Solidaridad en redes

Lanzan una comunidad para apoyar mujeres con cáncer de mama

Ana Paula Borbolla y Mery Álvarez, dos amigas y mujeres que traviesan esta enfermedad, lanzaron "El hilo rosa" en redes sociales. La idea es acompañar y dar información útil para otras mujeres.

29/08/2020 | 10:42

Ana Paula Borbolla fue diagnosticada con cáncer de mama y, en su camino, se encontró con que no había espacios y proyectos que apoyaran a las mujeres que estaban transitando por esa situación.

Luego de anoticiarse de su enfermedad, conoció a Mery Álvarez, quien también fue diagnosticada con cáncer. Entre las dos fundaron "El hilo rosa", una comunidad digital que tiene como objetivo acompañar y transmitir humor, tips y otros consejos a mujeres que atraviesan por esta situación

/Inicio Código Embebido/

Ver esta publicación en Instagram

Hay tantos cánceres de mama como mujeres que lo atraviesan. Bah, hay tantos cánceres como personas que lo atraviesan. Hay tantas enfermedades como personas que las atraviesan. Es que cada experiencia es un mundo. Cada camino recorrido es único.? ? En El Hilo siempre hablamos desde nuestra experiencia, la de Anita y la de Mery. Y algún que otro domingo, una integrante de la #ComunidadRosa se anima y también comparte la suya. Porque en las experiencias similares (pues no hay una que sea igual, por lo que dijimos más arriba) está ese encuentro que buscamos, el acompañamiento, ese par.? ? Hoy les queremos presentar a @unidas_por_metastasis_de_mama . Ellas formaron esta cuenta, porque hay quienes transitan el cáncer de mama de otra manera. Trasciende a la mama y se aloja en otras partes del cuerpo. Así y todo, las mujeres que pasan por este tipo de diagnóstico no dejan de bailar. Y ponen su cuerpo, mente y garra ???? porque durante su tratamiento #LaVidaSigue. ¡Gracias Ceci por crear este espacio que seguramente acompañe a muchas mujeres!. #cáncerdemama #breastcancer #cancerdemama

Una publicación compartida de Ca´ncer de mama, humor y tips! (@elhilorosa) el

/Fin Código Embebido/

"Tratamos de armar ese espacio a donde nos manejamos en redes. Hay muchas mujeres que atraviesan lo mismo y la idea es acompañar tanto a mujeres como hombres, hermanos, parejas que quieren entender cómo acompañar", dijo a Cadena 3 Borbolla.

El contenido se difunde por su página de Facebook y el perfil de Instagram que actualizan constantemente.

"La idea es tomar las cosas de forma no tan dramática, hablando de esto sin hacer algo como un tabú", indicó.

/Inicio Código Embebido/

Ver esta publicación en Instagram

LA DETECCIÓN TEMPRANA SALVA VIDAS ??Lo habrás escuchado mil veces, y esta puede ser la mil uno, pero no nos vamos a cansar de decirlo, porque es real, porque lo vivimos y esta “científicamente comprobado”. ??¿Qué significa? Detectar un tumor con poco tiempo de gestación supone menos riesgo y menos posibilidades de crecimiento del mismo y de diseminación a otros órganos. Eso va a hacer que al extirpar el tumor (hablando mal y pronto) saquemos el problema del cuerpo y luego podamos hacer tratamientos preventivos de acuerdo a cada caso. El 90% de los casos detectados a tiempo son curables (dice una nota de @Infobae) ??¿Cuál es la mejor manera de detectarlo a tiempo? haciéndote los chequeos una vez al año, y el autoexamen mamario una vez al mes (3 o 4 dias después de retirado tu periodo). De esta manera, te aseguras de detectar cualquier cambio. Las mamografías generalmente no están indicadas para control en mujeres menores de 40 años, pero si tenes alguna duda o sospecha insistile a tu médico para que te la haga. Y si sos menor de 40 años, podes pedirle también ecografía mamaria. ??Dicho esto, nos parece importante aclarar que hay muchos casos en que el diagnóstico no es inmediato y eso ??TAMBIÉN PUEDE SER CURABLE??. Simplemente que es mucho más fácil y seguro de curar si lo detectas a tiempo. Y, nuestra responsabilidad, es insistir en esta frase ya instalada para que más mujeres se animen a los controles, aún en pandemia. ??Desde que empezó la #cuarentena 7 de cada 10 mujeres no se hacen controles y en tiempos normales 4 de cada 10 no se los hacen. Si sos una de ellas y estas leyendo esto, ¡agendate llamar al médico! Y, si conoces a alguna amiga que no se los hace, ¡etiquetala en este post!. De yapa, en las imágenes pueden ver los pasos del autoexamen para arrancar por algo ?? #cáncerdemama #cancerdemama #breastcancer #cáncer #cancer #deteccióntemprana #prevención

Una publicación compartida de Ca´ncer de mama, humor y tips! (@elhilorosa) el

/Fin Código Embebido/

Este no es el primer proyecto que inicia Borbolla desde que fue diagnosticada. En ese momento, ella trabajaba en una fábrica de lencería y se dio cuenta que no había ropa interior para las mujeres que atravesaban una mastectomía. Entonces, decidió crear Hijas de María, un proyecto que hace corpiños especiales que simulen la asimetría como consecuencia de atravesar ese tipo de cirugía.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

"La diferencia es que mas allá que tengan que estar pensados para soportar la prótesis y simular cicatrices, lo fundamental es que puedas tener bolsillos o lugares a donde puedan quedar las prótesis externas y queden firmes y que puedan estar adentro sin moverse, caerse ni notarse", explicó.

Informe de Lucía González.

Te puede interesar

Conmoción en Córdoba

Pablo Musse quería ingresar a Córdoba para acompañar a su hija, quien padecía cáncer de mama. Se lo prohibieron porque no cumplía los requisitos exigidos por la Provincia.

Tragedia en invierno

Sucedió en un departamento en barrio Juniors. Fallecieron la residente de la propiedad, de 68 años, y su empleada doméstica, de 49 años. "Había una hornalla abierta", dijo a Cadena 3 la encargada del complejo. 

Las redes, en la mira

Un controvertido artículo concluye que la mitad de los recién graduados en cirugía vascular tiene perfiles en redes sociales con "contenido no profesional". Las mujeres salieron a responder. Mirá.

Ola de violencia

Quedó consumida por las llamas, al igual que otras seis propiedades. Vecinos apuntan a una comunidad mapuche y piden la intervención de Nación. 

Lo último de Sociedad

Tiempo inestable

 En el Río San Antonio se espera una creciente media para las próximas horas. 

Alerta a la población

Lo dio a conocer este miércoles en el Boletín oficial. El producto se comercializaba abiertamente en Facebook. En la nota, todos los detalles.

Mañana accidentada

Sucedió esta mañana a la altura del kilómetro 28. La ruta permanece interrumpida, aunque Policía Caminera desvía el tránsito por la banquina.

Alerta por coronavirus

Anderson Fonseca do Carmo, tenía 38 años y trabajaba en el Hospital Pediátrico. Era casado y padre de un niño de cuatro años

Controles en Mar del Plata

Durante la pandemia en "La Feliz" se detectaron 667 eventos. La nueva sanción tiene como objetivo disuadir la organización de los mismos.

Comentarios

Lo más visto

Las redes al rojo vivo

Marley, Migue Granados y Nati Jota, entre otros, son algunos de los mediáticos "cancelados" que se suman a la polémica en Twitter por los mensajes que publicaron en sus cuentas hace más de diez años. Mirá.

Lucha contra el coronavirus

Es el primer país del mundo en iniciar la vacunación de la población. La aplicación de las dosis comenzaría la semana próxima.

Continúa el misterio

Un monolito metálico fue hallado en una colina cerca de la ciudad rumana de Piatra Neamt y se asemeja al encontrado la semana pasada en el desierto estadounidense.

Mañana accidentada

Sucedió esta mañana a la altura del kilómetro 28. La ruta permanece interrumpida, aunque Policía Caminera desvía el tránsito por la banquina.

Paso a paso

Con el permiso, los turistas podrán disfrutar de su estadía y recorrer distintos puntos del país, bajo protocolo por el coronavirus. Entrá a la nota y conocé el detalle.

Ahora

Lucha contra el coronavirus

Es el primer país del mundo en iniciar la vacunación de la población. La aplicación de las dosis comenzaría la semana próxima.

Temporal en Córdoba

Fue esta madrugada en avenida Sabattini al 1500, en la mano que sale de la capital cordobesa.

Pedido de paradero

Tomás Andrés Luque, de 17 años, fue visto por última vez hace cinco días en su casa de barrio Alberdi.

Violencia urbana en Rosario

La víctima, de 20 años, fue atacada pasada la medianoche cerca de Río de Janeiro y Gaboto. Una persona fue demorada tras el homicidio

Mañana accidentada

Sucedió esta mañana a la altura del kilómetro 28. La ruta permanece interrumpida, aunque Policía Caminera desvía el tránsito por la banquina.

Lucha contra el coronavirus

Inglaterra salió de su segundo confinamiento del año en medio de renovadas esperanzas luego de que el Reino Unido se convirtiera en el primer país occidental en aprobar una vacuna.

Alerta a la población

Lo dio a conocer este miércoles en el Boletín oficial. El producto se comercializaba abiertamente en Facebook. En la nota, todos los detalles.

Recorte de recursos

El jefe de Gobierno porteño dijo que la quita de fondos a Capital Federal tiene “intencionalidad política”. Aseguró que la ley les saca $ 12 mil millones más que el decreto y son $ 65 mil millones en total. 

Copa Libertadores

El encuentro ante Inter se disputará a las 21.30 en el estadio Beira Rio. Transmitirá Cadena 3,Cadena3.com y app.

Copa Libertadores

Los dirigidos por Beccacece ganaban con gol de Sigali, pero William Arao igualó para los brasileños en el descuento. El actual campeón de América jugó con diez por la expulsión de Rodrigo Caio.

Cantando 2020

La pareja, una de las candidatas a ganar el certamen, se lució con su interpretación de I will always love you, de Whitney Houston.

Vuelve la "Chiqui"

La diva participó de un evento de revista Gente y confirmó que regresa el 19 de diciembre con su tradicional programa. "Tengo muchas ganas de hacer televisión", confesó.