En vivo

Una mañana para todos

Titi Ciabattoni

Argentina

En vivo

Una mañana para todos

Jónatan y Mirta

Rosario

En vivo

Solo por hoy

Flavia y Fran

En vivo

Los Populares

Colorete Gianola

En vivo

Manual de supervivencia

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Ucacha enfrenta la recuperación tras un fenómeno meteorológico devastador

Vecinos y autoridades trabajan juntos para recuperar la normalidad tras una tormenta histórica que dejó daños significativos en la localidad cordobesa.  

29/03/2025 | 10:10Redacción Cadena 3

FOTO: Ucacha, entre la tormenta y la resiliencia

  1. Audio. Ucacha enfrenta la recuperación tras un fenómeno meteorológico devastador

    Una mañana para todos

    Episodios

Ucacha, localidad del departamento Juárez Celman en Córdoba, fue escenario este jueves al mediodía de un fenómeno meteorológico de una magnitud pocas veces vista. 

Los fuertes vientos, la lluvia intensa y la caída de granizo azotaron el lugar, dejando a su paso casas dañadas, árboles caídos, postes derribados y calles anegadas. 

Según testimonios de octogenarios del pueblo, nunca antes habían presenciado una tormenta de tales características, lo que subraya la excepcionalidad del evento en una región acostumbrada a los vaivenes del clima, pero no a esta escala.

Esta mañana, la postal en Ucacha es de esfuerzo colectivo y resiliencia. El intendente Ariel Moreira en diálogo con Cadena 3 describió el panorama: “Hay mucha gente ya trabajando en las calles, levantando los residuos que los vecinos van juntando. Las trabajadoras sociales de la municipalidad están visitando los hogares más afectados, aquellos que quedaron con dificultades”. 

El mandatario destacó que, si bien algunos daños requerirán semanas de trabajo minucioso, la prioridad es restablecer la normalidad lo antes posible.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En el ámbito educativo, las instituciones también se vieron impactadas. “Me comuniqué con algunas directoras esta mañana y estamos poniendo a punto los edificios escolares. Limpiamos techos y desagües obstruidos por hojas y ramas para que el lunes los chicos puedan volver a clases con total normalidad”, afirmó Moreira. 

A pesar de los destrozos, el intendente resaltó la actitud solidaria de la comunidad: “La gente se ha comportado muy bien, trabajan firme limpiando sus hogares y acumulando residuos, mientras nosotros pasamos con los equipos municipales. Hoy, esta tarde y mañana seguiremos con personal abocado a dejar las calles en condiciones”.

La colaboración vecinal no se limita a la limpieza. “Tenemos un montón de gente particular que se sumó, avisando sobre situaciones de riesgo como postes o ramas a punto de caer, y poniendo a disposición herramientas y personal para ayudar”, agregó Moreira. 

Este esfuerzo conjunto, según el intendente, permitirá que en una semana “la foto sea otra”. “Vamos a compartir la alegría de recuperarnos rápidamente de todo lo que nos pasó”, expresó con optimismo.

El meteoro que golpeó Ucacha se suma a una serie de eventos climáticos extremos que han afectado distintos puntos del país en los últimos tiempos, algunos sin antecedentes cercanos. En este caso, la localidad cordobesa no solo enfrenta el desafío de la reconstrucción, sino que lo hace con una comunidad unida y decidida a salir adelante. 

“A Dios gracias, venimos trabajando bien, firme y fuerte, con la ayuda de todos los vecinos”, cerró Moreira, dejando en claro que la recuperación ya está en marcha.

Informe de Víctor Rapetti

Lo más visto

Sociedad

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho