Héroe de 9 años

Salvó a su hermano que se atragantaba gracias a un tutorial

Samuel Zárate fue reconocido por los bomberos de Corral de Bustos. Aplicó una maniobra que vio en YouTube para ayudar a su hermanito de un año que se había ahogado con un juguete.

23/05/2020 | 12:57

Samuel Zárate tiene nueve años, vive en Corral de Bustos, en la provincia de Córdoba y fue reconocido por el cuerpo de bomberos de esa ciudad por salvar la vida de su hermano de un año que se había atragantado con un juguete.

El pequeño estaba en la casa de su abuela jugando cuando el menor se ahogó con un juguete pequeño, Samuel le practicó las maniobras que aprendió a través de un video de YouTube y afortunadamente el pequeño pudo recobrar la respiración y no sufrir lesiones de ningún tipo.

“Se atoró con un juguetito chiquito de los que vienen en los huevitos y se ahogó. Ellos estaban al cuidado de la abuela porque yo tengo que salir a trabajar. Gracias a Dios no pasó a mayores. Samuel me dijo que tenía miedo de haber lastimado al hermano, pero no quedó lesionado”, contó a Cadena 3 Ayelén su mamá.

Si bien el menor confesó que en el momento se asustó, su reacción fue rapidísima. “Me asusté y entonces lo puse patitas para abajo con las rodillas lo apreté y gracias a Dios está bien”, relató el pequeño.

La mamá destacó la valentía de Samuel que primero atinó a salvar a su hermano, antes que avisar a la abuela que se encontraba cocinando.

Los bomberos de Corral de Bustos, al enterarse de la noticia, decidieron homenajearlo y fueron hasta su casa con el autobomba para llevarle un regalo.

“Me sentí asustado porque en primer lugar no sabía a qué venían, tenemos una estufa y pensé que se había prendido fuego, pero no. Me dijeron: '¿vos sos Samuel?', y dije que 'sí'. Me saludaron y me emocioné mucho”, agregó el niño.

Mauricio Santini, jefe de bomberos, dijo que la idea surgió desde el cuerpo activo y que la actitud de Samuel fue “muy loable” en medio de tantas noticias negativas.

“Estuvimos charlando y no es fácil estar en esta situación. Lo que hizo él no es algo que se escucha todos los días y es increíble la lucidez que tuvo”, valoró.

“A uno le pasa con un RCP en la vía pública. La gente tiene muchas dudas y él en ningún momento dudó y al ser un niño tan chico, llegó a ese escenario, aplicó la maniobra y el resultado fue positivo”, indicó.

Sobre el video que vio Samuel, Santini dijo que hay muchos en internet de España y de Argentina, pero también señaló que en la Escuela de Corral de Bustos en los jardines hacen una práctica anual, con una situación de simulacro y demás.

“Samuel era compañero de mi hija del jardín y tuvieron una charla sobre esta práctica que es algo que deberían tener todos”, apuntó.

Entrevista de Titi Ciabattoni.

Te puede interesar

Salidas recreativas

La concejala de Hacemos por Córdoba, María Eva Ontivero, contó a Cadena 3 que materializó el pedido de padres de niños con autismo que, aseguran, les resulta imposible cumplir con el uso de tapabocas.

Emotivo hasta las lágrimas

Sucedió en el Instituto Fleming, de Capital Federal. Toda su familia había sido diagnosticada de Covid-19. En Santa Fe, el único internado en terapia intensiva también fue ovacionado tras el alta.

Rosario

El jubilado, de más de 70 años, se descompuso en la fila de un banco. Leandro Vivas cruzó la calle y le realizó maniobras de RCP. A los 7 u 8 minutos el hombre volvió a respirar.

Crisis por el coronavirus

El dinero, que beneficiará por única vez con 35 mil pesos a más de mil trabajadores, será canalizado a través de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina.

Lo último de Sociedad

12

Fuego en Córdoba

Continúan los trabajos en Carlos Paz, San Antonio de Arredondo, el Camino a las Altas Cumbres, Villa Giardino, La Cumbre y Villa Ciudad de América. Controlaron los frentes en Río Ceballos, Ámbul y el Observatorio de Bosque Alegre.

Autocity

Autocity presenta sus planes de ahorro con cuota fija por un año.

Alerta por coronavirus

Las autoridades presentaron el protocolo a la Nación. Sería a principios de octubre y llegarían 500 visitantes de distintos puntos de Río Negro. Pedirán descargar una app, entre otros requisitos.

4

Incendios en las sierras

Lo dijo una vecina, Susana, a Cadena 3. "Cae como nieve, pero es ceniza", marcó. Las llamas bajan por la montaña en la zona de Sol y Río y Villa Independencia. Vecinos autoconvocados llenaron una pileta por precaución.

Transporte en Córdoba

Los choferes de interurbanos no recibieron la segunda cuota del pago salarial comprometido por los empresarios. ”Nuevamente nos han mentido”, dijo a Cadena 3 Emiliano Gramajo, titular del gremio.

Comentarios

Lo más visto

Asombroso hallazgo

El "animal" fue sacado del sistema de drenaje luego de fuertes tormentas. El hallazgo aterrorizó a los trabajadores que la encontraron. Entrá y mirá el video.

2

Alerta por Covid-19

El ministro de Salud, Diego Cardozo, aseguró que buscarán resentir la actividad económica lo menos posible. Pronosticó que la provincia tendrá 1.300 casos diarios. Incorporaron tecnología de análisis.

Alerta por Covid-19

Las dos cifras son las más altas desde que comenzó la pandemia. Ya se acumulan 278 decesos y 22.546 contagios. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 51,6%.   

Un lujo

Se trata del modelo Huracan Evo Spyder valuado en 275.000 euros. Llegó al país en avión. Video.

Alerta a la población

El organismo descubrió que utilizaba rotulados dados de baja. Se ofrecía en Facebook.

Ahora

Eliminatorias Sudamericanas

El volante del PSG de Francia expresó su dolor por no haber sido citado a la Selección. "Si no estoy convocado, es porque no me quieren convocar. Deseo con toda mi alma volver a vestir la celeste y blanca", dijo.

Polémica en el fútbol

La Liga reclama al club un porcentaje de los pases de Facundo Medina, Andrés Cubas y Guido Herrera al exterior. "El Matador" lo consideró "improcedente". El representante Luis Grillo explicó a Cadena 3 el contexto.

Amor en cuarentena

En la imagen que mostraron en el programa Informados de todo se podría ver a la artista con su nueva pareja. Mirá.

Thriller psicológico

El film, disponible en Netflix, está también protagonizado por el español Mario Casas y Déborah François. El actor, oriundo de Marcos Juárez, dijo a Cadena 3 que la pieza "aborda la problemática de la violencia de género".