una escuela en Palermo.  

Comentarios

Lo más visto

Cambios en el Gobierno

Manzur será el Jefe de Gabinete, mientras que Cafiero pasará a Relaciones Exteriores y Culto. Además, Aníbal Fernández encabezará el Ministerio de Seguridad. Todas las designaciones, en la nota

Importante revelación

El periodista reveló detalles del comienzo de su curioso romance y cómo tuvo que contarle a su padre.

Crisis política

El conductor se hizo eco de la fractura que vive el oficialismo y criticó al Gobierno.

Numerología

Esta antigua práctica sostiene que cada persona tiene ciertos números de la buena fortuna según como se llama.

Desgarrador

El artista se mostró conmovido por el repentino fallecimiento de su ex nuera y mamá de sus nietos. "Te llevaré siempre conmigo”, escribió en un texto que publicó en sus redes sociales junto a una foto de la mujer.   

Ahora