Salvador Di Stéfano, tras el lunes de medidas: "La idea es anestesiar al blue"
El consultor dio su visión luego de la devaluación, suba de tasas y otros anuncios del gobierno, luego del resultado negativo obtenido en las elecciones. ¿Qué esperar para las próximas semanas?
14/08/2023 | 19:52Redacción Cadena 3
-
Audio. Salvador Di Stéfano, tras el lunes de medidas: "La idea es anestesiar al ‘blue’".
Viva la Radio Rosario
La decisión del Banco Central de aplicar una devaluación en el tipo de cambio oficial es "una buena medida" según afirmó el analista Salvador Di Stéfano a Rodrigo Ipolitti en Viva la Radio por Cadena 3 Rosario, aunque “toda medida tiene aspectos positivos y negativos”.
El anuncio forma parte de una serie de medidas del gobierno nacional luego de las elecciones PASO del pasado domingo.
Lo concreto. “No es 20, es 30% (de devaluación). A $350 pesos el dólar oficial es una buena medida. Eso les pone un piso más alto a las importaciones y van a entrar más dólares en el Banco Central. Ahora, toda medida económica tiene daños colaterales, efectos, en algunos casos positivos y en otros negativos”.
Dos caras. “Por un lado, te empezó a entrar dinero por exportaciones: hoy (lunes) recaudó 220 millones de dólares. Lo negativo es que vamos a tener un aumento de precios en la economía importada”.
Dólar blue. “Aumentó a 700, pero el tema es el siguiente: el BCRA dice que el dólar oficial lo va a dejar en 350 pesos por dos meses. Si va a estar ahí, lo más probable es que el ‘blue’ se quede en torno a los 700 por dos meses”.
Otro capítulo. “BCRA sacó un comunicado por el cual la tasa de plazo fijo aumenta al 118% anual. Paga casi un 10% por mes. Entonces, esa tasa de plazo fijo tiene efectos colaterales, positivos para el ahorrista negativo o para el que saca un préstamo. El que lo sacó a tasa fija está buenísimo, se te va a licuar”.
Conveniencia. “¿Tiene sentido quedarte comprado en dólar ‘blue’ a $700 o al MEP? Si pagan por la plata 10% mensual. Entonces, los próximos meses el dólar blue va a salir de la tapa de los diarios y lo van a cambiar para pagar cosas y enfrentar vencimientos por delante; y si tiene dinero blanco, lo va a dejar en el banco”.
Definición. “Es una típica jugada financiera: congelás por dos meses el tipo del cambio, la idea es por dos meses anestesiar al ‘blue’. Si hoy tenés dólares en la mano, cámbialo, paga deudas, y pone en el banco. Pero no te pongas a especular con el blue”.





